<
>

Pesados mexicanos Heredia y Ramírez buscan abrirse camino

Edgar Ramírez y Mario Heredia buscan abrirse campo en la categoría pesada ESPN

MÉXICO -- La historia del boxeo mexicano nos recuerda que el los representantes de este deporte en este país no han sido diseñados para competir al más alto nivel en la división de peso Completo. Aunque para una nueva camada de mexicanos, este tipo de antecedentes sea sólo una motivación para tratar de inscribir su nombre con letras de oro.

Así como Andy Ruiz lo ha estado haciendo desde 2009, año de su debut, hoy han comenzado a hacer ruido dos hombres que con un pasado amateur brillante y en espera de romper los pronósticos, sus nombres con Mario Heredia, de Chihuahua, y Édgar Ramírez, del Estado de México.

Tanto Mario como Édgar subirán al ring este fin de semana. El viernes en Las Vegas toca turno a Ramírez y el sábado en Verona a Heredia. Para lograr el triunfo, ambos se prepararon en El Paso, Texas, y hasta se ayudaron en las sesiones de boxeo para continuar con su propio sueño.

"Me imagino que en un par de años un mexicano va a ser campeón mundial de peso completo, eso sólo se podrá con una gran preparación, yendo poco a poco, yo creo que ahora hay más oportunidad, los peleadores que estamos tenemos experiencia amateur y buenos promotores, eso nos ayudará a escalar", comentó Ramírez para ESPN.

Édgar (1-0, 1 KO) debutó apenas en mayo pasado con un nocaut sobre Jesús Santamaría. Su promotor, Roy Jones Jr., lo programó de inmediato y subirá al ring este viernes ante Jonathan Rice (3-1-1, 2 KO) en una velada que será transmitida por CBS Sports Netwrok. El de Ecatepec de Morales tiene apenas 21 años y está rondando las 245 libras.

Con 1.90 metros de estatura, Édgar quizá no tenga la estatura para competir por fortaleza, pero sí en cuanto a la habilidad, y eso es un ejemplo que le ha dado Jones Jr., quien se coronó en peso Completo pese a haber comenzado en peso medio. "Estuve más de un año en la selección mexicana de boxeo, tuve oportunidad de viajar por el mundo y enfrentarme a los mejores a nivel amateur", destacó Ramírez.

'Chabelo' Heredia (13-1, 11 KO), quien ronda las 280 libras, enfrentará el sábado a Andrey Fedosov (28-3, 23 Ko's) en Verona, Nueva York, en la misma función en que combatirán Demetrius Andrade, Ruslan provodnikov y Dejan Zlaticanin. Será su pleito más duro desde que debutró en 2012 en la Arena México de la Ciudad de México.

"Hace años debuté en México con Boxeo de Gala pero la empresa desapareció y un amigo después me trajo a Estados Unidos. Tengo ahora la pelea más importante y espero ganarla para ver qué dicen los promotores, sé que no es fácil y que en Estados Unidos hay rivales más duros, pero tengo la experiencia que me dio el boxeo amateur y creo que puedo hacerla", destacó Heredia, quien mide 1.97 metros.

Heredia tuvo la oportunidad de ir a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, y se quedó a un triunfo de ir a Juegos Olímpicos. "Me dio mucha experiencia ir a los torneos mundiales, enfrenté a olímpicos y exolímpicos, yo también me imagino siendo el primer campeón mexicano en peso Completo, quizá mucha gente no me conozca pero a partir del sábado me van a conocer", añadió Heredia, de 23 años, quien pretende bajar a las 260 libras para mostrar un físico más trabajado.

Además de Heredia y Ramírez, Andy Ruiz, de 26 años y marca de 27-0 con 18 nocauts, ha estado dando de qué hablar en el profesionalismo, y también porque bajó de 297 libras desde su debut hasta 247 libras en sus más reciente salida al ring. Se ha comentado incluso que está cerca de disputar un campeonato mundial, y probablemente este año o el siguiente Top Rank lo lance a esa pelea titular.