<
>

Ni Rocky ni Creed: Beterbiev noquea a Yarde en una pelea épica

En una pelea que prácticamente superó el dramatismo de cualquiera de las grandes películas de Hollywood sobre boxeo, el 'ogro' ruso Artur Beterbiev (19-0-0, 19 KO's) noqueó al durísimo peleador inglés Anthony Yarde (23-3-0, 22 KO's) y retuvo los cinturones de campeón mundial semipesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Después de que uno y otro se pegaran golpes de poder hasta el cansancio, Beterbiev, con el rostro magullado por la fuerza de Yarde, logró poner una derecha descendente en el rostro del local y luego un volado que lo tambaleó hasta caer a la lona.

Yarde sobrevivió el conteo, pero de inmediato el ruso se abalanzó a castigarlo. La definición llegó a los 2:01 del octavo asalto, cuando la esquina del peleador inglés pidió al referí Steve Gray detener la contienda para proteger a su pupilo.

"Cada pelea es diferente, los peleadores son diferentes", dijo Beterbiev sentado en el borde del ring. "No hice una pelea mala, pero creo que si lo hiciera de nuevo probablemente lo haría mejor".

Tanto Beterbiev como Yarde se enfrascaron en un toma y daca que arreció a partir del segundo asalto y mantuvo de pie a la audiencia que abarrotó la Wembley Arena de Londres, Inglaterra.

Dos de los tres jueces tenían ganando a Yarde tras siete capítulos. Robin Taylor y Jun Bae Lim reflejaban en sus tarjetas 67-66 y 68-65 para el local, en tanto, la boleta de Jerome Lades marchaba 67-66 para el campeón exponente.

Ambos boxeadores se hicieron mucho daño y demostraron tener una resistencia soberbia para absorber golpes de poder. Beterbiev aterrizó 84 de esos bombazos, según Compubox, mientras que Yarde dio en la diana en 75 oportunidades.

"En esta categoría todos los peleadores pegan fuerte. Anthony pega duro", reconoció el campeón que extendió su racha inmaculada de nocauts a 19. "Él es más joven que yo (31 por 38); yo me volví profesional a los 28, él va a tener tiempo para hacer cosas buenas".

Probablemente esta pelea ante Yarde haya sido la más complicada para el peleador ruso que vive en Montreal, Canadá. Su rostro al finalizar el combate estaba bastante hinchado por los golpes, además de un corte profundo encima del parpado de su ojo izquierdo.

"Para ser honesto, cada golpe que me conectó me preparó para lo siguiente. Pero creo que estábamos preparados para eso", subrayó Beterbiev.

Esta victoria aumenta la demanda para que Beterbiev, campeón del CMB, la FIB y la OMB, unifique ante el campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Dmitry Bivol (21-0, 11 KOs), también de Rusia, quien fue el Peleador del Año 2022 de ESPN después de victorias por puntos sobre Saúl 'Canelo'. Álvarez y Gilberto Ramírez el año pasado.

Cuando cuestionaron al ganador sobre qué sigue en su carrera, Beterbiev fue directo "quiero a Bivol. Sería una buena pelea, una de cuatro cinturones".

Para Yarde no hay deshonor en la derrota. Su actuación ante uno de los peleadores más temidos del deporte le abrirá grandes oportunidades en su país natal, Inglaterra, y probablemente en los Estados Unidos.

Yarde fue detenido por segunda vez en su carrera por un gran golpeador ruso, él también fue puesto fuera de combate, en el undécimo asalto, por Sergey Kovalev en una contienda por el cinturón de la OMB en 2019.

La rivalidad Beterbiev-Yarde, en un futuro no muy lejano, atendiendo a los 38 años del peleador ruso, podría tener una saga y desde ya, éste pleito entra en el debate de mejor pelea del año 2023.

