Desde Artur Beterbiev hasta Deontay Wilder y otros, Mike Coppinger enumera sus 10 mejores.
Artur Beterbiev es el único campeón de boxeo con una proporción de nocauts del 100 por ciento, una distinción que buscará mantener el sábado cuando defienda sus tres títulos de peso semipesado contra Callum Smith (10 p.m. ET, ESPN/ESPN+).
Beterbiev de Rusia (19-0, 19 KOs) vuelve a pelear en su ciudad natal adoptiva de la ciudad de Quebec, Canadá. Y una vez más, lo hará contra un formidable aspirante al título: el inglés Smith.
Smith (29-1, 21 KOs) es un excampeón de peso súper mediano que subió a 175 libras después de ser completamente dominado por la principal estrella del boxeo, Canelo Álvarez, en diciembre de 2020.
El púgil de 33 años posee 21 KOs en 29 peleas de peso semipesado y parece ser un golpeador más formidable en su nuevo peso. Pero su poder parece no ser rival para Beterbiev, quizás el pegador más imponente del boxeo.
Beterbiev, el boxeador número 7 libra por libra de ESPN, ha logrado una serie de KO deslumbrantes durante su largo reinado en las 175 libras. Más recientemente, mostró su poder contra otro inglés, Anthony Yarde, a quien detuvo en la séptima ronda hace un año.
Con una victoria sobre Smith, Beterbiev finalmente estará en curso de colisión con el campeón de la AMB, Dmitry Bivol, por el campeonato indiscutible de peso semipesado. Bivol dijo a los periodistas el mes pasado que ya había acordado los términos para una pelea en Arabia Saudita contra el ganador.
Y si Beterbiev quiere alcanzar su objetivo de los cuatro títulos principales de peso semipesado, primero debe superar a otro duro retador.
Beterbiev es un golpeador peligroso, pero está lejos de ser el único peleador del deporte que infunde miedo en los corazones de sus oponentes. La división de peso pesado, por supuesto, cuenta con muchos boxeadores que pueden terminar una pelea con un solo golpe.
Hay muchos boxeadores que también tienen un poder impresionante en las categorías de peso más bajas. Y hay diferentes tipos de golpeadores. Algunos derriban a sus oponentes con fuertes golpes durante toda la pelea.
Otros terminan las peleas de un solo golpe. Y hay mucho que implica acumular poder de golpeo. La forma en que un pugilista prepara sus tiros; coloca sus golpes; y el apalancamiento que genera.
¿Quiénes son los golpeadores más peligrosos del deporte en el boxeo masculino? Teniendo en cuenta la actividad reciente, el currículum general y el historial de nocauts devastadores, he aquí un vistazo a aquellos cuyos golpes pueden alterar cualquier pelea en un instante.
1: Artur Beterbiev (19-0, 19 KOs) - campeón de peso semipesado del CMB/FIB/OMB
Beterbiev ha mostrado cierta vulnerabilidad con su propia resistencia a los golpes, pero su mayor poder siempre ha ganado la pelea. Ese fue el caso en su actuación más reciente, un nocaut técnico en el octavo asalto ante Yarde en enero pasado en Londres.
Yarde sorprendió a Beterbiev, pero el ruso se recuperó y utilizó sus golpes contundentes para derribar al londinense. El mejor golpe de Beterbiev, un derechazo circular, envió a Yarde a la lona antes de que el árbitro detuviera la pelea.
El hombre de 38 años también posee un poderoso jab y una derecha rígida y recta que usa para romper las guardias de su enemigo con su presión inteligente y enjambre. Una vez que Beterbiev rueda cuesta abajo y con ritmo, se acaba para los que están delante de él.
2: Naoya Inoue (26-0, 23 KOs) - campeón indiscutido de peso supergallo
"El Monstruo" es un golpeador al cuerpo que castiga con una variedad de golpes en su arsenal para terminar las peleas rápidamente. Sólo uno de sus últimos 16 oponentes, Nonito Donaire, escuchó la campana final, pero Inoue no dejó dudas en la revancha con Donaire cuando lo acabó en dos asaltos.
La notable racha de nocauts de Inoue incluye una serie en 2018-19 cuando detuvo a Jamie McDonnell y Juan Carlos Payano en el primer asalto, seguido de un nocaut en el segundo asalto de Emmanuel Rodríguez.
