<
>

Fiscales federales dicen que ex empleado de Angels, Eric Kay, pidió entrega de opioides en el estadio

AP Photo/Marcio José Sánchez

Los fiscales federales revelaron algunas de sus pruebas contra el exdirector de comunicaciones de Los Ángeles Angels, Eric Kay, en documentos judiciales presentados el viernes, alegando que pidió a los proveedores de medicamentos que entregaran opioides en el Angel Stadium y ofreció recuerdos y boletos del equipo como incentivo.

Kay enfrenta cargos de distribución por delitos graves en relación con la muerte relacionada con las drogas del lanzador de los Angels, Tyler Skaggs, el 1 de julio de 2019.

La presentación del viernes alega que Kay se estaba comunicando con los proveedores de oxicodona a través de la aplicación de mercado en línea OfferUp en la primavera de 2019, incluso mientras estaba en tratamiento por adicción a los opioides. En un intercambio, que supuestamente tuvo lugar en junio de ese año, Kay escribió: "¿Alguna posibilidad de que puedas llegar al Angel Stadium? Donde yo trabajo. Podría dejarte entradas para el juego si quisieras". Seguido de, "Mi mal. Eso ... suena raro. Ah. No puedo salir del trabajo esta noche".

En otro intercambio, Kay supuestamente le escribió a alguien identificado como "Sharky": "¿Tienes un hijo? ¿Podrías engancharlo con una pelota firmada por [Mike] Trout para un intercambio si quieres?" Sharky respondió: "Nosotros esquivamos a los fanáticos, jajaja".

Kay le ha dicho a los agentes federales que le proporcionó repetidamente oxicodona a Skaggs, quien fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Southlake, Texas, luego de asfixiarse con su vómito. Una autopsia descubrió que había ingerido oxicodona, fentanilo y alcohol de grano, y se dictaminó que la muerte fue accidental.

La oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Norte de Texas acusó a Kay de distribuir una sustancia controlada que resultó en la muerte de Skaggs. Los fiscales han dicho que sin el fentanilo, un opioide sintético potencialmente fatal que a veces se encuentra en medicamentos falsificados, Skaggs no habría muerto. Los fiscales no han dicho cuándo ni cómo se tomó esa determinación.

Como informó ESPN en 2019 después de la muerte de Skaggs, Kay le dijo a los agentes de la DEA que tenía un acuerdo con Skaggs en el que Kay obtendría drogas para el lanzador y para él, y Skaggs las pagaría. En el relato de Kay, él solo estaba siguiendo las órdenes de Skaggs para alimentar tanto la adicción del jugador como la suya propia. ESPN también informó en ese momento que Kay le dijo a los agentes que creía que otros cinco jugadores anónimos de los Angels habían consumido opioides. En la presentación del viernes, el gobierno argumenta que Kay tenía una red de distribución dentro del equipo, negociando con cinco jugadores.

La presentación fue reportada por primera vez por Los Angeles Times.

La presentación del caso contra Kay, que está programado para un juicio en octubre en Texas, también ofrece una primera visión pública de la estrategia de defensa del equipo. Una moción del gobierno busca evitar que los abogados de Kay presenten pruebas de que el médico forense que realizó la autopsia del cuerpo de Skaggs, Marc Krouse, cometió errores en otros informes de autopsias. Krouse fue despedido a principios de este año después de que una auditoría mostró problemas en docenas de casos. Pero el gobierno argumenta que solo dos de los errores que cometió Krouse eran importantes para sus casos, y que no se encontraron errores en la autopsia de Skaggs.

Otra parte de la moción alega por primera vez públicamente que Kay estuvo con Skaggs en su habitación toda la noche en cuestión, y no regresó a su propia habitación hasta las 8:25 am del 1 de julio. Basado en la moción del viernes, la defensa Se espera que argumente que Kay había dejado abierta la puerta y no necesitó usar la llave para regresar a su habitación esa misma noche. El gobierno quiere evitar que los abogados de Kay planteen ese punto sobre su puerta a menos que Kay mismo testifique, lo que permitiría a los fiscales interrogarlo.

Los fiscales también dijeron en un expediente judicial que los investigadores encontraron rastros de opioides con fentanilo en el escritorio de Kay en el Angel Stadium en diciembre de 2019, cinco meses después de la muerte de Skaggs.

El abogado de Kay, Michael Molfetta, no abordó los detalles en la presentación cuando se le llegó el lunes, diciendo que ha estado cumpliendo con una orden de mordaza en el caso y agregó que estaba molesto porque los documentos eran públicos.

"Tengo entendido que se supone que las cosas deben archivarse bajo sello", dijo. "Es una lástima para mí que las reglas no se estén aplicando por igual y nos hemos adherido a ellas e iremos a los tribunales y litigaremos las cosas allí. No vamos a juicio para que nos pateen los dientes. Sentimos que tienen una narrativa muy convincente que está respaldada por hechos".

Los fiscales no pudieron ser contactados para hacer comentarios después del horario de trabajo del lunes.