<
>

Luis Doffi, el nuevo presidente del boxeo argentino

Una charla a fondo con el doctor sobre la actualidad y el futuro de la actividad en Argentina. ESPN.com

Entrerriano de Chajarí, en donde nació el 27 de abril de 1961, el doctor Luis Doffi es abogado y afirma que su tierra es la “Capital del citrus y el salame”. Por las dudas siempre tiene a mano un mate en su nuevo y austero despacho en la presidencia de la Federación Argentina de Box, para no olvidar sus raíces.

“Me recibí de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1989; desde chico estuve ligado al boxeo, porque mi padre fue jurado, me enseñó a tirar los primeros golpes y siempre lo acompañaba. Así que antes de los festivales, mi papá, que era el dueño del único reglamento de boxeo de la Federación Argentina que había en Chajarí, reunía a los oficiales de ring y juntos repasaban todos los detalles. Así que me crié escuchando el reglamento y eso me marcó muchísimo. También tiré guantes, pero no demasiado, por lo menos como para no llegar a pelear con licencia, sino a participar en el gimnasio”.

El doctor Doffi fue elegido como nuevo presidente de la Federación Argentina en una asamblea general. Fue por aclamación, el 14 de febrero, tras un largo período siguiente a los fallecimientos de los anteriores presidentes, Luis Romio y Osvaldo Bisbal.

Fue Jorge Molina –también presidente de WBO Latino-, quien ocupó la presidencia durante casi un año, mientras se ajustaban detalles técnicos para una elección.

Nunca soñé en que iba a llegar a presidente”, afirma Doffi. “En 2001 vi por televisión que se anunciaban la inauguración de cursos de la Federación Argentina. Yo ya estaba en Buenos Aires y me anoté, pero en ese momento si quería ser Director Técnico tenía que haber sido boxeador y yo oficialmente no lo había sido. Así que Oscar Seleme (histórico dirigente y director de la Escuela de Boxeo de la FAB) me aconsejó seguir el curso de jurado y así fue que me metí de lleno en un terreno que conocía mucho por mi padre, como así también ya era un estudioso del reglamento, sin contar todas las peleas que había presenciado. De ahí a ser presidente era algo que no me planteé pero la vida me fue llevando hasta aquí, donde estoy ahora”.

- ¿Y en donde está ahora, doctor?

“Ahora estoy como los boxeadores en los primeros rounds, estudiando todo. Yo ya actuaba en la FAB como asesor legal y miembro del Tribunal de Disciplina, así que conozco mucho de esos detalles que son casi la intimidad de una institución. Además, soy representante de la Federación Internacional de Boxeo, o sea que hay muchas cosas de las que estoy muy informado”.

Además, claro, de su labor de jurado y en muchos casos, supervisor de peleas de campeonatos argentinos y mundiales realizados en el país. Es decir, un hombre al que nada del boxeo le resulta extraño.

Sus primeros pasos como presidente ya han sido dados, según nos cuenta. “Me puse en contacto con el principal aliado con que cuenta la FAB, o sea con Torneos y Competencias, que tiene a su cargo la televisación de peleas en Boxeo de Primera. La idea es desarrollar una política a futuro, ganando mayor difusión y apoyo para el boxeo amateur, que es uno de mis grandes y más importantes objetivos, y por supuesto, el boxeo profesional y también promocional”

Doffi cuenta que en el terreno amateur hay dos grandes lineamientos. “Uno es lo que podemos llamar boxeo olímpico, es decir los boxeadores que entrenan y compiten para estar, justamente, en los tornos internacionales, el boxeo de IBA (International Boxing Associacion) y otro el boxeo más cotidiano –por llamarlo así- que aquellos que piensan en el terreno profesional sin aspiraciones olímpicas, sino que quieren emular a sus ídolos campeones mundiales, por ejemplo. Todo ese rubro en sus dos vertientes está a cargo de Hernán Salvo, que fue muchísimos años mano derecha de Osvaldo Bisbal y conoce muy bien el tema. Justamente una tarea es la de mirar mucho hacia el Interior del país, para detectar talentos, como hacía en su momento el profesor Héctor Morales. Hoy recibimos informes de nuestros dirigentes. Y, tal vez como un hecho agregado, notamos con interés como se mueve Marcos “Chino” Maidana, estando presente en festivales del interior, marcando su presencia, que seguramente también atrae a futuros boxeadores”

A propósito del Interior, el vicepresidente FAB es santafesino. “Si, y vive allí: es Roberto Benítez, un hombre de mi total confianza, que además de su pasión y conocimientos del boxeo, estuvo en las fuerzas especiales de la policía y que ahora tiene mucho tiempo para dedicarle al boxeo, porque está retirado”.

- ¿Y cómo se compone hoy la mesa chica de la FAB?

