Un monstruo anda suelto. La última vez que se lo vio, anduvo por la Ariake Arena de Tokio y dejó una huella imposible de ignorar, una auténtica prueba de lo que es capaz, y también una amenaza para lo que pueda venirse.
El monstruo tiene 30 años, se llama Naoya Inoue y en 25 peleas, todas ganadas, definió 22 antes de lo pactado. Esta vez le tocó a un boxeador de Filadelfia, Stephen Fulton, quien perdió su primer combate en 21 encuentros, de los que ganó 8 por la vía categórica. Aunque muchos sospechaban que podía ser una pelea complicada para Inoue, por el excelente boxeo de Fulton, quien exponía sus cinturones WBO y WBC de los supergallos o sea de las 122 libras, no fue así.
En el octavo asalto Inoue lo mandó a la lona dos veces, una sin cuenta, y descargó tal cantidad de golpes certeros que el árbitro panameño Héctor Afú, de impecable labor, detuvo el desigual encuentro al minuto 14 segundos declarando el triunfo del ahora, campeón de cuatro categorías. Es que Inoue había sido ya titular en las 108, 115 y 188 libras. Con la presencia del ya legendario promotor Bob Arum, Inoue agradeció esta oportunidad, que lo convierte en cuatro veces campeón del mundo.
La pelea fue transmitida por ESPN KNOCK OUT con los relatos de Renato Bermúdez y los comentarios de Salvador Rodríguez y Julius Julianis. Y, tal como se esperaba, fue de alto nivel aunque Fulton no pudo hacer demasiado ante Inoue.
La pregunta que se hace el mundo del boxeo es elemental. ¿Y ahora qué? El filipino Marlon Tapales, de 31 años, es el flamante campeón de la misma categoría, según la WBA, en donde reina como super campeón y la IBF, tras haber vencido en 12 asaltos a Murodjon Akhamadaliev, el 8 de abril en San Antonio. Con un record de 37 victorias de las que definió 19 por la vía categórica y 2 derrotas, tiene el pase libre otorgado por la WBA para pelear con Inoue y así lo hizo saber después de la pelea.
Se sabe que esto es boxeo, pero es difícil imaginar que Tapales tenga chances ciertas de vencer a este Inoue que, para muchos, es el mejor boxeador libra por libra del momento.
Este encuentro fue también el comienzo de una semana que culminará el sábado próximo en Las Vegas, con la esperadísima confrontación entre dos campeones invictos de peso welter: Errol Spence Jr (28-0, 22 KO, rey para la IBF, WBA y WBC) y el titular WBO Terence Crawford (39-0, 30 KO) y que también será transmitido por ESPN KNOCK OUT con Renato Bermúdez, Salvador Rodríguez, Mariale Espinoza y la tarjeta de Hierro de Fernando Barbosa.
La victoria de Inoue, previsible para la mayoría, fue también inapelable por lo espectacular y definitoria, así que no hace más que remarcar con gruesos trazos la calidad de este hombre que parece imbatible. De hecho el propio Manny Pacquiao no dudó en elogiar su gran trabajo y velocidad a través de un Twitter.
En la misma velada el campeón de peso pluma WBO Robeisy Ramírez –quien ahora suma 13 victorias con 8 nocauts y una derrota-, venció sin grandes apremios al retador japonés Satoshi Shimizu, a quien terminó de demoler en el quinto asalto.
Retuvo así por primera vez su corona mundial, con la presencia de Francisco “Paco” Valcárcel en el ring side. El cubano, de grandes antecedentes en el terreno olímpico, fue ovacionado por su victoria y seguramente, ahora irá por mucho más.
El boxeo está atravesando un momento de grandes y espectaculares choques, y como siempre, estará en la pantalla de ESPN KNOCK OUT. Por eso sólo resta aconsejarle a los fanáticos que se apropien de los controles remotos y que se ajusten los cinturones, porque todavía falta lo mejor.