<
>

Real o no: Tim Tszyu vence a Jermell Charlo; Terence Crawford-Errol Spence Jr. sucede en 2023

Tim Tszyu (izquierda) noqueó a Tony Harrison para reclamar el título de peso superwelter de la OMB. Mark Kolbe/Getty Images

Después de las grandes peleas para comenzar el año, el calendario de boxeo tiene muchas historias para seguir esta primavera, incluida, más recientemente, la victoria por nocaut de Tim Tszyu sobre Tony Harrison por el título interino de peso superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Después de la gran victoria, ¿cómo se emparejaría Tszyu con el campeón indiscutible de 154 libras Jermell Charlo? ¿Qué pasa con Joe Cordina en su próxima pelea por el título? ¿Él podría ser el próximo peleador del Reino Unido en reclamar un título mundial? Joseph Díaz también está a la caza de un título en las 135 libras. ¿Podría el movimiento en la parte superior de la división darle un título pronto?

Tal como están las cosas, Terence Crawford y Errol Spence Jr. están disponibles para una pelea más adelante en el año. ¿Podría ser 2023 el año en que las dos estrellas realmente se encuentren en el ring? ¿Y Gilberto Ramírez ha hecho lo suficiente para ser considerado el mejor boxeador mexicano activo detrás de Canelo Álvarez?

Ben Baby, Mike Coppinger, Nick Parkinson y Salvador Rodríguez separan lo que es real y lo que no.


Real o no: Tim Tszyu puede vencer a Jermell Charlo por el campeonato indiscutible

Coppinger: Real. Antes de la actuación de Tszyu contra Tony Harrison el sábado, era difícil considerar al boxeador australiano como algo más que un desfavorecido contra Charlo. Después de todo, Charlo no es solo el campeón indiscutible de las 154 libras, sino un peleador de élite probado en batalla.

Tszyu, por otro lado, no tenía experiencia; su mejor victoria llegó vs. Terrell Gausha el año pasado, y no hubo nada en esa salida que sugiriera que Tszyu podría derrocar al capo de la división.

Pero por nueve asaltos vs. Harrison en Sydney, Tzsyu apareció como un peleador dramáticamente mejorado. El púgil de 28 años mostró un agudo sentido del alcance, tomó tiros mientras estaba presionado e impresionó con su variedad de golpes. Tszyu incluso atacó mientras avanzaba y dio un paso atrás cuando lo necesitaba.

Sobre todo, quizás Tszyu fue paciente contra el mejor oponente de su carrera. Harrison es un excampeón que obtuvo una victoria por decisión disputada sobre Charlo en 2018 y estaba adelante en una tarjeta de puntuación cuando Charlo lo detuvo en la ronda 11 de su revancha.

Contra Tszyu, Harrison ganó solo una ronda en mi tarjeta de puntuación. Tszyu dominó. Constantemente venció a Harrison en poder y conectó los golpes más limpios. Y, por supuesto, terminó el espectáculo con ese aluvión de ganchos en el noveno round.

Cuando Charlo se retiró de su planeada pelea de enero vs. Tszyu debido a una lesión en la mano, Tszyu podría haber esperado a que Charlo se recuperara. En cambio, se enfrentó a un boxeador experimentado y fue recompensado. Obtuvo una valiosa experiencia y exposición durante esas nueve rondas y está mucho más preparado para un enfrentamiento con Charlo.

Charlo aún merece ser el favorito contra Tszyu. Es un tremendo pegador que sabe preparar sus tiros. Pero no descartes a Tszyu. Brian Castaño probó a Charlo dos veces, y podría decirse que ganó la primera pelea, y el boxeador argentino tiene un estilo similar al de Tszyu, el hijo del miembro del Salón de la Fama Kostya Tszyu.

No importa quién gane cuando se enfrenten a finales de este año, Charlo-Tszyu será mucho más esperado después de la actuación de Tszyu este fin de semana.


Real o no: Joe Cordina será el próximo peleador del Reino Unido en ganar un título mundial

Parkinson: Real. Cordina desafía a Shavkat Rakhimov por el título de peso superpluma de la FIB en Cardiff, Gales, el 22 de abril y puede recuperar el cinturón.

Cordina fue despojado de ese mismo título mundial sin hacer una defensa luego de retirarse de una pelea contra Rakhimov (17-0-1, 14 KOs), de 28 años, de Tayikistán, debido a una fractura en la mano en octubre, un mes antes del combate programado. No le faltará apetito ni motivación para este combate.

