<
>

En temporada sin fanáticos en los estadios, equipos de LIDOM usan nuevas formas para entretener

Los bailes de victoria son parte esencial del entretenimiento en el béisbol invernal dominicano. ESPN

Las circunstancias creadas por el COVID-19 en la República Dominicana han obligado a no tener público en los estadios de LIDOM. A pesar de esto, los equipos han encontrado formas creativas de entre a sus fanáticos a través de divertidos bailes y actividades

Desde que se anunció que la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) celebraría su torneo anual de pelota invernal, el compromiso deportivo más importante del país, la fanaticada se mostró sumamente emocionada porque, a pesar de las caóticas circunstancias creadas por el COVID-19, al menos tendrían la posibilidad de ver a algunos de sus peloteros favoritos en acción.

Sin embargo, con la positiva noticia de que el torneo se celebraría, llegó una negativa, la liga no permitiría público en los estadios, para evitar brotes de COVID-19. Sin embargo, LIDOM en todo momento ha mantenido abierta la posibilidad de que, si la situación en el país mejora y las autoridades de salud así lo permitan, eventualmente podría haber un porcentaje reducido de espectadores en los estadios.

Mientras tanto, los equipos de LIDOM han tenido que volverse más creativos que nunca para mantener entretenidos a los fanáticos. Desde burlas amistosas entre las cuentas de redes sociales de cada conjunto, hasta el uso de sus mascotas en los estadios, en algunos casos, las escuadras han tratado de dar la mayor cantidad de entretenimiento posible, añadido al juego de béisbol.

Es por esto que parte de los momentos que más disfrutan los fanáticos han sido los bailes de victoria protagonizados por los peloteros que han compartido los equipos luego de cada partido, en especial en las últimas semanas.

En el caso particular de los campeones nacionales y del Caribe, Toros del Caribe, popularizaron el uso de un tema musical muy contagioso llamado "El Juidero" de los artistas dominicanos Bulin47 y Chimbala, el cual ha sido empezado ser utilizado por otros equipos como las Estrellas Orientales, tanto en celebraciones como durante los partidos en los estadios.

Esta no es una práctica nueva en el béisbol dominicano, ya que, durante las pasadas temporadas, el capitán de los Tigres del Licey, Emilio Bonifacio, ha compartido bailes con divertidas coreografías después de cada triunfo del equipo azul, utilizando una trompeta que se ha hecho bastante famosa entre los fanáticos. La incorporación de todos los otros conjuntos a los bailes, así como de coreografías cada vez más jocosas, los fanáticos han reaccionado de manera muy positiva a los bailes realizados.

Adicionalmente, los Gigantes del Cibao fueron más lejos y compartieron un Derby de Cuadrangulares que realizaron durante sus prácticas previas a uno de los partidos, lo que muestra el compromiso de los jugadores de no solo dar lo mejor en el terreno de juego, sino de hacer dinámicas divertidas para que los fanáticos disfruten desde sus hogares.