<
>

Tyson Fury y Oleksandr Usyk acuerdan un combate por el campeonato de peso pesado del AMB

Tyson Fury y Oleksandr Usyk cerraron un acuerdo para una pelea indiscutible por el campeonato de peso pesado, planeada para el 29 de abril en el Wembley Stadium de Londres, después de que ambas partes notificaron a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que acordaron los términos, dijo el presidente Gilberto Mendoza a ESPN el viernes.

Mendoza añadió que recibió la confirmación de los promotores de ambos peleadores de que existe un acuerdo tentativo antes de la fecha límite de las 5 p.m. ET para que Usyk defienda su título contra el retador mandatorio Daniel Dubois. Dubois tiene el título "regular" de la AMB, pero la organización continúa consolidando cinturones.

En un video de Instagram publicado el viernes, Fury pidió al ucraniano Usyk que aceptara el 30% y el 70% para el inglés para una de las peleas más grandes que el boxeo puede ofrecer. Fury tiene el título del WBC y es el peso pesado No. 1 de ESPN (No. 7 libra por libra); Usyk posee los cinturones WBA, WBO y IBF y es el peso pesado No. 2 de ESPN (No. 3 libra por libra).

Como parte del trato, Usyk le pidió a Fury que donara $ 1 millón para los esfuerzos de ayuda en Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de la invasión de Rusia. La pelea, una vez finalizada, se ofrecerá en pago por ver en ESPN en los Estados Unidos, dijeron las fuentes.

"Quieren el 50%, Usyk y todo este 'Tyson está siendo codicioso'", dijo Fury en el video de Instagram. "Desde mi punto de vista, Usyk, tú y tu equipo valen 30. O lo tomas o lo dejas. Y si no lo quieres, ve a pelear contra Daniel Dubois en el Copper Box [Arena en Londres] y obtén algunos millones de dólares.

"Si quieres ganar dinero de verdad, ven y pelea contra The Gypsy King... Diré: por cada día a partir de hoy que te demores, perderás el tiempo, voy a deducir el 1% del 30%... Firma el contrato, consigue tu dinero y cállate... Tic, tac".

Fury (33-0-1, 24 KOs) se mantuvo ocupado en diciembre con un nocaut técnico en el décimo asalto sobre Derek Chisora para retener su título de peso pesado. Después de que Fury venciera a Dillian Whyte en seis rounds en abril pasado, anunció su retiro, pero duró solo cuatro meses.

Fury, de 34 años, derrotó a otro ucraniano, Wladimir Klitschko, para ganar el campeonato unificado de peso pesado en 2015. Estuvo fuera del ring durante casi tres años mientras lidiaba con el abuso de alcohol y sustancias, además de la depresión. Durante esa pausa, subió a 400 libras.

Fury regresó al ring con dos victorias sobre rivales suaves antes de sobrevivir a dos caídas contra Deontay Wilder para conformarse con un empate en una pelea que la mayoría de los observadores creía que había ganado. Fury no dejó dudas en la revancha, un nocaut técnico en el séptimo asalto para ganar el título del CMB. La pelea de la trilogía, que Fury ganó por nocaut en el undécimo asalto, fue nombrada Pelea del año y Nocaut del año de ESPN para 2021.

"Oye barriga codiciosa, acepto tu oferta, división 70/30 para pelear el 29 de abril en Wembley", escribió Usyk en Instagram. "Pero prometerás donar 1 millón de libras a Ucrania inmediatamente después de la pelea. Y por cada día de retraso, pagarás el 1% de tu bolsa al pueblo ucraniano. ¿Trato hecho?”.

Usyk (20-0, 13 KOs) ganó el campeonato indiscutible de peso crucero con una victoria por decisión unánime sobre Murat Gassiev en 2018 antes de pasar al peso pesado en 2019. El medallista de oro olímpico derrotó a Chisora en su segunda pelea de peso pesado antes de firmar por un pelea con Anthony Joshua por tres títulos de peso pesado.

Usyk, de 36 años, derrotó a Joshua por decisión unánime en septiembre de 2021 y retuvo su campeonato unificado con una victoria por decisión dividida en la revancha de agosto. El zurdo es uno de los boxeadores más habilidosos del mundo pero también mostró su poder ante Joshua; apareció a punto de detener a AJ en el último asalto de la primera pelea.

Ahora, Fury y Usyk están al borde de los mayores desafíos de sus ilustres carreras, un enfrentamiento que está listo para coronar al primer campeón indiscutible de peso pesado del boxeo en la era de los cuatro cinturones.