“Además se Benitez, Roberto Rilo es el secretario, Ricardo Vivas prosecretario, Jorge Molina tesorero y Jesuán Letizia pro tesorero. Además también están Eva Gatica, la hija del recordado José María, en Relaciones Institucionales, una persona muy activa y positiva igual que otros colaboradores como Roberto Bermejo o Ricardo Crudo, que lleva muchísimos años en la Secretaria de Deportes de la Nación y que colabora mucho con el tema subsidios”.

- ¿Volvemos por un momento al boxeo amateur?

“Si, para decir que vamos a mirar mucho al Interior del país y que estamos muy atentos a organizar campeonatos nacionales –de donde surgen las figuras del futuro, eso es sabido- apuntando también a competencias IBA. Hubo un trabajo muy bueno a cargo de Lautaro Moreno y todo su equipo en ese aspecto, de donde surgieron entre otros Mirco Cuello, Brian Arregui, Bebu Verón y otras figuras que ya se destacan en el profesionalismo. Moreno junto a Mariano Carrera, Fabricio Nieva, Victor Hugo Castro, Daniel González, El “Pocho” Arrieta y desde hace tiempo con el gran Omar Narváez, están haciendo un gran trabajo. Lautaro ahora está más ligado a la Asociación Mundial de Boxeo y ha hecho una gran labor”.

El tradicional estadio de la Federación, ubicado en Castro Barros 75 (en el corazón geográfico de Buenos Aires, barrio de Almagro) es otro objetivo del nuevo presidente. “Mio y de todos los que estamos en esto”, aclara. “Se va a cambiar el techo completo, estamos en tratativas para mejorar la iluminación junto con la Secretaria de Deportes que está haciendo un estudio de la infraestructura y por supuesto, eso incluye al gimnasio “José Oriani” en donde también hicimos muchos arreglos, que se estaban necesitando. Se enseña boxeo recreativo y competitivo. Quedan maestros tradicionales del boxeo argentino como Alberto Andrada, Julio García, Carlos Martínez o Luis Ortiz, entre otros. El gimnasio está abierto a todos los técnicos y boxeadores, como debe ser, y uno de los requisitos mayores es tener la licencia al dia. No hay que olvidar que el boxeo es de alto riesgo, aun hasta en el gimnasio”.

El doctor Doffi no olvida otros temas que hacen a la estructura del boxeo, pero también a sus principales raíces: la formación de competidores.

“El hecho de sumar alumnos del boxeo recreativo y el aggiornamiento del estadio, involucra generar divisas que incluyen el alquiler del estadio, porque nuestro objetivo es invertir todo lo que se pueda en fomentar el boxeo amateur, material fundamental. No hay grandes profesionales si no se forman grandes amateurs. De hecho estamos abocados a realizar un festival viernes por medio para ir proyectando nuevos valores, que serán transmitidos por Streaming. Es una idea que nos gusta mucho”.

- A propósito, sería bueno activar más la comunicación de la FAB para informar de festivales y actividades. A veces cuesta encontrar la información.

- "Es cierto y en eso estaremos también a través de las redes sociales, para difundir mejor todo lo que hagamos; estos programas promocionales serán con peleas a 4 y 6 rounds y todos sabemos que, cuando más público asiste en vivo, todo resulta mucho mejor, así que vamos a apuntar a esa promoción de amateurs y profesionales".

- "Hemos sido críticos de la función de la Federación en su condición de ente rector y, al mismo tiempo, promotora de veladas profesionales, las llamadas “Fechas FAB”. Hay un elemento que no nos cierra, pero también hay que reconocer que se ha logrado organizar peleas de diferentes promotores, algo que no se veía a menudo".

- "Es cierto. Esa doble función hace un poco de ruido, pero no olvidemos que según los reglamentos las promotoras deben ser solventes y en ese aspecto, la Federación lo es. Ese no es un obstáculo. Y también es cierto que hemos logrado peleas muy competitivas con boxeadores y boxeadoras de diferentes promotores. Y eso es bueno, porque muchas veces, y lo vemos seguido, nuestros boxeadores salen afuera del país sin gran rodaje ni experiencia y así les va. De esta manera, peleando en casa con rivales de fuste, se benefician todos, especialmente los boxeadores".

- "Otro tema que consideramos pendiente, es ver sentados a una misma mesa a dirigentes, promotores, boxeadores y hasta periodistas, para hablar del boxeo que queremos".

- "Sí, es cierto, y tal vez no sea sencillo. Hay muchas cosas por hacer, y esta tal vez una de las principales. Pero también hay otros temas, que incluyen, por ejemplo, una participación más activa del boxeo en clubes de fútbol que se han afiliado, como River Plate, Boca Juniors, Huracán, Racing… Y esos son nuestros objetivos: fomentar mucho el boxeo, intensificar la unión de todos, mirar hacia el Interior del país… Muchas de esas cosas se venían haciendo, sin dudas, pero ahora es nuestro tiempo y nuestra responsabilidad y el objetivo es que todos aporten lo suyo, ya que el interés es en común: un boxeo argentino mejor, ni más ni menos…"