<
>

Jay Johnstone, ganador de par de Series Mundiales, muere a los 74 años

play
VIDEO: Revive lo mejor de la temporada 2020 de la MLB. (3:09)

El 2020 nos regaló una de las temporadas más sorprendentes en la historia de Las Mayores, te traemos las 5 mejores camino a los playoff. (3:09)

LOS ÁNGELES -- Jay Johnstone, quien ganó campeonatos de la Serie Mundial como jardinero versátil con los New York Yankees y Los Ángeles Dodgers mientras era el bromista alegre del béisbol, murió. Tenía 74 años.

Murió el sábado por complicaciones del COVID-19 y había sufrido demencia en los últimos años, según su hija, Mary Jayne Sarah Johnstone. Murió en un hogar de ancianos en Granada Hills, dijo el lunes.

"COVID era lo único contra lo que no podía luchar", dijo su hija por teléfono. "Es realmente impactante".

Su familia señaló que la hora de la muerte de Johnstone el sábado ocurrió casi al mismo tiempo que el Dodger Stadium se sumió en la oscuridad debido a un corte de energía.

"Él pudo haber tenido algo que ver con eso o una vuelta de recuerdo de la victoria", dijo Rick Monday, ex compañero de equipo de Johnstone y actual locutor de los Dodgers.

Además de los Yankees y los Dodgers, Johnstone jugó para Anaheim Angels, los Chicago White Sox, Oakland Athletics, Philadelphia Phillies, San Diego Padres y los Chicago Cubs durante una carrera de 20 años en las Grandes Ligas que comenzó en 1966 y terminó en 1985. Tuvo un promedio de bateo en su carrera. de .267, con 102 jonrones y 531 impulsadas.

En la Serie Mundial de 1981, Johnstone conectó un jonrón de dos carreras como emergente en el Juego 4 que llevó a los Dodgers a una victoria 8-7 sobre los Yankees. Eso empató la serie a dos juegos cada uno, y los Dodgers ganaron los siguientes dos juegos para reclamar el título.

<

"Cuando el juego estaba en la línea, pudo transformar a ese niño de 7 años que siempre estaba de buen humor en serio", dijo Monday. "Jay siempre fue más grande que la vida. Si el equipo estaba en un lugar donde sentías que tus espaldas estaban contra la pared, él era uno de los tipos confiables".

En su primera experiencia en postemporada, Johnstone se fue de 9-7 cuando los Phillies fueron barridos por Cincinnati Reds en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1976. Jugó para los Yankees cuando vencieron a los Dodgers para ganar la corona de 1978.

inline1>

Con los Angels, Johnstone preservó el juego sin hits de Clyde Wright contra Oakland el 3 de julio de 1970. Atrapó un elevado de Reggie Jackson en el jardín central justo enfrente de la pared en la séptima entrada.

Johnstone poseía un sentido del humor que solía mantener sueltos a sus compañeros de equipo con bromas. Clavaba sus tacos al suelo o les prendía fuego. Cortó el área de la entrepierna de la ropa interior de Rick Sutcliffe. Johnstone una vez reemplazó las fotos de celebridades en la oficina del manager de los Dodgers, Tom Lasorda, con fotos de él mismo, Jerry Reuss y Don Stanhouse. Encerró a Lasorda en su oficina durante los entrenamientos de primavera.

En otra ocasión, Johnstone y Reuss se disfrazaron de guardacampos para arreglar el infield durante un juego. Al regresar al dugout, fueron multados en el acto por Lasorda, quien luego le pidió a Johnstone batear de emergente. Respondió con un jonrón.

"Jay volvió y quería saber si podía obtener un descuento en la multa", recordó Monday.

Su hija dijo que las bromas de Johnstone no terminaron en el estadio. Recordó serpientes de goma en su piscina y arañas junto a la bañera. Dijo que a sus amigos les encantaba estar con su padre porque "él siempre nos hacía reír".

"Quería encontrar el humor en la vida sin importar cuán serias se pusieran las cosas", dijo. "Ese era su lema para todo, hacer sonreír a la gente. Todos lo amaban".

La hija de Johnstone dijo que su foto favorita es una de ella siendo retenida por su padre en la casa club de los Dodgers después de ganar la Serie Mundial de 1981. Los Dodgers, que ganaron su última Serie Mundial en 1988, comienzan los playoffs el miércoles.

"Espero que los Dodgers lo ganen este año", dijo.

Después de retirarse, Johnstone trabajó brevemente como comentarista de radio en color para los Yankees y los Phillies. Durante una entrevista con los jugadores de los Yankees Deion Sanders y Mel Hall, consiguió que descubrieran una canasta de pan de un restaurante que contenía una serpiente, lo que sorprendió a ambos jugadores que saltaron de sus asientos.

Nacido como John William Johnstone Jr. el 20 de noviembre de 1945 en Manchester, Connecticut, se mudó al sur de California unos años después. Creció en West Covina y asistió a Edgewood High, donde escribió letras en cuatro deportes. Fue contratado como agente libre no reclutado por los Angels en 1963 e hizo su debut en las Grandes Ligas a los 20 años.

Johnstone apareció en la exitosa película "The Naked Gun" como miembro de los Seattle Mariners en un juego contra los Angels. Escribió tres libros sobre sus días como jugador y las bromas que hacía.

Participó activamente en la MLB Alumni Association, participando en eventos de caridad y conferencias en todo el país. Asistió a juegos de veteranos con los Yankees y los Dodgers en 2018.

Además de su hija, le sobreviven su esposa durante 52 años, Mary Jayne Johnstone; hermana Sandy Clairmont; y yerno Ryan Dudasik.