La estrella japonesa ha llevado su poder a cada nueva categoría de peso, desde 108 a 122 libras. En dos peleas en peso supergallo el año pasado, anotó un nocaut técnico en el octavo asalto sobre Stephen Fulton seguido de un nocaut en el décimo asalto contra Marlon Tapales para capturar el campeonato indiscutido.
La base del poder de golpeo de Inoue es su impecable equilibrio. La forma en que preparó el remate de Fulton fue reveladora en su creatividad y ejecución: Inoue conectó un golpe al cuerpo seguido de un derechazo cruzado a la cabeza. Fulton se dirigía a la lona cuando un gancho de izquierda de Inoue se estrelló en su cara.
Fulton venció la cuenta, pero el instinto asesino de Inoue no lo liberó cuando una ráfaga de golpes dobló al estadounidense en la esquina mientras el árbitro detenía la pelea.
3: Deontay Wilder (43-3-1, 42 KOs) - excampeón de peso pesado del CMB
La tan cacareada mano derecha de Wilder, una que lo ayudó a noquear a 42 oponentes, perdió gran parte de su aura mágica cuando Joseph Parker lo neutralizó en diciembre.
Quizás fue la inactividad de Wilder. O tal vez su edad (cumplió 38 años en octubre). Sea lo que sea, Parker nunca pareció respetar el poder de Wilder. El excampeón sabiamente se abalanzó sobre Wilder y lo mantuvo a la defensiva toda la noche, donde no pudo encontrar influencia para esa mano derecha.
Aun así, Wilder se encuentra entre los mayores pegadores en la historia del campeonato de peso pesado. Y el poder suele ser el último aspecto en decaer del juego de un pugilista. Dr. Sleep, como se refirió Wilder a sí mismo en el período previo a la pelea con Parker, anotó una serie de espectaculares KO de un solo golpe contra una oposición sólida, pero también demostró su poder en el nivel de élite.
Si bien tiene marca de 0-2-1 contra Tyson Fury en su trilogía de campeonatos de peso pesado, y fue detenido dos veces, también derribó al inglés dos veces en la primera pelea y dos veces en la tercera pelea.
4: Terence "Bud" Crawford - campeón de peso welter del CMB/AMB/OMB
"Bud" demostró ser un pegador sólido durante sus reinados en las 135 y 140 libras, pero en las 147 alcanzó otro nivel de potencia. Las ocho peleas de peso welter de Crawford terminaron antes del límite.
El instinto de Crawford para rematar a los oponentes es quizás el mejor en este deporte. Es malo y realmente quiere castigar a los enemigos. Shawn Porter nunca había sido detenido, pero Crawford lo noqueó en el décimo asalto y lo envió al retiro.
Errol Spence Jr. nunca había sido derribado antes, pero Crawford lo derribó tres veces y lo acabó en el noveno asalto para capturar el campeonato indiscutible de peso welter.
Crawford, un púgil ambidiestro con poder en ambas manos, lanza tiros compactos y precisos que dan en el blanco. Su KO más espectacular llegó en diciembre de 2022, cuando derribó a David Avanesyan con una combinación de doblete que lo dejó en el suelo.
5: Gervonta Davis (29-0, 27 KOs) - campeón de peso ligero de la AMB
La colocación de tiros de "Tank" Davis se encuentra entre las mejores del deporte, un rasgo que ha llevado al nativo de Baltimore a la lista libra por libra. El contragolpeador zurdo es paciente mientras espera oportunidades. No busque más, su nocaut en el séptimo asalto sobre Ryan García en la súper pelea de abril.
Davis usó un fuerte contraataque con su mano izquierda para cambiar la trayectoria de la pelea en el round 2 cuando derribó a García. Luego, Davis usó un gancho de izquierda punzante al cuerpo para terminar la pelea, otro contraataque.
Su coeficiente intelectual en el ring se encuentra entre los mejores del deporte. No busque más, su aplastante KO sobre Leo Santa Cruz en 2020. El mexicano descargó tres derechas consecutivas, solo para ser cronometrado por Davis, quien usó un aplastante gancho de izquierda para separar a Santa Cruz de sus sentidos.
