Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 5y

Confirmado Canelo vs. Jacobs: razones, riesgos y primer pronóstico

Ya es oficial. Daniel Jacobs será el rival de Saúl “Canelo” Alvarez el 4 de mayo, posiblemente en Las Vegas, Nevada. No por esperado el anuncio dejará de provocar reacciones. En general, esas reacciones serán positivas. Jacobs se encontraba dentro del grupo de rivales “admisibles y aceptados” por la afición y por más que en estos días se coqueteó con una posible trilogía ante GGG, no nos engañemos, desde la pelea contra Rocky Fielding había un solo objetivo en la estrategia de Canelo y su equipo: unificar contra Jacobs.

Por más que el Jacobs que enfrentará Canelo estará lejos de su mejor versión, es un rival con credenciales suficientes para provocar respeto y generar algún riesgo para el innegable favoritismo con el que va a esta pelea el mexicano.

Nuestra primera reacción a la confirmación de la pelea, necesariamente, debe responder dos preguntas básicas e inevitables. ¿Por qué eligieron a Daniel Jacobs? ¿Qué nivel de riesgos afronta Canelo en esta batalla?

 

DANIEL JACOBS ERA PLAN A Y EL PLAN B

Por estos días, asistimos a un show informativo de GBP sobre una gestión para que Canelo enfrentara en mayo a Gennady Golovkin en una tercera pelea. Ante la falta de respuesta de GGG, fue que se decidieron por Daniel Jacobs. No obstante, hay que recordar que inmediatamente después de vencer a Rocky Fielding, Eddie Reynoso entrenador de Canelo, mencionó a Jacobs. Algo que estaba en consonancia con lo que adelantó Eddie Hearn, Director de Matchroom Sport y principal de DAZN, cuando citó a dos campeones medianos de su establo – Daniel Jacobs y Demetrius Andrade – como los próximos oponentes de Canelo en el 2019.

Por ello, desde un buen rato ya sabían que Jacobs era el rival elegido y, quizás, solo faltaba alcanzar un acuerdo en lo económico, así como en las clausulas públicas y secretas del contrato. Esto último se ve facilitado, sin duda, por el hecho de que Daniel Jacobs – al igual que Canelo – se encuentra bajo contrato de la plataforma DAZN, por lo tanto, será un combate de entrecasa, sin mayores dramas ni exigencias y menos declaraciones escandalosas.

En una palabra, es imposible que nos hagan vivir otro culebrón de acusaciones parecido al que protagonizaron, previo a su segunda pelea, Canelo y GGG, debido a los dos positivos de clembuterol por parte de Canelo.

Para Canelo será el segundo combate con la plataforma DAZN, bajo el contrato por once peleas y 365 millones de dólares. Para Daniel Jacobs, seguramente, será la mayor bolsa de toda su carrera, lo que no es poca cosa para un púgil que en lo deportivo, desde su derrota ante Gennady Golovkin el 17 de marzo de 2017, ha mostrado una ostensible disminución de su rendimiento boxístico.

Ese posible deterioro, sin embargo, no afecta el prestigio y respeto que Jacobs se ganó en una carrera donde, además de ser campeón, ha vencido a buenos oponentes. Todo ello en medio de su lucha contra el cáncer, sus largos tratamientos y las posibles consecuencias del mismo.

Daniel Jacobs, parece haber dejado atrás su mejor momento y sus recientes peleas sirven para evaluar de manera más clara los riesgos que representa en materia de oposición. Algo que encaja con la estrategia habitual del team Canelo a la hora de buscarle rivales al mexicano.

CANELO ES FAVORITO Y POR CUALQUIER VÍA

Los meses por llegar permitirán afinar todas las predicciones, especular con el tipo de pelea que veremos y considerar el verdadero tamaño de los riesgos que afrontará Saúl Alvarez.

La percepción inicial, no obstante, es que el mexicano es el favorito para llevarse la victoria y por cualquier vía. La primera conclusión, la más elemental y sencilla, puede ser medida a través de GGG, el notorio rival en común entre ambos. Golovkin venció claramente a Jacobs y Canelo venció por su parte al kazajo. Desde la especulación que nace de la estadística, a la que son tan afectos los futurólogos de este deporte, por una cuestión de lógica el mexicano superará al estadounidense.

El otro factor de mucho peso son las peleas recientes de Daniel Jacobs que ha demostrado un deterioro en algunas de sus principales facultades boxísticas, como la velocidad, el ritmo, el volumen de golpeo y lo más importante, el poder en la pegada. Precisamente esa es la gran diferencia de Jacobs con los otros rivales potenciales en la división mediana para Canelo: Jermall Charlo y Demetrius Andrade.

Por más que cuando recurrimos al nivel de oponentes enfrentados Jacobs los supera en el histórico, Charlo y Andrade se encuentran en su plenitud física e intelectual, además de cultivar ambiciones de gloria que van más allá de la buena bolsa a recibir. Ese tipo de rivales suele crecer en peleas grandes y por obvias razones son extremadamente peligrosos para un favorito con el nivel de Canelo.

Daniel Jacobs llega a la mejor bolsa de su vida como una meta lograda ¿Qué viene después?, nadie sabe, aunque es una respuesta difícil de conocer, especialmente para un sobreviviente de cáncer que en cada pelea transmite dos sensaciones. Por un lado, la de un hombre milagroso como lo dice su apodo (Miracle Man) y por el otro el de una enorme incógnita sobre aquello que nadie puede confirmar con absoluta certeza: ¿hasta qué punto los severos tratamientos que recibe o recibió Jacobs, no son los responsables de ese deterioro en su rendimiento boxístico?

La pelea que sostendrá el 4 de mayo ante Canelo Alvarez y la exigencia que la misma representa para Jacobs, permitirá aclarar muchas de esas dudas. Su rendimiento, lo que de él se espera – cumpla o no cumpla – escribirá la verdadera historia de esta pelea. Hasta entonces, solo se puede vaticinar un resultado posible: la victoria de Canelo por cualquier vía.

^ Al Inicio ^