<
>

Transgénero Patricio Manuel debuta con triunfo en el pugilismo

A los 33 años de edad, Patricio Manuel debutó en el boxeo profesional con victoria por decisión unánime.

El primer peleador transgénero recorrió toda la ruta para vencer al mexicano Hugo Aguilar en jornada histórica en el Fantasy Springs Casino de Indio, California, en una cartelera de Golden Boy Promotions.

Luego de cuatro episodios en peso Superpluma, Manuel fue puesto en aprietos en algunos momentos por Aguilar, pero, al final, le alcanzó para convencer a los jueces, que premiaron su habilidad y estrategia para calificar con triple 39-37 para darle así el triunfo al estadounidense y la oportunidad de volver al ring, como prometió.

“Esto para mí no es de sólo un show, yo voy a darles más, veo que hay algunos en el público que no quedaron convencidos, pues voy a convencerlos”, afirmó Manuel en entrevista al finalizar la batalla.

Para algunos, un empate hubiera sido un resultado más apegado a lo que sucedió en el ensogado.

Manuel señaló que el triunfo es resultado de un sacrificio que comenzó hace muchos años, al recordar todo lo que tuvo que vivir al hacer el cambio de mujer a hombre, incluido un tratamiento de hormonas y una cirugía de busto en Utah para completar el proceso.

En la batalla, Patricio comenzó muy bien con el jab por delante y pudo manejar la batalla a su antojo al evitar que Aguilar contestara a sus embates y al mantenerlo más ocupado en la defensa. En el segundo, el mexicano puso en problemas a Patricio, al grado de estar cerca de mandarlo a la lona tras una sólida combinación.

Sin embargo, en el tercer episodio, el californiano volvió a la base, boxeó a la distancia y evitó los intercambios con el mexicano para echarse otro round a la bolsa. En el último, Aguilar fue incesante y fue al todo o nada, sabedor de que era la única forma de rescatar el resultado, sin embargo, no le alcanzó y la histórica batalla terminó por inclinarse en favor del debutante transgénero, quien, además, dejó el récord de su enemigo en 0-6.