Una mirada a los boxeadores que tienen mayores posibilidades de obtener los honores y cómo pueden asegurar el premio.
A cuatro meses de que concluya el calendario de boxeo de 2025, no hay un claro favorito para el título de peleador del año. Desde la paliza de Oleksandr Usyk a Daniel Dubois hasta la venganza de Dmitry Bivol por su derrota ante Artur Beterbiev por el campeonato indiscutible de peso semipesado, ha habido grandes actuaciones a lo largo del año. Sin embargo, aún no se ha visto una actuación que marque la diferencia.
Aún quedan algunas peleas importantes en el calendario de este año que podrían generar actuaciones que destaquen. Terence Crawford, quien reta a Canelo Álvarez por el campeonato indiscutible de peso supermediano, es la que sobresale. Sin embargo, varios otros peleadores también tienen la oportunidad de cerrar el año con fuerza y demostrar su valía.
Analizamos algunas de las peleas ya anunciadas, así como los peleadores que esperamos que vuelvan a competir antes de que acabe el año. ¿Qué tendrán que hacer para consolidar su lugar como el peleador del año 2025 de ESPN?
Terence Crawford, si le gana a Canelo Álvarez
Sí, sería la única pelea de Crawford este año, pero subir dos categorías de peso para vencer a un clásico libra por libra, Canelo, y convertirse en campeón indiscutible de tres divisiones tendría más valor que las dos o tres peleas de cualquier otro.
Hubo un tiempo en que pensamos que Crawford sería demasiado pequeño para Errol Spence Jr. cuando se enfrentaran por el campeonato indiscutible de peso welter en julio de 2023, y vimos cómo resultó. Para Crawford, quien comenzó su carrera por el campeonato en la categoría de 135 libras, ascender y vencer a Canelo, un campeón entre los mejores de la historia que nunca ha perdido en la categoría de 168 libras, sería revelador. No olvidemos que Crawford cumplirá 38 años en septiembre y es casi tres años mayor que Canelo.
Dependiendo de cómo gane Crawford, no solo consolidaría su lugar como el boxeador del año, sino que también llevaría a una seria reflexión sobre el lugar que ocupa la carrera de "Bud" como uno de los mejores boxeadores de la historia.
Rolando "Rolly" Romero, si consigue la pelea contra Manny Pacquiao y gana.
Las derrotas por nocaut ante Gervonta "Tank" Davis en 2022 e Isaac Cruz en 2024 dejaron a Romero como un oponente en lugar de un futuro candidato a peleador del año. Sin embargo, dio la sorpresa al vencer a Ryan García por decisión unánime en mayo y es uno de los principales oponentes de Pacquiao para su próxima pelea.
El mánager de Pacquiao, Sean Gibbons, ha mencionado a Romero por su nombre y busca que la leyenda filipina regrese al ring antes de que finalice 2025. Con aspiraciones de romper su propio récord como el peleador de mayor edad en convertirse en campeón de peso wélter (Pacquiao cumple 47 años el 17 de diciembre), una pelea con el campeón de la AMB, Romero, tiene mucho sentido.
En cuanto a la pelea en sí, Romero aún posee una pegada considerable y lució imponente contra García. Si bien la pelea con García no fue una pelea explosiva, Romero mostró algunas novedades y se defendió increíblemente bien contra el gancho de izquierda característico de García. Si lograse derrotar a Pacquiao, tendría derecho a reclamar el premio.
Katie Taylor, si se enfrenta y vence a Chantelle Cameron
Tras cerrar la trilogía de Amanda Serrano con una clara victoria por decisión en julio, Taylor finalmente puede seguir adelante y buscar otra oponente. La pelea que tiene más sentido para la campeona indiscutible de peso superligero es una revancha contra Cameron, la única peleadora que la ha vencido en su carrera profesional.
La pelea es fácil de concretar, ya que Cameron firmó un contrato con Most Valuable Promotions de Jake Paul y debutó en la cartelera preliminar de Taylor-Serrano 3, con una victoria por decisión unánime sobre Jessica Camara.
Cameron venció a Taylor por decisión mayoritaria en mayo de 2023 y perdió por un estrecho margen en la revancha en noviembre de 2023. Considerando lo reñidos que fueron los dos primeros encuentros, una tercera pelea es la opción obvia. Si Taylor logra una victoria impresionante, será difícil ignorarla en la conversación sobre la peleadora del año.
