Boxeo
Nick Parkinson y Thimothy Bradley | ESPN 5y

¿Quién tiene la ventaja: GGG o Derevyanchenko?

Sergiy Derevyanchenko y Gennadiy Golovkin se enfrentan por el título vacante de peso mediano mundial de la FIB el sábado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Golovkin puede responder a aquellos que se preguntan cuánto le queda con una victoria clara, y Derevyanchenko buscará mostrar por qué es considerado uno de los mejores boxeadores de la división.

¿Puede Derevyanchenko sorprender para ganar su primer título mundial?

El campeón mundial retirado y actual analista de boxeo de ESPN, Timothy Bradley, piensa que el factor de experiencia es clave.

"No creo que Derevyanchenko tenga suficiente experiencia en este nivel", dijo Bradley. "No ha peleado demasiado con nadie fuera de Daniel Jacobs. La experiencia será el factor más importante en esta pelea para él. Vamos a averiguar de qué está hecho".

"GGG ha estado aquí antes. Conoce las luces brillantes. Sabe lo que está en juego".

¿Veremos otra sorpresa en el 2019 en MSG? Analicemos la pelea:


Poder

Basado en su brutal destrucción en el cuarto asalto del canadiense Steve Rolls en junio, la habilidad de noqueo de Golovkin no ha perdido nada de su tremendo poder.
El ex rey mundial de peso mediano de la AMB-FIB sigue siendo un golpeador formidable que noqueó a 23 oponentes sucesivos hasta que Daniel Jacobs lo llevó a la distancia en marzo de 2017. Solo Jacobs y luego Canelo Alvarez (dos veces) han recorrido la distancia con Golovkin en los últimos 11 años. Aunque Derevyanchenko (13-1, 10 KOs), ucraniano residente en Brooklyn, tiene un buen récord de nocauts, solo hay un ganador si esta batalla se reduce a un intercambio de golpes.

"Sé que está envejeciendo, y probablemente no esté disparando en todos los cilindros como antes, pero su juego 'B' y 'C' sigue siendo mejor que el juego 'A' de muchas personas", dijo Bradley. "Él tiene ese poder, que sigue siendo un ecualizador para él. Él tiene ese pegada poderosa, que es lo último que pierde a un boxeador. Puedes reducir la velocidad, y tu tiempo puede no estar allí, pero siempre vas a tener esa pegada. Has nacido con esa habilidad ".

Golovkin no solo puede repartir sino también asimilar. Recibió muchos golpes sólidos de Canelo Álvarez y aún no ha mostrado ninguna vulnerabilidad contra mejores oponentes. Es muy difícil ver a Derevyanchenko ganar esta pelea por nocaut.

"No necesariamente tienes que tener el poder de atrapar al tipo en el momento adecuado", dijo Bradley. "Derevyanchenko tiene suficiente poder para obtener el respeto de GGG y mantenerlo alejado ... pero no confiaría en que Derevyanchenko noqueara a GGG. Absolutamente no".

Ventaja: Golovkin


Estrategia

Derevyanchenko puede ser peligroso con el gancho izquierdo, así terminó con Tureano Johnson con tres ganchos de izquierda en el 12° asalto en 2017. Si la defensa de Golovkin es tan porosa como lo fue contra Rolls en el segundo asalto, cuando parecía lento y pesado, podría ser costoso. De manera alarmante para los fanáticos de Golovkin, Rolls hizo retroceder la cabeza del ex campeón con un jab en ese asalto. Canelo también tuvo éxito con sus estremecedores golpes contra Golovkin hace un año.

"GGG no es un tipo difícil de golpear. En absoluto", dijo Bradley. "Su defensa es sospechosa".

Pero Golovkin es uno de los mejores boxeadores de ataque en el deporte, y esa debacle en el segundo asalto fue un lapso momentáneo contra Rolls. Golovkin presionó a Rolls en el cuarto asalto, conectando derechas rectas y un gancho izquierdo contundente. El final fue el clásico Golovkin, creado con un aluvión de golpes en la cabeza y el cuerpo, pero Golovkin necesita demostrar que el foco está allí durante toda la pelea, especialmente contra un oponente mucho más duro en Derevyanchenko.

El entrenador de Golovkin, Jonathon Banks, un ex contendiente de peso pesado de Michigan, trabajará con Golovkin para la segunda pelea y quiere que el ex campeón pelee de manera diferente esta vez.

Banks quiere que lance más golpes contra Derevyanchenko, en lugar de buscar la victoria con un solo golpe. Golovkin está de acuerdo en que necesita cambiar su volumen.

"Necesito un estilo inteligente y nuevas ideas. Necesito ser diferente porque todos conocen mi estilo ahora", dijo Golovkin. "Johnathon quiere que pruebe cosas nuevas".

Golovkin tiene una ligera ventaja de alcance y era notablemente más alto, tal vez más de la diferencia oficial de 2 pulgadas, cuando él y Derevyanchenko se vieron en una conferencia de prensa. Golovkin aprovechará al máximo estas ventajas cuando intente aumentar su golpe de salida, y una vez que lleve a su oponente en una esquina o contra las cuerdas, Derevyanchenko estará en problemas.

