Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 5y

Las diez peleas que queremos ver en el 2019

La llegada de un nuevo año renueva las expectativas sobre las peleas que todos deseamos ver. El boxeo profesional involucra a miles de exponentes, sin embargo, en el primer nivel el número de grandes figuras es limitado y aun es mas limitada la cantidad de posibles cruces.

De las que hoy se pueden considerar como las peleas más aguardadas, la primera y la última de ese grupo son las únicas confirmadas: Spence Jr. vs. García y Álvarez vs. Kovalev. Para el resto las posibilidades en este final de 2018 solo caen en el reino de la especulación.

No obstante, para quienes vivimos este deporte con pasión, estos son los emocionantes combates que queremos presenciar durante el 2019.

1: Errol Spence vs. Mikey García

Peso Welter - Título FIB

No hay ninguna duda que es la pelea más aguardada del 2019 y está confirmada pera el 16 de marzo. Junto a Vasil Lomachenko, García es considerado uno de los dos púgiles con más alta inteligencia boxística de la actual generación. Su afán por subir a enfrentar a un rival más joven como el campeón FIB de las 147 libras, que lo supera en poder, estatura, físico y casi lo equipara en velocidad y desempeño técnico, es mirado como una decisión incomprensible. Demasiado arriesgada.

No obstante, él (García) dice tener la fórmula para romper los pronósticos y hacer historia conquistando una misión casi imposible. Se entiende que Errol Spence Jr. subirá dispuesto a impedirlo, no querrá pasar por esa humillación y buscará ratificar su favoritismo. Morbo y expectativa por igual en una pelea que podría ser inolvidable.

2: Deontay Wilder vs. Tyson Fury 2

Título Peso Pesado CMB

Luego de la espectacular pelea, finalizada en un justo empate, que nos regalaron el 1 de diciembre pasado, verlos nuevamente frente a frente se convirtió en una obligación. Ello debe suceder en el 2019, posiblemente entre marzo y abril. La batalla de Wilder y Fury superó todas las expectativas. Los dos le dieron un nuevo aire a la división pesada y sacudieron la hegemonía promocional de Anthony Joshua, que se suponía debía ser el hombre a vencer.

El fascinante choque de estilos de Wilder vs. Fury, tuvo todos los ingredientes de un combate histórico. Caídas, momentos de alta demostración técnica matizados por atractivos intercambios y mucha emoción boxística. Su batalla nos dio mucho, pero no fue suficiente. Todos nos merecemos una segunda Wilder vs. Fury y por suerte la veremos pronto.

3: Anthony Joshua vs. Oleksandr Usyk 

Títulos Peso Pesado OMB-AMB-FIB

El fantástico 2018 de Oleksandr Usyk , sumado al cambio de rumbo que a la planificación de Joshua obliga a tomar debido a la segura revancha inmediata de Wilder-Fury, colocó al ucraniano como la opción más atractiva para el triple campeón mundial pesado (OMN-AMB-FIB). Usyk viene de barrer con toda la división crucero y de noquear en su ultima pelea a Tony Bellew, a quien mandó al retiro. No obstante, esta pelea es posible que recién ocurra sobre el final del 2019.

El propio presidente de Matchroon Eddie Hearn fue el primero en adelantar esa mega batalla, aunque entendió que Usyk, antes, por lo menos, debería cumplir dos peleas preparatorias en el nuevo peso. Usyk, ya ha dicho que quiere a Joshua, por ello hay que afilarse las manos, ¡veremos esa pelea!

4: Vasiliy Lomachenko vs. Miguel Berchelt

Títulos Peso Ligero OMB-AMB

Los estilos de Vasiliy Lomachenko y Miguel Berchelt son diferentes, pero ambos se han caracterizado por su inteligencia boxística diferente al resto y el uso de las mismas cualidades boxísticas: velocidad, efectividad, desplazamientos acertados, volumen de golpeo y alta capacidad defensiva. Lomachenko parece superarlo en velocidad mental e instrumentos estratégicos, mientras que Berchelt parece tener ventajas en el poder de la pegada y en el boxeo en retroceso.

El mexicano es el campeón CMB de las 130 libras y el ucraniano termina de unificar los cetros AMB-OMB de las 135 libras. Berchelt regresa a la acción en marzo próximo, posiblemente ante Francisco Vargas. En caso de ganar, le dijo a ESPN que le gustaría enfrentar a Alberto Machado o al japonés Masayuki Ito, antes de subir al peso Ligero en busca de una pelea con Vasiliy Lomachenko. Ya se sabe que Lomachenko permanecerá en 135 libras, por ello no es descabellado imaginar esa atractiva batalla contra Miguel Berchelt para el 2019

5: 'Canelo' Álvarez vs. Gennady Golovkin 3

Títulos Peso Mediano AMB-CMB

Saul “Canelo” Álvarez ha prometido unificar todos los cinturones en las 160 libras y para ello debería enfrentar a Daniel Jacobs (FIB) y Demetrius Andrade (OMB) , mientras en un segundo plano aguardarían su oportunidad el campeón regular de la AMB, Rob Bryant y el interino del CMB, Jermall Charlo. Mas allá de esa lista, el rival que todos quieren ver frente al mexicano, por tercera vez, sigue siendo Gennady Golovkin.

