<
>

Peleas que siempre quisimos ver, pero nunca ocurrieron. ¿Agregamos Spence-Crawford a la lista?

En 2006 se habló de una megapelea entre Floyd Mayweather Jr. (izquierda) y Antonio Margarito. ESPN

Errol Spence Jr. y Terence Crawford estaban a punto de llegar a un acuerdo para una pelea por el campeonato indiscutible de peso welter en noviembre, pero las conversaciones se estancaron y Crawford acordó una pelea contra David Avanesyan el 10 de diciembre, no está claro si alguna vez se encontrarán en un ring, y mucho menos después.

Tyson Fury y Anthony Joshua no llegaron a un acuerdo para pelear el 3 de diciembre en lo que podría haber sido el pleito más grande en la historia del boxeo en el Reino Unido. En cambio, los fanáticos tendrán que conformarse con The Gypsy King en una pelea de trilogía de puesta a punto contra Derek Chisora antes de un probable combate primaveral con Oleksandr Usyk por el campeonato indiscutible de peso pesado.

Si el boxeo puede concretar Fury-Usyk, esa sería una rara súper pelea en la que ambos boxeadores se enfrentan estando en la cima de sus poderes. También hay esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo para hacer coincidir en el ring a los pesos ligeros Ryan García y Gervonta Davis, en lo que quizás sería el evento comercial más grande que este deporte puede ofrecer en los Estados Unidos. Y todavía hay tiempo, aunque sea poco, para que Spence y Crawford lleguen a un acuerdo antes de que el enfrentamiento haya pasado su fecha de vencimiento.

Pero, ¿qué pasa con todos los combates que quedaron en el camino a lo largo de los años? Esas súper peleas que obviamente hubieran generado dinero masivo para el deporte y los peleadores, pero nunca ocurrieron por una razón u otra. Hay innumerables ejemplos, lamentablemente, en este deporte de enfrentamientos sabrosos en la cúspide de su interés comercial.

ESPN analiza siete peleas que deberían haber ocurrido (pero nunca lo hicieron). Cada enfrentamiento recibió una puntuación de viabilidad de 30, con 10 puntos vinculados a cuánto clamaba el público por la pelea en ese momento, otros 10 vinculados a cuánto dinero podría haber recaudado el evento y 10 más relacionados con cuánto sentido hacia el combate para los peleadores. Las súper peleas potenciales están clasificadas en ese orden.

Mike Tyson vs. George Foreman

Puntuación de viabilidad: 28
Interés del fanático: 10
Potencial para hacer dinero: 10
Interés del peleador: 8

Una verdadera e histórica oportunidad de hacer dinero. Una pelea entre dos de los pesos pesados más grandes y populares de todos los tiempos estaba sobre la mesa en 1990.

Después de que Tyson fuera noqueado por James "Buster" Douglas en la mayor sorpresa en la historia del boxeo, compartió una doble cartelera con George Foreman. Ambos hombres estaban en camino de regreso, con Tyson buscando recuperarse de la primera derrota de su carrera, y Foreman intentando una segunda carrera por el título de peso pesado a los 40 años. Tyson anotó un KO en el primer asalto sobre Henry Tillman en su primera pelea después de la derrota ante Douglas, mientras que Foreman detuvo a Gerry Cooney en el segundo asalto en enero de 1990 en Atlantic City.

Tyson y Foreman parecían estar en curso de colisión, pero no estaba destinado a ser así. "Iron" Mike se enfrentó a Razor Ruddock en un par de peleas antes de su paso por prisión por una condena por violación, mientras que Foreman perdió su decisión ante Evander Holyfield al año siguiente en una épica batalla de peso pesado que demostró que todavía era un peleador élite todos esos años después.

"Big" George, por supuesto, terminó ganando el campeonato de peso pesado años más tarde en uno de los mejores regresos de los deportes. Aun así, no quería saber nada de Tyson, dijo Foreman a Max Kellerman de ESPN en 2020.


Anthony Joshua vs. Deontay Wilder

Puntuación de viabilidad: 26
Interés del fanático: 9
Potencial para hacer dinero: 9
Interés del peleador: 8

Con suerte, esto todavía puede suceder, pero incluso si sucede, nunca será tan grande como podría haber sido.

Cuando se discutió por primera vez en 2018, Joshua era quizás la estrella más grande del boxeo mundial. Tenía tres títulos y Fury todavía estaba retirado en ese momento. Joshua también tenía un argumento para ser quizás el segundo golpeador más imponente de todo el boxeo. En el No.1 estaba, y sigue siendo, Deontay Wilder.

