<
>

¿Deben los Rays asegurar a Wander Franco como White Sox hizo con Eloy Jiménez?

El prospecto número uno del béisbol jugará nuevamente en los entrenamientos previos a la temporada junto con Tampa Bay Rays. ESPN

Las herramientas demostradas por el prospecto número uno de MLB, Wander Franco, durante sus dos años de ligas menores y en el béisbol invernal de la República Dominicana demuestran que el jugador podría ser un talento generacional que impulse a Tampa Bay Rays al próximo nivel, por lo que cabe preguntarse si el conjunto debe asegurar al pelotero igual que Chicago White Sox hizo con Eloy Jiménez

El prospecto número uno de las Grandes Ligas, el campocorto dominicano Wander Franco, ha sido invitado a los entrenamientos primaverales de cara al inicio de la temporada, luego de pasar el 2020 en el campamento alternativo del equipo y de perder el año de ligas menores con la cancelación de su temporada.

Wander Franco ocupa la posición número uno entre los prospectos de las Grandes Ligas por tercer año consecutivo y es una realidad que el jugador podría ser un pelotero que impacte dentro de su organización desde que tome su primer turno al mayor nivel. Se ha mantenido como el mejor prospecto de la MLB debido a las herramientas demostradas entre los años 2018 y 2019.

En 175 partidos enfrentamientos entre “Rookie League”, Clase A y Clase A Avanzada, ha sostenido un promedio de bateo de .336 junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .405 y un slugging (SLG) de .523, buenos para un OPS de .928. Ha disparado 20 cuadrangulares y remolcado 110 vueltas, mientras que lleva 128 vueltas anotadas.

Dichos números demuestran que al menos en los dos niveles iniciales, Franco ha sido un bateador sumamente dominante.

En comparación, su compatriota Eloy Jiménez, jardinero de Chicago White Sox y primer jugador en la historia que firmó una extensión contractual antes de debutar en Grandes Ligas, a pesar de tener buenos años en sus temporadas de liga menor, nunca ocupó el primer puesto de la tabla de prospectos (3 fue su posición más alta) y su equipo, que al igual que Tampa Bay Rays, no es un conjunto que pague grandes contratos, decidió correr el riesgo y les está pagando dividendos.

A pesar del buen trabajo defensivo que Willy Adames realiza en el campocorto de los Rays, su ofensiva no ha mostrado avances ni ha estado al nivel que el equipo ha necesitado en múltiples ocasiones, como fue el caso de la postemporada 2020, en especial durante la Serie Mundial.

Franco podría ser la inyección ofensiva necesaria y tal como ocurrió con Juan Soto, quien debutó con 19 años, el campocorto es una interesante respuesta a necesidades actuales que tienen los actuales campeones de la Liga Americana, en especial tomando en cuenta que los equipos de su división se seguirán fortaleciendo.

Por primera vez en cuatro años, los Rays no se encuentran dentro de las tres nóminas más bajas de MLB (proyectadas para 2021) y al quedar tan cerca de ganar la Serie Mundial, los propietarios del equipo podrían ver que, colocando a un par de piezas adicionales, en especial del lado ofensivo, el equipo será beneficiado. Es por ello que asegurar al principal prospecto de las Grandes Ligas, a pesar de que lo tienen bajo control durante los próximos años, es una movida que hace sentido.

Eloy Jiménez obtuvo 43 millones de dólares por seis años, más dos posibles extensiones de equipo, las cuales cubren por completo su contrato de novato y un año más. No es descabellada la idea de que, por un monto similar, amigable para el equipo, Tampa Bay Rays asegure y motive a Franco. Si el dominicano logra establecerse en Grandes Ligas y el conjunto permite que llegue hasta sus años de arbitraje salarial, nada asegura que puedan acordar con él para el largo plazo, tomando en cuenta la historia del equipo en cuanto a sus inversiones en peloteros.