Con un récord de 50-0, títulos en cinco divisiones y victorias sobre múltiples miembros del Salón de la Fama, Floyd Mayweather sostiene su autoproclamado título de 'The Best Ever'.
Nota del Editor: Tercero de una serie sobre quién es el mejor boxeador del siglo XXI: Oleksandr Usyk, Naoya Inoue, Manny Pacquiao, Terence Crawford, Canelo Álvarez
“The Best Ever” (TBE), o “El Mejor de todos los tiempos”, es el sobrenombre autoimpuesto por Floyd Mayweather Jr. Probablemente sea un poco ambicioso al considerar los más de 100 años de existencia del boxeo como lo conocemos hoy en día, pero si nos limitamos al más reciente cuarto de siglo, el también apodado ‘Money’ y ‘Pretty Boy’ tiene argumentos para refrendar su posición como el Número 1.
Los datos son abundantes para apoyar objetivamente a quien incluso, del lado subjetivo, es considerado uno de los mejores boxeadores defensivos, de mejor técnica, puntería y IQ boxístico de todos los tiempos.
Quizás el más emblemático de ellos es la marca profesional que dejó: 50-0. Ni una sola derrota, frente a medio centenar de victorias, de las cuales tal vez una -su primer choque contra José Luis Castillo- fue cuestionable. Y más destacado aun es lo que encierran esos 50 triunfos: casi dos décadas activo, 11 correas de campeón, titular en cinco divisiones distintas (los que se coronan en tres divisiones casi garantizan su entrada al Salón de la Fama del Boxeo Internacional), la distinción de ser el boxeador que más dinero ha ganado dentro del ring, protagonista de las dos peleas que más dinero han generado en la historia (contra Manny Pacquiao y su última, ante Conor McGregor), ampliamente reconocido como el No.1 Libra por Libra durante una década y con un nombre todavía vigente cuando se habla de choques de gran interés, pese a que lleva casi una década retirado.
Y siga sumando.
Entre su lista de víctimas estelares, sobresale el dato de que ocho de ellos son miembros del Salón de la Fama del Boxeo Internacional: Diego Corrales, Arturo Gatti, Oscar de la Hoya, Ricky Hatton, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Miguel Cotto, Manny Pacquiao y Canelo Álvarez, quien sería el noveno porque sin duda alcanzará esa distinción una vez sea elegible.
En 2024, ESPN seleccionó a Mayweather para encabezar un listado de los diez mejores boxeadores del siglo hasta esa fecha. De esos diez, Mayweather venció a cuatro de ellos (Pacquiao, De la Hoya, Canelo y Márquez). Los restantes cinco, todos se consagraron de las 160 libras hacia arriba; es decir, en divisiones en las que Mayweather nunca peleó.
Mayweather reinó desde las 130 hasta las 154 libras, pasando naturalmente por las 135, 140 y 147. Si se consideran los criterios más generalmente aceptados (por ejemplo descartar títulos interinos o campeonatos logrados fuera de los cuatro organismos principales), solamente cinco peleadores han ganado títulos en cinco divisiones diferentes de peso: Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns -del pasado siglo-, Mayweather, De la Hoya y Pacquiao. Este último logró más divisiones (8) pero fue superado por Mayweather, al igual que De la Hoya.
Otros peleadores como Naoya Inoue, Oleksandr Usyk, Manny Pacquiao, Canelo Álvarez y Terence Crawford siguen escribiendo su historia y sumando méritos, pero superar lo logrado por Mayweather no es tarea fácil, y más cuando se considera el elemento de la edad: Inoue es el más joven de ese cuarteto, con 32 años de edad. Canelo tiene 35, Crawford 37, Usyk 38 y Pacquiao 46, por lo que, cuando menos, sería válido decir que tienen el calendario en su contra.