6: Subriel Matías (20-1, 20 KOs) - campeón superligero FIB
La máquina de golpes de volumen de Puerto Rico abruma a sus oponentes con su actividad, pero hay gran poder detrás de esos golpes.
Sus 20 victorias se han producido antes del límite, incluida una victoria sobre Petros Ananyan para vengar su única derrota.
Se convirtió en campeón el año pasado cuando derrotó a Jeremías Ponce en cinco asaltos, y en su primera defensa en noviembre, obligó a Shohjahon Ergashev a retirarse en su banquillo luego de una brutal paliza.
7: Jai Opetaia (24-0, 19 KOs) - campeón lineal de peso crucero
El australiano posee un cuerpo larguirucho de pegador y sus tiros llevan mucha fuerza.
Opetaia es uno de los peleadores de más rápido ascenso en el deporte con finalizaciones en cinco de sus últimos seis combates. El único enemigo que aguantó la distancia durante ese tramo: Mairis Briedis, quien le dio a Oleksandr Usyk todo lo que pudo manejar cuando se encontraron.
Opetaia peleó con una mandíbula rota para derrotar a Briedis por el título de peso crucero de la FIB en julio de 2022 y lastimó al letón en la cuarta ronda con un gancho de derecha. Su KO más impresionante se produjo el mes pasado, cuando anotó un espectacular KO de un solo golpe en el primer asalto sobre Ellis Zorro en Arabia Saudita.
El púgil de 28 años posee manos rápidas y su poder parece apropiado para el peso pesado cuando finalmente dé el salto a la glamorosa división.
8: Zhilei Zhang (26-1-1, 21 KOs) - campeón interino OMB de peso pesado
Le llaman "Big Bang" Zhang por una buena razón. Con 6 pies 6 pulgadas (1.98 metros) y 287 libras, hay un poder tremendo detrás de esos golpes zurdos.
Y ese poder nunca fue más evidente que en su par de peleas del año pasado con Joe Joyce. Joyce ha sido considerado durante mucho tiempo por su barbilla de granito, pero el chino Zhang se la rompió dos veces en 2023.
Primero, Zhang cerró completamente el ojo derecho de Joyce con sus fuertes golpes en una gran sorpresa en abril. En la revancha, cinco meses después, Zhang anotó un KO destacado con un gancho de derecha monstruoso que envió a Joyce de cara a la lona para la cuenta de 10 en el round 3.
En su única derrota, Zhang derribó a Filip Hrgovic en el primer asalto con un derechazo y perdió una decisión controvertida. El hombre de 40 años ahora está en línea para una oportunidad por el título de peso pesado.
9: Kenshiro Teraji (22-1, 14 KOs) - campeón de peso minimosca del CMB/AMB
Teraji puede ser diminuto, pero el golpeo que lleva está lejos de serlo. El japonés de 32 años ha derrotado a sus últimos cuatro oponentes.
Su víctima de KO más reciente fue el excampeón Hekkie Budler, a quien "The Amazing Boy" detuvo en el noveno asalto para retener sus títulos.
Con una velocidad de mano cegadora y una sólida técnica de golpeo, Teraji es una fuerza en las 108 libras. Ninguno de sus últimos cuatro enemigos ha llegado al asalto 10 mientras continúa su dominio sobre la división de peso minimosca.
10: Jaron "Boots" Ennis (31-0, 28 KOs) - campeón welter FIB
Ennis, "Boots", genera una gran influencia en sus golpes, entre su equilibrio, juego de pies y colocación de los golpes. El púgil de 26 años de Filadelfia no ha demostrado su poder en el nivel de élite, pero eso es sólo porque lo han evitado hasta este momento.
Ahora que posee un título de peso welter, eso debería cambiar. Ennis viene de una impresionante victoria por nocaut técnico en el décimo asalto sobre Román Villa.
Su poder aplastante estuvo en plena exhibición en un trío de peleas contra una oposición sólida en 2021-22, cuando acabó con Sergey Lipinets en el sexto asalto, seguido de un KO en el primer asalto de Thomas Dulorme y un KO en el segundo asalto de Custio Clayton.
Sólo faltaron: David Morrell, Mauricio Lara, Junto Nakatani, Vergil Ortiz Jr., Tim Tszyu, Tyson Fury.