<
>

El Chino Maidana y Popó Freitas, la historia detrás un anuncio

Cuando todo hubo terminado, empezamos a retirarnos, dejando atrás dos noches de amistad y reencuentros. Fue el viernes 24 de junio en el Casino Buenos Aires en la realización de “K.O. a las Drogas”, organizada por la Asociación Mundial de Boxeo.

Entre tantos asistentes ilustres -La Tigresa Acuña, John David Jackson, el dos veces rival de Locomotora Castro, Tuti Bopp, Juan Díaz, el vencedor de Popó Freitas en 2007, Marcelo Domínguez o Raúl “Pepe” Balbi- hubo dos que no pasaron inadvertidos y un tercero que, en el bullicio, quedó en segundo plano.

En segundo plano -excepto para algunos-, quedó Sebastián Luján, el ex boxeador rosarino que libró algunas batallas con grandes rivales como Antonio Margarito, por ejemplo, o José Luis Castillo, a quien venció por puntos.

En el reencuentro, Luján, conocido también como “Iron” nos había dicho: “Voy a poner un gimnasio grande, pero lo más importante es que parece que voy a pelear con Popó Freitas…”

¿Freitas? ¿Popó? Si, por allí estaba, sacándose fotos con la gente, invitado especial de Gilbertico Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo. El mismo Popó que fue dos veces campeón del mundo, WBO y WBA en super pluma y pluma. Aquel de la feroz batalla ante Rodrigo “La Hiena” Barrios en la caliente noche de Miami, en 2003, cuando el argentino, bañado en sangre, lo tuvo por el suelo hasta perder por nocaut técnico en el último round.

Tomamos nota mental de todo aquello mientras cerca ya de la puerta principal, rodeado por propios y extraños, Marcos René Maidana –para todos simplemente “Chino”- seguía posando con sus admiradores. Ya se sabía que Maidana venía entrenando seguido, aunque sin mayores detalles a futuro de una posible vuelta.

Hoy la noticia se refuerza, de una manera sumamente atractiva, desafiante y casi casi inesperada. Sucede que el proyecto se fue modificando y hoy es Maidana quien está en la mira para una pelea con Popó, proyectada para el 27 de octubre en Miami, con un tope de 70,500 kilos. Pelea o exhibición, según se ajusten los términos.

“Era una idea que estábamos manteniendo en reserva, por las dudas, pero Freitas se adelantó en darla a conocer”, nos aseguró un integrante del equipo. “Estábamos terminando algunos detalles, pero en general, estamos seguros de que va a ser para el otoño de los Estados Unidos y en Miami”.

Maidana, con 39 recién cumplidos (46 tiene Popó) se retiró hace ocho años tras su segundo choque con Floyd Mayweather. Hubo más de un intento de regreso que quedó en la nada (llegó a viajar a Los Angeles para un entrenamiento a fondo que quedó interrumpido) y hoy, como titular de Chino Maidana Promotions, parece más abocado a la organización de espectáculos de boxeo que otra cosa. De hecho se anuncia un gran espectáculo internacional para el próximo viernes 22 en Bolivia, organizado por Chino Maidana Promotions.

Pero “El Chino” que suma 35 peleas ganadas con 31 nocauts y 5 derrotas, ha estado trabajando casi en secreto. Popó se retiró con 41 victorias (34 antes del límite) y 2 derrotas. Eso fue en noviembre de 2017, tras ganarle en 8 asaltos a Gabriel Martínez.

Maidana habría estado entrenando a las órdenes de Fernando Calabrese –el mismo que hoy trabaja con Fernando “Puma” Martínez y Agustín “Avión” Gauto- y ya roto el “secreto a voces” será cuestión de esperar más novedades.

El deseo de volver pertenece más a Freitas que a Maidana, según se desprende de aquellas charlas iniciales, pero por supuesto que el santafecino no dijo que no en ningún momento. El hombre que conquistó la corona welter en diciembre de 2013 ante Adrien Broner en San Antonio, Texas, tiene una popularidad intacta. Su tremenda carrera en los Estados Unidos ha dejado huellas profundas en la comunidad latina, de la misma manera en que una enorme colectividad brasilera radica en Miami, donde sería la sede de la pelea Lo que garantiza que la asistencia estará asegurada.

Todo está en marcha, por lo visto y ahora es cuestión de esperar…