Naoya Inoue, si vence a Murodjon Akhmadaliev y gana una pelea más en diciembre
"El Monstruo" ha estado arrasando este año con nocauts sobre Ye Joon Kim y Ramón Cárdenas, y buscará su tercera pelea de 2025 cuando se enfrente a Akhmadaliev el 14 de septiembre. Si bien una victoria sobre "MJ" por sí sola podría no convertir a Inoue en el indiscutible boxeador del año, una cuarta pelea en 2025 sin duda lo pondría en la mira.
Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, ha anunciado planes para una cartelera en diciembre, con Inoue defendiendo su campeonato indiscutible de peso supergallo contra el retador obligatorio del CMB, David Picasso, quien viene de una victoria por decisión mayoritaria contra Kyonosuke Kameda en la cartelera preliminar de Pacquiao-Mario Barrios.
Si Inoue logra un récord de 4-0 con cuatro nocauts este año, podría alzarse con los honores.
Moses Itauma, si se enfrenta y vence a un peso pesado del top 10
Itauma tiene solo 20 años, pero ha pasado de prospecto a contendiente en un abrir y cerrar de ojos. Su aniquilación en el primer asalto sobre Dillian Whyte el 16 de agosto fue un ejemplo aterrador de su potencial. Entre el nocaut de Whyte y su aplastante victoria en dos asaltos sobre Mike Balogun en mayo, las posibilidades de Itauma como peso pesado están por las nubes. Ha registrado menos de seis minutos de pelea en 2025, y es muy probable que regrese antes de que termine el año.
Itauma ha mencionado una pelea con el resistente Jermaine Franklin para ganar asaltos. Sin embargo, con Franklin ahora peleando en la cartelera de Canelo-Crawford, Itauma tendrá que buscar otro oponente, y una pelea contra un peso pesado del top 10 podría ser la mejor opción.
Filip Hrgovic, quien derrotó a David Adeleye en la cartelera de Itauma-Whyte, tiene mucho sentido. O Itauma podría buscar una pelea con el excampeón interino Zhilei Zhang, quien viene de una derrota por nocaut ante Agit Kabayel en febrero. Si Itauma consigue una pelea con cualquier peso pesado de élite y gana, será difícil descartarlo.
Jesse "Bam" Rodríguez, si le gana a Fernando Martínez
Rodríguez aumentó su colección de cinturones en las categorías inferiores en 2025 con una impresionante victoria por nocaut en el décimo asalto sobre Phumelele Cafu en julio, convirtiéndose en campeón supermosca de la OMB. Ya poseía el título del CMB. Rodríguez, de 25 años, sigue impresionando en su joven carrera y está programado para enfrentarse al campeón de la FIB, Martínez, en noviembre en la apretada cartelera de The Ring IV, encabezada por David Benavidez vs. Anthony Yarde.
La forma en que Rodríguez sigue despachando a sus oponentes es increíblemente reveladora, y tendrá la oportunidad de arrebatarle el invicto a otro boxeador y acercarse a convertirse en el campeón indiscutible de las 115 libras. Mucho tendría que salirle bien, además de ganar esta pelea, para que Rodríguez se lleve el título de peleador del año, pero "Bam" siempre está en la conversación.
Shakur Stevenson, si sube a las 140 libras o defiende su título de las 135 contra un contendiente de primer nivel.
Stevenson tiene un récord de 2-0 en 2025 con victorias dominantes sobre Josh Padley y William Zepeda. Su habilidad nunca ha estado en duda, y su emocionante batalla con Zepeda en julio silenció a los detractores que afirman que las peleas de Stevenson son aburridas. Ha estado buscando peleas con Gervonta Davis y Teófimo López. Con Davis comprometido para una pelea con Jake Paul y López en silencio tras la convocatoria de Stevenson para la pelea en 140 libras, las opciones de Stevenson para una gran pelea para cerrar 2025 son limitadas.
Siempre existe la posibilidad de que vuelva a la pelea previamente programada con Floyd "Kid Austin" Schofield. Iban a enfrentarse en febrero, pero Schofield tuvo que cancelarla por enfermedad. Schofield regresó con fuerza en junio al eliminar a Tevin Farmer en la cartelera preliminar de Jake Paul-Julio César Chávez Jr. Una pelea entre Stevenson y Schofield sería mucho más importante ahora que cuando se programó originalmente.
Stevenson también podría buscar una pelea con el campeón superligero de la FIB, Richardson Hitchins, o competir en una pelea de unificación de las 135 libras contra el campeón de la FIB, Raymond Muratalla. Ninguna de estas peleas convertiría a Stevenson en un candidato seguro al título del año, pero si vuelve a ofrecer una actuación brillante, nunca se sabe.