El acuerdo fracasó por problemas de las televisoras: Wilder estaba alineado con Showtime y Joshua con DAZN, junto con lealtades promocionales. Más tarde ese año, Wilder empató con Fury, mientras que Joshua fue derrotado por Andy Ruiz Jr. en junio de 2019.

Joshua recuperó los títulos en la revancha con Ruiz, pero no ha mostrado la misma ferocidad (o confianza en su barbilla). Ahora, viene de derrotas consecutivas ante Usyk, mientras que Wilder está de vuelta en la columna de victorias con un KO en el primer asalto sobre el excompañero de sparring Robert Helenius luego de recibir un par de palizas brutales a manos de Fury.

Si Joshua-Wilder es revisitada, seguirá siendo una súper pelea, pero nunca generará el encanto que tuvo en un pasado reciente.


Erik Morales vs. Juan Manuel Marquez

Puntuación de viabilidad: 25
Interés del fanático: 9
Potencial para hacer dinero: 7
Interés del peleador: 9

De todos los enfrentamientos en esta lista, el fracaso para concretar una pelea Morales-Márquez podría ser el más sorprendente.

Después de todo, Morales, Márquez, Marco Antonio Barrera y Manny Pacquiao se combinaron para pelear entre ellos 13 veces. De alguna manera, todos se enfrentaron en el ring con la excepción de Morales y Márquez, dos peleadores mexicanos legendarios que podían boxear, golpear y encontraron su mejor éxito en el peso pluma.

Hubo tiempo suficiente para hacer este enfrentamiento, con ambos boxeadores rondando el peso del otro durante años. Morales y Márquez subieron hasta las 147 libras y aún eran peleadores de primer nivel a edades avanzadas.

Un trato para una pelea de 140 libras en 2011 parecía estar cerca, pero nos quedamos preguntándonos "¿qué pasaría si?" Al menos tenemos los recuerdos de la pelea épica de cada uno de ellos con Pacquiao, junto con una de las más grandes trilogías de todos los tiempos de Morales con Barrera.


Canelo Álvarez vs. Andre Ward

Puntuación de viabilidad: 24
Interés del fanático: 10
Potencial para hacer dinero: 10
Interés del peleador: 4

Antes de que Álvarez decidiera saltar hasta las 175 libras para una pelea por el título con Sergey Kovalev en noviembre de 2019, DAZN exploró un combate entre la estrella mexicana y Ward, un campeón invicto de dos divisiones que llevaba dos años retirado, pero que solo tenía 35 años.

La pelea habría enfrentado al rey libra por libra del deporte, Álvarez, contra Ward, el ex No. 1 libra por libra que ocupó el trono de peso semipesado durante años antes de retirarse. Y habría sido un enfrentamiento fascinante de difícil pronóstico.

Ward era el hombre naturalmente más grande y con su excelencia defensiva y su inteligencia en el ring, podría tener todas las herramientas para neutralizar la ofensiva de Álvarez al igual que lo hizo Floyd Mayweather, pero de una manera diferente.

Por otro lado, Ward habría estado saliendo de un descanso de dos años contra un peleador en la cima de sus poderes. Álvarez impresionó en dos peleas con Gennady Golovkin en las 160 libras y habría tenido una ventaja al ser seis años más joven.

Ward fue abordado por DAZN con la idea de pelear con Álvarez, pero no mostró interés en salir del retiro. Después de todo, se retiró en la cima y ha disfrutado de un papel como analista de boxeo para ESPN. Mientras tanto, Álvarez noqueó a Kovalev antes de una carrera dominante en las 168 libras.


Sergey Kovalev vs. Adonis Stevenson

Puntuación de viabilidad: 23
Interés del fanático: 8
Potencial para hacer dinero: 6
Interés del peleador: 9

¿Dos feroces golpeadores de peso semipesado en una unificación de títulos? La pelea parecía ser una obviedad, pero como de costumbre, la política del boxeo tenía otras ideas.

Stevenson anotó un KO de primera ronda sobre Chad Dawson en 2013 para ganar el campeonato de peso semipesado lineal y del CMB. Dos meses después, Kovalev ganó el título de la OMB con un nocaut técnico en el cuarto asalto sobre Nathan Cleverly. De repente, comenzaron las convocatorias para un encuentro en las 175 libras.

