<
>

Juan Manuel Márquez celebra su exaltación al Salón de la Fama del Boxeo: recuerda el KO de Pacquiao, no descarta subir al ring con Cotto

Juan Manuel Márquez tuvo que ser perseverante durante toda su carrera, incluyendo en la espera por el ser inmortal. El campeón mundial en cuatro divisiones forma parte de la clase del 2020 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, pero no será hasta este domingo 12 de abril cuando finalmente sea inducido.

El púgil consiguió el primero de sus cinturones en 2003, cuando ya tenía 30 años y llevaba 10 como profesional, pero eso no impidió que tuviera una trayectoria brillante.

Junto a él, serán entronizadas otras leyendas, como Floyd Mayweather Jr, Miguel Cotto, Bernard Hopkins, Andre Ward, Wladimir Klitschko, Laila Ali, Holly Holm, Christy Martin, Roy Jones Jr. y James Toney, entre otros, ya que por motivos de la pandemia del Covid-19, este año se llevarán a cabo las exaltaciones de los últimos tres años.

“Estar dentro con ellos y aquí recibiendo este reconocimiento me llena de gusto, la disciplina y el esfuerzo se ven reflejados en este tipo de cosas. Los resultados de lo que hacíamos en el cuadrilátero se ve reflejado, fue la primera elección y luego salimos para estar inducidos. Ese esfuerzo y esa dedicación no fue en vano”, reconoció Márquez en entrevista con ESPN Deportes.

El originario de Iztacalco, en la ciudad de México, agradece a todos los rivales en turno, pues considera que todos lo hicieron crecer como profesional.

“Desde que me coroné con Manuel ‘Mantecas’ Medina en 2003 y así sucesivamente, Manny Pacquiao, Marco Barrera, Juan Díaz, Joel Casamayor, Costas Katsidis, Agapito Sánchez, cuando yo tenía 22 años y ellos forman también parte del reconocimiento”, agregó.

Márquez alcanzó un vínculo con los aficionados que no se logra fácilmente, ya que lo apoyaron todavía más en las derrotas. Tuvo que pelear cuatro veces con su máximo rival, Pacquiao, hasta que llegó el nocaut contundente, el que sus aficionados no olvidarán.

“La conexión con la gente fue nunca darnos por vencidos, demostrar que a Pacquiao lo habíamos vencido. Ganarle de la forma como lo hicimos, creo que eso fue lo importante, como cuando Barrera peleó con Naseem Hamed que era el número uno o cuando Julio César Chávez peleó con Meldrick Taylor, un peleador difícil. En mi momento fue Manny Pacquiao, que la gente veía que él barría con todos los peleadores, a mí me ofrecen la primera, la segunda, la tercera y la cuarta la gente se empezó a envolver en las pelas y eso para mí, me llena de mucho gusto y terminar la cuarta como lo hicimos, la gente formaba parte de Juan Manuel Márquez, la afición mexicana era mi equipo”, consideró.

El ex campeón mexicano estuvo cerca de concretar una pelea de exhibición con Cotto, quien también forma parte de los festejos y asegura que, por su parte, la puerta sigue abierta para enfrentar al puertorriqueño.

“Me mantengo entrenando, haciendo ejercicio, me mantengo ocupado. Si se llega a ofrecer yo estoy listo. Se iba a dar la oportunidad con Cotto, no sé porque no se finiquitó, si pasa bien, si no también. Pero me gustaría y creo que también a los aficionados”, reveló Márquez Méndez.

Aunque no regresaron a la mesa de negociación, ambos boxeadores pidieron saludarse desde su llegada. “Siempre mantenemos la amistad, somos profesionales, nosotros tenemos esa disciplina y el respeto, primero como seres humanos y luego como deportistas”, compartió.

Este domingo, Márquez los seleccionados del 2020, 2021 y 2022 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional participarán en el desfile por las calles de Canastota, Nueva York, como previo a la ceremonia de inducción.