Jorge Morejón | ESPN Digital 4y

Panamá a defender algo más que su corona

Hace un año atrás, los Toros de Herrera, campeones del béisbol profesional de Panamá, protagonizaron una de las historias más espectaculares de este deporte en lo que va de siglo XXI.

Cuando la continuidad de la Serie del Caribe peligró, debido a la incapacidad de Venezuela de organizar el torneo previsto para Barquisimeto, los panameños, fundadores de este evento en 1949, pero ausentes desde 1960, aprovecharon la oportunidad y no sólo levantaron la mano, sino que terminaron elevando el trofeo de campeones.

El triunfo de los Toros, que diez días antes ni pensaban participar en la Serie, le dio un impulso a la liga profesional (Probeis), que con nuevos patrocinadores vio surgir dos franquicias, los Astronautas y los Federales, ambos de la región de Chiriquí.

Asimismo, con la victoria en la Serie del Caribe, los istmeños se ganaron el derecho a ser invitados a la cita en San Juan, Puerto Rico, para defender su corona.

Ahora, los Astronautas, que vencieron en la serie final a los Federales, acudirán al estadio Hiram Bithorn de la capital boricua, a tratar de refrendar la corona de Panamá.

El equipo dirigido por Julio Mosquera llevará en sus filas a varios de los héroes del 2019, como el enmascarado Rodrigo Vigil, el serpentinero Harold Arauz, los jugadores de cuadro Gerald Chin y Edgar Muñoz y los jardineros Jhony Santos y Rodrigo Orozco.

Chiriquí debutará el 1 de febrero frente a los Cangrejeros de Santurce, anfitriones del torneo, en el tercer turno de la jornada.

Un día después, a primera hora, enfrentarán a los Vaqueros de Montería, campeones de Colombia, país que hará su debut en el torneo y el lunes 3, en el mismo turno, los panameños se medirán al representante de la Liga Mexicana del Pacífico, por definirse todavía entre los Venados de Mazatlán y los Tomateros de Culiacán.

Siempre en el primer juego de cada jornada, los Astronautas completarán su calendario en la ronda regular ante el campeón dominicano, que saldrá de la serie que aún disputan los tigres del Licey y los Toros del Este, el martes 4, y el titular de Venezuela, el miércoles 5, pendiente de los resultados de la serie entre los Caribes de Anzoátegui y los Cardenales de Lara.

Los panameños van decididos a revalidar su título y tratar de confirmar que su triunfo en el estadio Rod Carew un año atrás no fue obra de la casualidad.

El nivel parejo del torneo permite soñar a cada uno de los participantes y una buena actuación de los Astronautas -digamos que lleguen a disputar el partido final el viernes 7 de febrero- le complicaría los planes a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) para el certamen del 2021 en Mazatlán, México.

Para esa edición, ya aparecen como invitados Colombia y Cuba, junto a los habituales República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela.

Por eso, los Astronautas no sólo van por la corona, sino a defender el derecho de Panamá de quedarse para siempre dentro de la estructura del certamen.

^ Al Inicio ^