Todavía había tiempo para "marinar" el enfrentamiento y hacerlo aún más grande, y eso es exactamente lo que sucedió, ya que tanto Kovalev como Stevenson se anotaron una gran cantidad de victorias por nocaut.

Se rodearon durante años en la cima de la división de peso semipesado, y la rivalidad se puso fea cuando el ruso Kovalev hizo comentarios racistas sobre Stevenson. A pesar de todo el interés en la pelea, el promotor de Kovalev, Main Events, y PBC, el promotor de Stevenson, no pudieron llegar a un acuerdo sobre la pelea.

Kovalev perdió un par de peleas contra Andre Ward, mientras que Stevenson sufrió trágicamente una lesión en la cabeza en una derrota de 2018 ante Oleksandr Gvozdyk y se vio obligado a retirarse después.


Riddick Bowe vs. Lennox Lewis

Puntuación de viabilidad: 22
Interés del fanático: 8
Potencial para hacer dinero: 7
Interés del peleador: 7

Con Tyson en prisión, Riddick Bowe se hizo cargo de la división de peso pesado a principios de la década de 1990. Superó por puntos a Holyfield en noviembre de 1992 para ganar el campeonato indiscutible de peso pesado, pero quedó pendiente un oponente imperdible para Bowe: Lennox Lewis.

Lewis aún no era una estrella cuando fue nombrado el retador obligatorio de Bowe por parte del CMB, pero ya tenían historia juntos. Lewis derrotó a Bowe en la pelea por la medalla de oro olímpica en Seúl 1988, y también estaba en camino de hacerse cargo de la división en los profesionales.

En lugar de enfrentar a Lewis a continuación, "Big Daddy" Bowe arrojó el título del CMB a la basura en una conferencia de prensa en diciembre de 1992. Todavía tenía los cinturones de la AMB y la FIB (la OMB no era reconocida en ese momento) antes de que el CMB le quitara el cinturón formalmente un mes después.

Lewis pasó a ganar el título vacante ante Tony Tucker en 1993, mientras que Bowe tuvo dos peleas más con Holyfield en una de las mejores trilogías en la historia del boxeo. La pelea podría haber sido revisitada después de que Lewis vengara su sorpresiva derrota ante Oliver McCall en 1997, pero en ese momento, Bowe ya se había retirado luego de dos infames victorias por descalificación sobre Andrew Golota, la última de las cuales provocó la participación del equipo SWAT en el Madison Square Garden.


Floyd Mayweather vs. Antonio Margarito

Puntuación de viabilidad: 22
Interés del fanático: 8
Potencial para hacer dinero: 7
Interés del peleador: 7

Antes de ser conocido como "Money" Mayweather, el autoproclamado "Más grande de todos los tiempos" era simplemente "Pretty Boy" Floyd, el boxeador virtuoso en la cima de sus poderes.

Mayweather hizo su cambio al peso welter en 2006 con una victoria por decisión sobre Zab Judah para reclamar un título en una cuarta categoría de peso, lo que llevó a las llamadas para una pelea con Antonio Margarito. Con una estatura de 5 pies y 11 pulgadas (1.80 metros) y 147 libras que a menudo lanzaba más de 1,000 golpes por pelea, Margarito parecía presentar un desafío estilístico para Mayweather.

Seguramente, Margarito no habría sido el favorito para derrotar a Mayweather, ¿quién lo era? - pero probablemente habría sido una pelea de acción divertida. Top Rank promocionó tanto a Mayweather como a Margarito, y con la gran base de fanáticos mexicanos del boxeo, la compañía buscó capitalizarlos uniéndolos más adelante en el 2006.

Bob Arum le ofreció a Mayweather $8 millones por la asignación, el mejor pago de su carrera en ese momento, pero Mayweather tenía otras ideas. En cambio, compró su contrato con Top Rank por $750,000 y tuvo una pelea mucho más fácil contra Carlos Baldomir.

La apuesta de dejar Top Rank valió la pena. Al año siguiente, Mayweather luchó contra Oscar De La Hoya en lo que entonces era la pelea más rica en la historia del boxeo (superado luego por las peleas de Floyd con Pacquiao y Conor McGregor) y se convirtió en el peleador más rentable de la historia.

El 'Tornado de Tijuana' derrotó a Miguel Cotto en una brutal pelea por el título de peso welter en 2008, pero la carrera de Margarito se vio empañada para siempre cuando se descubrieron ingredientes ilegales en su vendaje antes de su derrota por nocaut técnico ante Shane Mosley ese mismo año.