<
>

Freddy Peralta y su "slider" de película silencian a todos los escépticos

Freddy Peralta ha sido el mejor lanzador abridor de la República Dominicana en la temporada de MLB. Nuccio DiNuzzo - Getty Images

Luego de dos tumultuosos años en los que fungió como relevista como consecuencia de su inconsistencia, Freddy Peralta parece haber encontrado la pieza que le faltaba a su juego y ha sido el mejor abridor dominicano del 2021

Freddy Peralta llegó a Grandes Ligas en el 2017 como un lanzador con mucho potencial. Era un joven con capacidad de tocar las 95 millas por horas con su bola rápida y tenía una buena combinación de rompientes con su cambio y curva, logrando cierto nivel de éxito como parte de la rotación abridora de Milwaukee Brewers.

Luego de ese primer año, la inconsistencia se hizo presente de manera constante, Peralta lograba buenos tramos como abridor, para de repente ser duramente golpeado y tener que pasar a un rol de relevista, donde encontró más éxito que en el primer rol.

Su éxito como relevista y su inconsistencia en el rol de abridor hicieron que muchos entendieran que Peralta iba a tener que seguir su carrera saliendo desde el bullpen.

Entonces llegó la temporada 2020. Peralta agregó un nuevo lanzamiento a su repertorio, un slider que desarrolló durante la campaña recortada y el cual se ha convertido en la carta de triunfo del dominicano durante su espectacular inicio del 2021. Con dicho lanzamiento, el porcentaje de uso de su recta descendió a 54.8 por ciento (contrario al 73.5 que utilizó en el 2020 o al 77.7% entre 2018 y 2019).

Su slider pasó del 4.8 por ciento de uso al 35.7% de los lanzamientos realizados y provocando más del 40% de abanicados. Su localización con el pitcheo ha sido clave en el increíble arranque de temporada.

Hasta el momento tiene tres victorias sin derrotas en seis salidas (cinco como abridor). En 28 entradas ha ponchado a 45 contrincantes y solamente lleva 14 bases por bolas. Con siete vueltas limpias permitidas, su efectividad es de apenas 2.25. Adicionalmente, tiene un promedio de ponches por nueve entradas de 14.5 y su promedio de transferencias e imparables por entrada lanzada (WHIP) es de 1.000.