La polémica por el empate en la primera pelea y el triunfo de Canelo en la segunda, amerita ese deseo y la posibilidad esta latente. Canelo-GGG2 fue una de las mejores batallas del 2018 y la posibilidad, aun no muy cercana, es que la trilogía se pueda consumar el sábado 14 de septiembre de 2019. La incógnita sobre esa posible tercera batalla entre el tapatío y el kasajo se develará después del 31 de diciembre, cuando se sepa con cual empresa de TV o streaming acuerde Golovkin su nuevo contrato.

6:Terence Crawford vs. (v) Spence vs. García 

Títulos Peso Welter FIB-OMB

El problema de Crawford (campeón OMB de las 147 libras) es encontrar los mejores rivales en esta división, debido a las diferencias entre las promotoras. La mayoría de los welters en el primer nivel se encuentran bajo contrato con Al Haymon. Si las asperezas promocionales no se mezclan e impiden el deseo de todos, el mayor interés será ver al hijo pródigo de Omaha contra el vencedor de Erroll Spence vs. Mikey Garcia.

Antes de ello, tendríamos un buen abrebocas, si se confirma que la próxima pelea de Crawford sería ante el británico Amir Khan al que TopRank le ofreció 5 millones de dólares. Sin embargo, hay un inconveniente, Khan ganaría mucho más si acepta enfrentar a Kell Brook en Gran Bretaña.

7: Sor Rungvisai vs. Juan F. Estrada 2

Título Peso Súper Mosca CMB

Fue una de las mejores peleas del 2018, en otro resultado controversial y donde el triunfo fue para el tailandés por decisión mayoritaria. Verlos una vez más frente a frente es otra de las obligaciones del boxeo 2019 con sus fanáticos.

Muchos vieron vencer a Juan Francisco Estrada y se espera que en una segunda pelea pueda derrotar a Rungvisai para forzar una de esas trilogías históricas en la brillante historia del boxeo mexicano.

8: Ángel ‘Tito’ Acosta vs. Ken Shiro

Títulos Peso Mosca Jr. OMB-CMB

Tito Acosta (OMB) y Ken Shiro (CMB) son los campeones sensación de las 108 libras. Antes de su última pelea, le preguntaron al puertorriqueño sobre una posible unificación con Shiro y dijo que está listo, aunque les dejó la decisión de gestionar ese posible combate a sus manejadores. 

Acosta no tuvo suerte en Japón, su única derrota fue ante Kosei Tanaka en mayo del 2017. Un combate contra el invicto Shiro, además de unificar cinturones, podría ser una suerte de la gran oportunidad de reparar aquel traspié en suelo nipón.

9: Callum Smith vs. Gilberto Ramírez

Títulos Peso Súper Mediano AMB-OMB

El británico Smith es super campeón de las 168 libras de la AMB y el reciente vencedor del World Boxing Super Series en esa categoría. Su nombre y su título cobraron mayor relevancia en estos días, ya que el otro monarca (regular) de la AMB, pasó a ser el mexicano Canelo Álvarez, tras su victoria sobre Rocky Fielding.

Para el “Zurdo” Ramírez – que ha retado a Canelo - enfrentar a Smith y vencerlo sería un acertado paso al frente que le pondría presión al tapatío en 168, pero además sería aquella batalla de alto perfil que se le viene exigiendo a Ramírez desde hace mucho tiempo.

10: Eleider Álvarez vs. Sergey Kovalev 2

Título Peso Semipesado OMB

Fue una de las grandes sorpresas del 2018, Kovalev fue noqueado por Eleider Álvarez. La revancha promete ser diferente. El ruso trabajará otro plan de pelea y seguramente otro entusiasmo por recuperarse. ¿Podrá lograrlo? Álvarez sube como protagonista y es favorito para ganar nuevamente.

Pero hay algo más importante. El colombiano estrenará su flamante contrato con TopRank y ahora ganar será una obligación. Que Kovalev deje el alma en el ring buscando arruinarle la fiesta, es parte del morbo que en lo previo despierta esta pelea a realizarse el próximo 2 de febrero en Frisco, TX.

^ Al Inicio ^