<
>

Revisamos las divisiones: Canelo tiene las llaves en semipesado y súper mediano

La pandemia de coronavirus ha detenido el mundo del boxeo. Casi todos los eventos en todo el mundo fueron suspendidos al menos hasta principios de mayo y se esperan más cancelaciones y aplazamientos en los próximos días.

Entonces, para un deporte que nunca tiene una temporada baja real, esto es una primera vez. Durante esta pausa en la acción, revisemos cada división para ver cómo están las cosas. En turno, las divisiones de peso semipesado y súper mediano:

Semipesado

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

El invicto artista del KO Artur Beterbiev unificó dos títulos mundiales y se convirtió en el campeón lineal con su paro en la décima ronda de Oleksandr Gvozdyk en octubre, por lo que no hay duda de quién es "el hombre" en la división en este momento. Pero, ¿qué tipo de daño podría hacer Canelo Álvarez en las 175 libras si decidiera regresar al peso?

En noviembre, Álvarez subió dos divisiones desde el peso mediano, donde él es "el hombre", y sensacionalmente noqueó a Sergey Kovalev en el undécimo round para tomar su título mundial. Kovalev podría no haber sido lo que una vez fue, pero todavía era un boxeador formidable con gran poder, gran experiencia y una gran ventaja en tamaño. Álvarez tuvo algunos problemas al principio, pero finalmente desgarró a Kovalev.

¿Qué podría hacer Álvarez, que parecía extremadamente fuerte en el peso, si decidiera volver a las 175 libras?

¿Quién es la estrella ¿Quién es su mayor retador?

Con Álvarez desocupando el cinturón que ganó de Kovalev y con la intención de pelear en el peso súper mediano contra Billy Joe Saunders, realmente no hay estrella en la división a pesar de que el grupo todavía tiene mucho talento y hay peleas interesantes para hacer. Ninguno de los 10 mejores boxeadores de la división: Beterbiev, Dmitry Bivol, Gvozdyk, Kovalev, Jean Pascal, Eleider "Storm" Álvarez, Marcus Browne, Badou Jack o Joe Smith Jr., es una estrella con amplio atractivo o la capacidad de empacar una arena, aunque Pascal pudo hacerlo en Montreal durante su apogeo.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

El inglés Joshua Buatsi (12-0, 10 KO), quien ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, está en la vía rápida. Está justo a punto de asegurar un ranking legítimo entre los 10 mejores en la división. Buatsi ya ganó el título Británico y un cinturón regional de la AMB que lo ha llevado rápidamente hacia una oportunidad de título mundial. Tiene el físico, la experiencia de aficionado, el poder y las habilidades, sin mencionar el respaldo promocional de Matchroom Boxing, para causar estragos en la división en un futuro no muy lejano.

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

Beterbiev es el claro número 1 con dos cinturones. Bivol, quien también está invicto y tiene un título, es el claro número 2. Es, por mucho, la pelea más interesante y convincente que la división tiene para ofrecer, suponiendo que Canelo no vuelva a ser semipesado en el corto plazo. Beterbiev tiene el poder puro y Bivol es el boxeador superior, pero también tiene buen poder. El enfrentamiento sería un contraste de estilos y un regalo para los fanáticos.


Súper mediano

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

¿Qué le pasó a Callum Smith? El invicto británico lució bien en su ascenso y luego derribó a George Groves en el séptima round para ganar un título mundial de 168 libras en la final del World Boxing Super Series en septiembre de 2018. Grandes cosas parecían estar a la vista y fue ampliamente considerado como el número 1 en la división. Pero desde entonces, ha sido un poco decepcionante con dos peleas menores contra oponentes poco impresionantes, incluyendo un mal desempeño.

En dos defensas en 2019, Smith golpeó a Hassan N’Dam, un ex campeón de peso mediano de menor tamaño cuyos mejores días están en el espejo retrovisor, en una victoria que no significó nada. Y luego tuvo dificultades para lograr una victoria por decisión sobre John Ryder en una pelea que muchos creían que el gran desvalido Ryder merecío ganar.

¿Quién es la estrella ¿Quién es su mayor retador?

Canelo Álvarez es por mucho la estrella de la división. Él dejó un título mundial de peso semipesado y es el actual campeón mundial de peso mediano, pero Álvarez también posee un cinturón secundario de peso súper mediano que tiene la intención de defender en su próxima pelea contra el también campeón Billy Joe Saunders. Álvarez no solo es la estrella más grande en la división, sino que es la estrella más grande en el boxeo con la posible excepción del campeón mundial unificado de peso pesado Anthony Joshua.

Sin embargo, el mayor competidor de Álvarez no es un súper mediano. Ese sería el campeón de peso mediano Gennadiy Golovkin, su amargo rival contra quien Álvarez tiene 1-0-1 en decisiones disputadas. Finalmente hay un acuerdo para pelear entre sí por tercera vez en un combate que se supone que sea en el peso mediano.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

Demetrius Andrade (29-0, 18 KO), ex campeón mundial de peso junior mediano en dos ocasiones, tiene un título mundial de peso mediano, pero no ha podido lograr una pelea significativa en la división a pesar de sus mejores esfuerzos. Es claramente uno de los peleadores más evitados del boxeo, por lo que ha dicho en repetidas ocasiones que, por la oportunidad adecuada, pasaría al peso súper mediano. Es un zurdo con velocidad, inteligencia, excelente defensa y el tipo de habilidades de boxeo sobresalientes, sin mencionar un fuerte historial de aficionado, que creo que le permitiría tener mucho éxito en las 168 libras.

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

Sin duda, la pelea más atractiva en la división sería una pelea de unificación entre los jóvenes cañones David Benavidez (22-0, 19 KO) y Caleb Plant (20-0, 12 KO). Han hablado un poco entre ellos, profesaron el deseo de pelear entre ellos y es una pelea muy factible dado que ambos boxean bajo la bandera de Premier Boxing Champions. Creo que es el tipo de pelea que todavía necesita un poco de espacio para construirse, pero podría convertirse en una pelea realmente grande. Ambos tienen bases de fanáticos y estilos contrastantes, con Benavidez más peleador que boxeador y Plant siendo un boxeador más refinado que está dispuesto a pelar si es necesario. Amo esta pelea y realmente quiero verla.