<
>

Difícil que se permita a Canelo Álvarez enfrentar a GGG el 5 de mayo

Canelo Álvarez conocerá su destino en una reunión del 10 de abril de la Comisión Atlética del Estado de Nevada, que lo convocó a una audiencia relacionada con la investigación de sus dos pruebas positivas para la sustancia prohibida clembuterol para mejorar el rendimiento.

Álvarez dio positivo en pruebas de orina aleatorias realizadas por la Asociación Voluntaria Antidopaje en su ciudad natal de Guadalajara, México, entre el 17 y el 20 de febrero, y fue suspendido temporalmente por la comisión pendiente de la audiencia el mes próximo. Esa audiencia, que se realiza menos de un mes antes de su programado encuentro ante el campeón mundial unificado de peso medio Gennady Golovkin el 5 de mayo en un importante evento PPV de HBO en el T-Mobile Arena en Las Vegas, en una revancha muy esperada de su polémico empate en el mismo lugar en septiembre.

Álvarez afirma que las pruebas positivas fueron el resultado de comer carne contaminada, que ha sido un problema para los atletas en México. Pero esa excusa, verdadera o no, probablemente no tendrá mucho peso con la comisión.

Mi punto de vista, basado en años de experiencia cubriendo la comisión de Nevada, leyendo las reglas y reglamentos de la comisión y teniendo conversaciones con los involucrados, es que esta revancha no ocurrirá el 5 de mayo. Repito: Creo firmemente que esta revancha no ocurrirá en 5 de mayo. De hecho, basándome en mi lectura de las reglas y las conversaciones que he tenido, no creo que haya ninguna manera en que la comisión pueda permitirle pelear el 5 de mayo, a menos que Álvarez pueda proporcionar pruebas de que su comida o bebida fue deliberadamente enriquecido con la sustancia prohibida.

Como Álvarez (49-1-2, 34 KOs) y su equipo ni siquiera han insinuado tal reclamo, creo que será suspendido por al menos seis meses. Si recibe una prohibición de seis meses (y ciertamente la comisión podría congelarlo por un período más prolongado), Álvarez podría volver a pelear el 17 de agosto; las suspensiones son retroactivas al día de la prueba positiva.

Mi predicción es que Golovkin (37-0-1, 33 KOs) peleará con otro oponente, el 5 de mayo, como esperan GGG y el promotor Tom Loeffler, o quizás un ligero retraso forzará su próxima pelea hasta junio, ya sea en HBO PPV o en HBO normal. Si GGG ganara esa pelea de mayo/junio, la revancha con Álvarez podría reprogramarse para el fin de semana del Día de la Independencia de México a mediados de septiembre, cuando tuvieron su primera pelea, asumiendo que Álvarez solo tendrá seis meses.

Si se desarrolla un escenario en el que Álvarez no puede pelear el 5 de mayo, ¿quién debería pelear contra Golovkin? Aquí está mi lista de los posibles candidatos:

1. Billy Joe Saunders (26-0, 12 KOs)

Esto tiene más sentido y es una pelea realizable que sería importante tanto para los peleadores como atractiva para los fanáticos como lo sería para el campeonato mundial indiscutido de peso medio: los tres cinturones principales de GGG en línea contra el único título de Saunders.

Han hablado de pelear entre ellos por un tiempo pero no ha ocurrido. Pero Saunders se vio muy bien en su derrota de diciembre del ex campeón (y ex víctima de GGG por KO) David Lemieux en HBO. Saunders de Inglaterra tenía previsto defender su título contra su compatriota Martin Murray (otra víctima de GGG por KO) el 14 de abril en Londres, pero la pelea se pospuso hasta el 23 de junio porque Saunders sufrió una lesión en la mano.

Dado que Saunders está en la fuera con la lesión, no está disponible para el 5 de mayo, pero no debería tener problemas para pelear a mediados o fines de junio y una oportunidad ante Golovkin empequeñece una pelea ante Murray en términos de dinero y significado.

De todos los oponentes que no se llaman Canelo Álvarez, esta es la pelea más interesante y significativa para Golovkin y una que debería ser relativamente fácil de hacer si ambas partes realmente lo quieren.

2. Daniel Jacobs (33-2, 29 KOs)

En marzo pasado, el ex campeón secundario Jacobs le dio a Golovkin la pelea más dura de su carrera en una emocionante pelea obligatoria que encabezó un evento HBO PPV. Golovkin derribó a Jacobs en el cuarto asalto e hizo lo suficiente para ganar una decisión unánime, pero muchos pensaron que Jacobs había ganado. Jacobs, de 31 años, de Brooklyn, Nueva York, dijo que quería una revancha y GGG dijo que estaría abierto a una en algún momento.

Poco después, Jacobs firmó con HBO con el propósito expreso de tener la oportunidad de pelear nuevamente con Golovkin o con Álvarez. Mientras tanto, mientras esperaba esa oportunidad, Jacobs conseguiría dos peleas suaves antes de eso. Jacobs derrotó a Luis Arias en noviembre y está programado para pelear contra el sólido pero nada espectacular Maciej Sulecki el 28 de abril.

Probablemente sea una posibilidad remota, pero pensé que podrían cancelar la pelea con Sulecki y simplemente retrasar a Jacobs una semana para la revancha con Golovkin. Jacobs debería estar en buenas condiciones y en peso ya que estaría listo para pelear el 28 de abril.

3. Sergiy Derevyanchenko (12-0, 10 KOs)

Derevyanchenko, de 32 años y residente en Brooklyn, no es un boxeador, pero fue un gran aficionado que representó a Ucrania en los Juegos Olímpicos de 2008. Es un excelente boxeador que creo que podría competir bien con GGG. Pero olvide eso. La clave es que se destaca como uno de los retadores obligatorios de Golovkin, así que al tener a Derevyanchenko reemplazando a Álvarez, Golovkin también podría deshacerse de una de sus defensas obligatorias.

Derevyanchenko detuvo a Dashon Johnson en el sexto asalto el 3 de marzo y tendría un poco más de un mes para prepararse para la pelea, lo que, si se llegara a un acuerdo, ganaría por mucho su mejor bolsa. No ha ganado mucho dinero en su carrera y necesita el efectivo. Para Golovkin, esta es una pelea que tiene que suceder eventualmente de todos modos si quiere mantener sus cinturones, que son importantes para él. Para Derevyanchenko, sería obvio tomar la pelea si se le ofrece porque ninguna otra figura reconocida tiene prisa por enfrentarlo y ninguna otra pelea puede darle un día de pago significativo.

4. Demetrius Andrade (25-0, 16 KOs)

Andrade, ex dos veces campeón de peso mediano junior y olímpico de los Estados Unidos 2008, quien ahora pelea en peso mediano, lanzó su sombrero al ring esta semana cuando dijo que no tendría problemas para salir del bullpen y reemplazar a Álvarez si Álvarez es suspendido.

El zurdo de 30 años de Providence, Rhode Island es inmensamente talentoso y me gustaría ver que tenga una pelea significativa. Pero simplemente no veo a Golovkin llamando su nombre ya que no tiene el nombre de reconocimiento, no trae otro título a la mesa o ningún músculo económico en particular. Además, HBO no está entusiasmado con Andrade y probablemente no esté detrás de esa pelea. Después de que Andrade superó fácilmente a Alantez Fox en un aburrido combate en octubre en la primera pelea de un acuerdo de tres peleas con HBO, la cadena declinó ejercer la opción que tenía sobre él para la segunda pelea y se convirtió en agente libre de televisión.