"GGG podrá descifrar a Derevyanchenko", dijo Bradley. "No hay un estilo que no haya podido entender, sinceramente... Derevyanchenko no es uno de esos tipos que pueden boxear como Andre Ward, y eso es lo que se necesita para vencer a un tipo como GGG, un boxeador puro, un tipo que puede desanimarte sistemáticamente, hacerte fallar, hacerte pagar y mantenerte enfocado toda la noche. Derevyanchenko no es ese tipo de persona.

"Derevyanchenko tendrá que boxear un poco desde afuera", dijo Bradley. "Cuando miro su estilo, es más un boxeador de mediano alcance que de peleador de adentro. Ahí es cuando hace su mejor trabajo, hasta el cuerpo. Cambia de ángulo, tiene una velocidad decente de las manos, pero yo diría que él necesita elegir y elegir sus lugares. Caja y movimiento. Hacer que GGG falle, luego hacerle pagar. Cuando pelea adentro, tiene que meterse hasta el cuerpo. Eso es lo que Canelo estaba haciendo, lo que lo retrasó y tuvo algo de éxito ".

Ventaja: Golovkin


Asimilación

Golovkin parece inmune a los golpes de los oponentes a veces, mientras avanza sombríamente hacia adelante, feliz de recibir un golpe si eso le permite conectar uno. Incluso Canelo, quien consiguió algunos buenos golpes en sus dos reuniones, no pudo sacudirlo. Es un testimonio de la quijada de Golovkin que no parecía estar en grave peligro contra un pegador tan feroz como Álvarez.

Jacobs tampoco pudo desalojar a Golovkin. Tampoco pudo Kell Brook, que consiguió algunos buenos golpes antes de que Golovkin lo descartara. Golovkin ha demostrado una asimilación sólida como una roca: nunca ha sido derribado o noqueado en aproximadamente 400 combates profesionales y amateurs, por lo que es difícil ver cómo podría desenredarse contra un boxeador con experiencia limitada en el nivel superior.

Pero si Golovkin se está desacelerando (y hasta ahora, no lo ha hecho), su durabilidad se probará más que antes a medida que recibe más golpes.

"Creo que hay un agujero en el arsenal de GGG cuando se trata de muchachos que no le temen y se acercan a él y luchan contra él", dijo Bradley. "Es un pelador a presión con dinamita en ambas manos, pero está allí para ser golpeado. Está justo en frente de usted".

Por otro lado, Derebs fue derribado por Jacobs en el primer asalto del año pasado. Él mismo ha demostrado una durabilidad impresionante, nunca ha sido detenido como profesional, pero es difícil ver cómo sobrevivirá a Golovkin.

Ventaja: Golovkin


Resistencia, energía

Golovkin está peleando contra hombres más jóvenes para recuperar el control del botín de la división. Ha caído en la clasificación de libra por libra después de perder sus títulos mundiales y su récord invicto ante Canelo en una derrota por decisión mayoritaria hace un año.

A los 37, nos preguntamos cuánto tiempo más puede competir Golovkin a un nivel de élite. Ha tenido 42 peleas profesionales, más 350 como aficionado. Su disminución de resistencia será la gran pregunta cada vez que pelee, tal como lo es para Manny Pacquiao y otros peladores en el ocaso de sus carreras.

Del lado de Golovkin está el hecho de que es un entrenador prodigioso y, a pesar de la cantidad de peleas a lo largo de su carrera, no ha estado en ninguna batalla real.

Derevyanchenko, de 33 años, que se cansó en la segunda mitad de una derrota por decisión dividida ante Jacobs, su único oponente de élite hasta la fecha, no solo probará a Golovkin y le mostrará al mundo lo que queda en su tanque, sino que también hará una declaración sobre su propio entrenamiento y preparación.

Este es un enfrentamiento difícil en general para Derevyanchenko, quien no es conocido por su velocidad o poder. Si puede ir fuerte durante la pelea, es posible que el pelador más joven pueda cambiar las tornas.

Ventaja: Golovkin


Hambre

"Sé exactamente con quién me estoy metiendo en el ring", dijo Derevyanchenko el mes pasado. "Es el ex campeón de peso mediano en el mundo, uno de los mejores boxeadores del mundo, pero su tiempo está llegando al final. Y quiero ser el que haga que ese tiempo llegue al final".

Derevyanchenko es ambicioso y ansioso por subir al ring, pero tal vez lo que más espera es que Golovkin lo esté pasando por alto mientras realiza un seguimiento de cada movimiento de Canelo.

Es Canelo, en lugar de cualquier cinturón, el objetivo final de Golovkin y lo que lo mantiene como un pelador hambriento y decidido a los 37 años.

Hace dos años, los rivales se enfrentaron a un controvertido empate de puntos, que la mayoría de los observadores pensaron que Golovkin merecía ganar. Álvarez luego infligió la única derrota en el récord de Golovkin hace un año en una decisión mayoritaria. Estas batallas aún carcomen a Golovkin, quien espera que cada pelea que tome ahora establezca un tercer encuentro con Canelo.

Golovkin no se habrá animado por la reciente revelación de Canelo de que no necesita una pelea de trilogía. Esto va en contra del pensamiento del promotor de Canelo, Oscar De La Hoya, quien ha dicho que una tercera pelea sucederá.

Ventaja: Golovkin

^ Al Inicio ^