Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 5y

Top Rank muestra sus planes y expectativas promocionales

El fin histórico de las transmisiones de HBO, la llegada del streaming al sistema de distribución de los grandes eventos de boxeo y el mega contrato firmado por Saúl “Canelo” Alvarez con la plataforma digital DANZ, se esperaba que transformara al 2019 en un antes y un después para el negocio boxístico. Y parece que así será. 

Durante el presente mes se vive una inédita carrera por un lugar de privilegio en ese nuevo escenario. Ello tanto involucra a los púgiles, como a sus representantes, a las empresas promotoras y, por cierto, en especial a las empresas de distribución por TV o streaming.

El escenario poco a poco se va clarificando, pese a la ola de rumores que alimentan las redes sociales y las obvias expectativas de los fanáticos. Las figuras de mayor relevancia en el primer nivel, con libertad de acción, van encontrando su nueva casa en el competitivo mundo de las transmisiones durante este primer mes del año.

En esa carrera, quien parece haber dado un salto cualitativo en su estrategia es la promotora Top Rank, luego de las peleas confirmadas, las casi definidas y los posibles pasos posteriores de un imaginado plan de negocios a futuro.

En ese aspecto, el equipo negociador de Bob Arum ha logrado atar puntas de cabo esenciales para establecer una competencia sólida a través de las plataformas de streaming, servicios televisivos y ventas de PPV por ESPN.

En ese rumbo las ya confirmadas revanchas de Eleider Alvarez vs. Sergey Kovalev y Miguel Berchelt vs. Francisco Vargas, junto al combate (PVV) entre Terence Crawford y Amir Khan, muestran el camino que pretende transitar Top Rank en el manejo de su estrategia: programar grandes combates y propiciar que la repercusión de los mismos abra la puerta a una secuencia inmediata con expectativas asociadas.

El interés, en ese aspecto, parece apuntar a darle impulso a categorías donde hay figuras de su establo ya consagradas o en camino a consagrarse, mientras busca abrirse camino en las divisiones donde carece de figuras de alto perfil.

MIGUEL BERCHELT VS. FRANCISCO VARGAS

En enero de 2017, Berchelt venció a Vargas en una batalla brutal, se hizo del cinturón súper pluma CMB y desde entonces ha realizado cuatro defensas sin conocer la derrota. La anhelada revancha fue confirmada para el 23 de marzo en el Forum de Inglewood, California y será el evento principal de una cartelera de Top Rank Boxing por ESPN.

Más allá de toda la acción y los fuegos artificiales que se descuenta tendrá esa revancha, la misma ratifica el rumbo de la política de TopRank en su cuidado por el éxito del show: apostar por peleas de acción.

Pero, en este caso, el valor estratégico es aún mayor: jalar a Berchelt hacia ESPN, bajo la perspectiva de una lucrativa pelea en 135 contra Vasiliy Lomachenko, que, como lo adelantamos en una columna especial sobre el tema, es una de las posibles batallas del 2019 que despierta mayor expectativa.

Al valor de contar con un monarca sólido como Miguel Berchelt, en caso venza a Vargas, se suma como valor agregado al impulso que TopRank le está dando a dos de sus “joyas” del establo como Shakur Stevenson (130), Teófimo Lopez (135) y lo que aún puede esperar del boricua Félix Verdejo, también en la división ligero.

TERENCE CRAWFORD VS. AMIR KHAN

La recién confirmada pelea de Terence Crawford, campeón mundial OMB del peso welter contra el británico Amir Khan, es un enorme tanque de oxígeno para la estrategia de TopRank, en una división (welter) donde padece por la falta de rivales de peso para su principal figura.

Los oponentes más atractivos de Crawford, como Errol Spence Jr., Keith Thurman, Danny García, Shawn Porter, Manny Pacquiao, Mikey García o el cubano Yordenis Ugás, entre otros, se encuentran en la órbita de Al Haymon lo que complica cualquier cruce deseado.

Además de mantener un sólido interés entre los fanáticos y crear buenas expectativas comerciales, Amir Khan es un ex rival de “Canelo” Alvarez, al que enfrentó cuando el tapatío aún poseía el cetro de campeón mediano CMB al que luego renunció en 2016.

Como se mire, para Crawford, que es un “welter pequeño”, el británico significa un arriesgado desafío, en una batalla que tendrá mayor repercusión en Europa incluso que en América, que se comercializará por el sistema de PPV y que, según su resultado deportivo, podría abrir la puerta para una revancha en la mismísima Inglaterra.

ELEIDER ALVAREZ VS. SERGEY KOVALEV

La división semipesada afronta un 2019 en un nuevo escenario. Ya no está Adonis Stevenson y Sergey Kovalev viene de ser noqueado por el colombiano Eleider Alvarez. El ruso, lejos de aquel que dominaba las 175 libras, va por una victoria en la revancha que lo regrese al primer plano.

Se enfrentarán por ESPN el 2 de febrero, el combate provoca enormes expectativas y necesariamente su resultado es otra de las bases de la estrategia de Bob Arum.

 

Si Kovalev logra redimirse y ganar la revancha, no lo duden, habrá trilogía con todo lo que ello implica de atractivo comercial. Por el contrario, si el colombiano ratifica su superioridad con una nueva victoria, se convertirá en el hombre a vencer en una división donde, en general, sus principales figuras se encuentran relacionadas con TopRank.

A Eleider no le faltarán rivales atractivos ni tampoco buenas bolsas, en una división de alto perfil y a la que seguramente podría llegar este año el mexicano Gilberto Ramírez, con todo lo que ello puede significar desde el valor comercial en cualquier cartelera.

¿LA APUESTA DOMINICANA?

El invicto welter Carlos Adames, ha sido una de las incorporaciones de mayor proyección en el establo de Top Rank. A sus 23 años, el dominicano debería este año consolidarse y en dos o tres peleas quedar listo para buscar un título mundial.

La novedad, en este aspecto, es que la buena vibra de Adames parece estar abriendo la puerta de Top Rank a otras figuras dominicanas. Una de esas figuras podría ser el ex campeón mundial semipesado, Félix Valera. Si tomamos en cuenta el valor que las 175 libras tienen para la estrategia comercial de la promotora, la posible llegada de “Mangú” hace sentido.

Sus buenas actuaciones del pasado ante figuras del nivel de Dmitry Bivol o Sullivan Barrera, lo convierten a Valera en un oponente atractivo y con gancho para cualquier cartelera. De confirmarse la llegada de Valera, es de esperar que otras figuras emergentes del boxeo dominicano se sumen también a Carlos Adames. Entre ellos, algunos que ostentan cetros regionales, como el súper ligero Alberto Puello, o el súper mosca Norbelto Jiménez, que llegó al primer lugar en la clasificación de la AMB y en algún momento del 2019  debe enfrentar al monarca del organismo, el británico Khalid Yafai, son candidatos naturales para dar el salto promocional.

^ Al Inicio ^