"Trabajé toda mi vida para convertirme en campeón mundial y ni siquiera he tenido la oportunidad de defender el título", dijo Cordina después de que le quitaran el título. "Me siento como si me hubieran robado".

Cordina (15-0, 9 KOs), de 31 años, ganó el cinturón en junio de 2022 al noquear a Kenichi Ogawa en el Motorpoint Arena de Cardiff, el mismo lugar donde se enfrentará a Rakhimov y cuenta con el apoyo de la afición de su ciudad natal. Mucho dependerá de cómo Cordina se haya recuperado de la cirugía en su mano derecha, el último revés por lesiones de su carrera.

Rakhimov, entrenado por Freddie Roach, ganó el cinturón vacante al noquear al inglés Zelfa Barrett en el noveno asalto en noviembre y representa al mejor oponente al que se ha enfrentado Cordina. Rakhimov también dio una buena imagen de sí mismo cuando mantuvo a Joseph "JoJo" Díaz en un empate en un intento anterior por el título en 2021.

Sin embargo, Rakhimov estaba detrás en puntos cuando detuvo a Barrett y fue derribado temprano por una mano derecha. Cordina es un boxeador inteligente. Puede recuperar el título si evita verse envuelto en una pelea de toma y daca.


Real o no: Terence Crawford vs. Errol Spence Jr. no sucederá en 2023

Baby: No es real. Suspiro. Me han quemado mucho sobre si sucederá Spence-Crawford. Pero echemos un vistazo a los hechos. Ambos peleadores quieren que esto suceda. Múltiples fuentes indicaron a ESPN que la pelea estaba a punto de ocurrir en 2022 antes de que se rompieran las negociaciones sobre los detalles del contrato. Eso dejó a cada peleador apuntando con el dedo al otro mientras los fanáticos requerían respuestas para otra decepción.

Sin embargo, Spence y Crawford estarán disponibles a fin de año. La próxima pelea de Spence aún no se ha anunciado, pero Mike Coppinger de ESPN ha informado que Spence está finalizando un acuerdo para enfrentar al excampeón Keith Thurman. Mientras tanto, la OMB ordenó a Crawford que defienda su título contra Alex Rocha.

Ya sea en el peso welter o en el peso superwelter, el enfrentamiento Spence-Crawford largamente discutido sigue siendo interesante. Es muy pronto para descartarlo como posibilidad a final de año.


Real o no: Joseph Diaz Jr. ganará un título en 135 libras

Baby: No es real. No es real. Incluso si Devin Haney derrota a Vasiliy Lomachenko y luego renuncia a sus cuatro títulos mundiales de peso ligero y sube al peso superligero, como se espera, Díaz está en un aprieto. Hasta ahora, su mejor victoria en los últimos tres años se produjo antes de la pandemia: una victoria cerrada sobre Tevin Farmer en enero de 2020. Y eso fue en el peso superpluma, no en la división de las 135 libras.

Díaz también ha perdido dos peleas consecutivas, una ante Devin Haney por el cinturón del CMB y, más recientemente, una decisión unánime ante William Zepeda en una pelea sin título.

Claro, los cinturones podrían liberarse, pero Shakur Stevenson y otros todavía están al acecho en la división. Stevenson, el excampeón unificado superpluma que subió de peso, está posicionado para ser una fuerza en el futuro previsible.


Real o no: Gilberto Ramirez es actualmente el major peleador mexicano después de Canelo Álvarez

Rodríguez: No es real. Canelo Álvarez ha sido durante mucho tiempo el rostro del boxeo mexicano a pesar de los reveses en su carrera. Sin embargo, no es Gilberto "Zurdo" Ramírez quien lo sigue en mi lista de los mejores boxeadores mexicanos actuales, ni siquiera Jaime Munguía, a pesar de que está peleando en una buena división en el peso mediano.

El mejor boxeador mexicano actual después de Canelo es Juan Francisco "Gallo" Estrada, quien recientemente consolidó su posición al vencer al futuro miembro del Salón de la Fama Román "Chocolatito" González en una pelea de trilogía de mucha acción.

Después de todos esos nombres, enumeraría a púgiles como Emanuel Navarrete, Óscar Valdez, Luis Nery, Mauricio Lara, Luis Alberto López o Julio César Martínez.