Moses saca la cara por los Itauma

El más joven de los Itauma que se presentaron a pelear en la Arena Wembley, Moses, de 18 años, apenas necesitó 23 segundos para noquear a Marcel Bode en su debut profesional; hecho minutos después que su hermano mayor Karol fuera noqueado en su décima pelea rentada.

Con tres golpes Moses (1-0-0, 1 KO's) acabó su faena en los pesos pesados. Uno al cuerpo y dos a la cabeza hicieron caer al checo Bode (2-2-0, 2 KO's) que aparentemente no tenía muchas ganas de lidiar con el poder de su rival.

Moses fue campeón mundial juvenil amateur en 2022 y se mantuvo invicto en 22 combates como aficionado.

Argentino Maderna "rompe" las casas de apuestas con espectacular nocaut

Un derechazo pleno al rostro del favorito Karol Itauma en el quinto asalto fue definitorio para que el argentino Ezequiel Osvaldo Maderna ganara por primera vez en su carrera profesional fuera de casa y diera una de las grandes sorpresas de la cartelera de este 28 de enero en Wembley.

Maderna, un obrero del ring con 10 derrotas y 28 victorias profesionales en Argentina, noqueó al joven prospecto inglés --campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina 2018-- y se agenció el cinturón de campeón internacional semipesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Itauma, de 22 años, reprobó su primera gran prueba en el profesionalismo ante un hombre experimentado que lo removió con su recto de derecha en el cuarto y lo finalizó en el round siguiente.

Este es el triunfo más importante en la carrera en el boxeo de paga de Maderna, que defendió los colores de su país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Tras este resultado, Maderna quedó con récord de 29-10-0, 19 KO's y Karol Itauma de 9-1-0, 7 KO's.

Artem Dalakian retiene por sexta vez título mosca AMB

En un duelo de invictos el ucraniano Artem Dalakian derrotó por decisión unánime al costarricense David Jiménez y retuvo por sexta vez el cinturón de campeón de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Los jueces del combate votaron 115-113, 115-113 y 116-112 a favor del campeón defensor, en un pleito donde el europeo se mostró ligeramente superior al retador.

Jiménez, que llegó al combate como retador obligatorio de la AMB, vendió cara su derrota, pero, a pesar de que conectó más golpes de poder y tuvo mejor porcentaje de efectividad de forma global, no le alcanzó para arrebatarle la faja a Dalakian.

El púgil ucraniano de 35 años extendió su récord invicto a 22 victorias, 15 de ellas por la vía del nocaut. Mientras que 'Medallita' Jiménez, de 30, dejó su balance profesional en 12 éxitos (nueve por nocaut) y un revés.

El estilo enrevesado de Dalakian, de golpeo y agarre inmediato, surtió el efecto deseado pese a que Jiménez nunca perdió la compostura y logró acortar distancias en la segunda parte del combate.

El referí Michael Alexander nunca requirió a Dalakian por sus constantes forcejeos y esto abrió la puerta para que el campeón se mantuviera cómodo con su estrategia durante los 12 asaltos.

RESULTADOS: 28 de enero en la Wembley Arena, Londres (ESPN+)

Artur Beterbiev G (TKO-8/12) Anthony Yarde, semipesado

• Moses Itauma G (TKO-1/4) Marcel Bode, pesado

• Tommy Fletcher G (DU-6/6) Darryl Sharp, crucero

• Umar Khan G (DU-6/6) Sandeep Singh Bhatti, pluma

• Karol Itauma P (TKO-5/10) Ezequiel Osvaldo Maderna, semipesado

• Artem Dalakian G (DU-12/12) David Jiménez, mosca

• Khalid Ali G (RTD-1/6) Ivica Gogosevic, superwelter

• Charles Frankham G (DU-6/6) Joshua Ocampo, superpluma

• Sean Noakes G (TKO-5/6) Santiago Garcés, welter

• Masood Abdulah G (DU-6/6) Lesther Lara, superpluma

• Joshua Frankham G (DU-6/6) Joe Hardy, welter