<
>

Revisamos las divisiones: GGG sigue siendo una fuerza en mediano; ojo con Erickson Lubin en 154

La pandemia de coronavirus ha detenido el mundo del boxeo. Casi todos los eventos en todo el mundo fueron suspendidos al menos hasta principios de mayo y se esperan más cancelaciones y aplazamientos en los próximos días.

Entonces, para un deporte que nunca tiene una temporada baja real, esto es una primera vez. Durante esta pausa en la acción, revisemos cada división para ver cómo están las cosas. En turno, las divisiones de peso mediano y junior mediano:

Mediano

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

En sus últimas tres peleas, Canelo Álvarez ganó títulos mundiales en tres divisiones diferentes, un título secundario en súper mediano en diciembre de 2018, un título mediano en mayo de 2019 y uno semipesado en noviembre. La pregunta es si Canelo, que sigue siendo el campeón mundial del peso, ¿volverá alguna vez a la división? Lució absolutamente desgarrador en las 175 libras y la idea de que bajará 15 libras para volver al peso mediano me pareció un alcance. Su próxima pelea está planificada en las 168 libras (una pelea de unificación contra Billy Joe Saunders). Después de eso, tiene un acuerdo para una tercera pelea con su rival Gennadiy Golovkin. Si bien muchos pensarían que eso ocurriría en el peso súper mediano con GGG obligado a subir de peso para la pelea que tan desesperadamente desea, las fuentes me dicen que la pelea se planificará para el peso mediano. Ya veremos.

¿Quién es la estrella ¿Quién es su mayor retador?

Canelo es la estrella más grande en cualquier división en la que pelee, ya sea el peso semipesado, en súper mediano o en el mediano. Obviamente, su mayor competidor es Golovkin, su amargo rival contra quien Álvarez tiene 1-0-1 en decisiones disputadas.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

Sergiy Derevyanchenko fue un aficionado condecorado, así que olviden que solo ha tenido 15 peleas profesionales. Es un veterano experimentado cuyas únicas dos derrotas fueron decisiones extremadamente cerradas en peleas por el título vacante contra Daniel Jacobs en 2018 y Golovkin en octubre pasado. Perdió por decisión dividida ante Jacobs en una pelea que pensé que Jacobs apenas logró superar y luego unánimemente ante GGG en otra pelea apretada que yo, y muchos, pensamos que merecía ganar. Derevyanchenko podría fácilmente estar invicto con un título mundial. Dada otra oportunidad, ciertamente podría ganar un título.

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

La respuesta popular es, por supuesto, una tercera pelea entre Canelo y GGG. Ciertamente me interesa, pero no NECESITO verla. La he visto dos veces. Fueron excelentes peleas. No estuve de acuerdo con ninguna de las decisiones, ya que vi a Golovkin ganar claramente la primera pelea, aunque cerradamente, y vi un empate en la segunda pelea. Una tercera pelea tiene sentido, pero ya lo superé y no la necesito. Dame algo nuevo y fresco que no solo parezca una búsqueda de dinero. Dame una pelea de unificación entre Demetrius Andrade y Jermall Charlo, ambos excampeones de peso junior mediano que subieron de peso para ganar cinturones en el peso mediano. Tienen una marca combinada de 59-0, ambos necesitan urgentemente un oponente serio, y se ubican justo detrás de Canelo y GGG en la división. Tienen estilos contrastantes - Andrade es el hábil boxeador y Charlo es más un golpeador - han hablado entre ellos y el ganador habrá ganado la oportunidad de una pelea grande contra el que gane la tercera pelea de Canelo-GGG.

Junior mediano

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

La clase de peso de 154 libras es divertida. Se ha llenado con varios boxeadores de calidad en peleas entretenidas e interesantes en los últimos años, pero ¿puede alguien conservar un título durante un periodo prolongado? Los cinturones han cambiado de manos de manera regular sin que nadie pueda establecer su dominio.

Más recientemente, en enero, fue el inesperado Jeison Rosario, quien le dio la vuelta a la división cuando fue a Filadelfia, la ciudad natal de Julian "J Rock" Williams, y lo noqueó en el quinto round para tomar sus dos cinturones en su primera defensa. Ocho meses antes, fue Williams, un gran desfavorecido, quien fue a la región de origen de Jarrett Hurd en Fairfax, Virginia, y lo derribó por primera vez en su carrera y le ganó una decisión para quitarle el cinturón. También está Jermell Charlo, quien perdió su cinturón por decisión controvertida ante Tony Harrison en diciembre de 2018 y luego lo detuvo en el undécimo round de la revancha en diciembre para recuperar su cetro. Parece que cualquiera de los mejores boxeadores de la división es capaz de derrotar a cualquiera de los otros mejores en una noche determinada, pero ¿alguien surgirá como el rey de la división por más de un minuto?

¿Quién es la estrella ¿Quién es su mayor retador?

Hay varios buenos boxeadores en la categoría, pero el talento no es igual al poder de una estrella y realmente no hay una estrella singular en esta división. No hay nadie con un amplio reconocimiento que empaque una casa o produzca buenos ratings de televisión, solo muchos boxeadores buenos que tienen talento y pueden hacer buenas peleas.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

Me tomaré un poco de libertad aquí y nombraré dos. Está el ex campeón de peso wélter Kell Brook, lo más cercano que la división tiene a una estrella porque es popular en su ciudad natal de Sheffield, Inglaterra. Brook no peleó en lo absoluto en 2019 por una variedad de razones, pero regresó en febrero para noquear a Mark DeLuca en el séptimo asalto y se vio muy bien después de una ausencia de 14 meses. Si puede mantenerse concentrado y ocupado, definitivamente podría hacer algo de ruido en esta división, donde ha boxeado tres veces, aunque contra oposición menor, desde que perdió su título wélter contra Errol Spence Jr. en mayo de 2017.

El otro es Erickson Lubin, el prospecto del año 2016 de ESPN, quien creo firmemente que todavía tiene la oportunidad de cumplir con el enorme potencial que muchos predijeron para él cuando se convirtió en profesional en 2013. Todavía tiene 24 años y debería tener muchos días buenos delante de él. Fue lanzado demasiado pronto a una oportunidad por el título contra Jermell Charlo en 2017 y pagó el precio al ser noqueado en el primer round para su única derrota. Muchos descartaron a Lubin después de eso, pero se ha recuperado para ganar cuatro peleas seguidas desde entonces (tres por nocaut) contra una oposición razonable y está en buena posición para competir por otro título mundial.

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

Antes de que Hurd y Charlo sufrieran derrotas sorpresivas ante Julian Williams y Tony Harrison, respectivamente, la pelea que la mayoría más deseaba ver en la división era un enfrentamiento de unificación de título de tres cinturones entre Hurd y Charlo. Estaban hablando basura entre ellos y muchos fanáticos estaban entusiasmados con la pelea que parecía ser una competencia emocionante y uniforme. Bien, ambos perdieron y la pelea se fue por la ventana, pero ¿por qué no volver a visitarla? Todavía es una pelea muy intrigante y aún quiero verla.