Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 4y

Vistazo a las divisiones de peso pesado y crucero: ¿Quiénes son las estrellas y qué peleas nos gustaría ver?

La pandemia de coronavirus ha detenido el mundo del boxeo. Casi todos los eventos en todo el mundo fueron suspendidos al menos hasta principios de mayo y se esperan más cancelaciones y aplazamientos en los próximos días.

Entonces, para un deporte que nunca tiene una temporada baja real, esto es una primera vez. Durante esta pausa en la acción, revisemos cada división para ver cómo están las cosas. Primero, las divisiones de peso pesado y crucero:

Peso pesado

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

¿Tendremos, de manera oportuna, una pelea indiscutible por el campeonato mundial entre el campeón de tres cinturones Anthony Joshua y el ganador de la tercera pelea entre el campeón mundial Tyson Fury y el exmonarca Deontay Wilder?

Joshua se enfrentaría al retador obligatorio Kubrat Pulev el 20 de junio en Londres, pero esa pelea se pospondría en cualquier momento. AJ tendría que ganar esa pelea y luego probablemente manejar una segunda pelea mandatoria contra Oleksandr Usyk después de eso, suponiendo que Usyk gane una pelea interina contra Dereck Chisora que está programada para el 23 de mayo y que también sería pospuesta.

En el otro lado del bracket está Fury-Wilder III, que se supone se iba a llevar a cabo el 18 de julio, pero también ha sido pospuesta para más tarde en el año. Sin embargo, el ganador de Fury-Wilder III y Joshua se podrían enfrentarí por la corona indiscutible y lineal en algún momento de la primera mitad de 2021. Los boxeadores, promotores y locutores dicen que están dispuestos a hacer tal pelea. Pero lo creeré cuando lo vea.

¿Quién es la estrella ¿Quién es su mayor retador?

La división ha sido un monstruo de tres cabezas durante los últimos años con Fury, Joshua y Wilder. Todos aportan mucho a la mesa, aunque Wilder y Joshua han visto cómo sus acciones se ven afectadas debido a derrotas por nocaut ante Fury y Andy Ruiz Jr., respectivamente.

Pero la estrella más grande sigue siendo Joshua, quien es el que puede meter multitudes masivas en estadios al aire libre incluso contra oposición de segundo nivel. Él y Fury son ambos de Inglaterra, pero no hay duda de que Joshua es la atracción mayor. Así que coloquemos a AJ como la estrella más grande en la división con Fury, con fanáticos en ambos lados de la discusión, número 2 seguido con Wilder en el tercer lugar.

El mayor competidor de Joshua será el ganador de Fury-Wilder III. En los últimos años, hubo un gran enfoque en una pelea Joshua-Wilder, pero ahora una pelea Joshua-Fury también parece ser enorme, especialmente en Inglaterra.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

No subestimes a Oleksandr Usyk. El zurdo ucraniano tiene el talento, el pedigrí, la fortaleza mental, la velocidad y la defensa para tener un papel importante en cómo se desarrollará esta división en el futuro cercano.

Usyk (17-0, 13 KO), medallista de oro olímpico de 2012, fue el campeón indiscutible del peso crucero en virtud de la unificación de los cuatro cinturones en la el World Boxing Super Series 2018 antes de dejar el título para pasar al peso pesado. Una lesión en el bíceps lo limitó a solo una pelea en 2019, que fue su debut en el peso pesado en octubre y resultó en un sólido nocaut en el séptimo asalto del veterano Chazz Witherspoon.

Chisora debería ser una prueba más grande, pero Usyk debería ser capaz de manejarlo. Y luego se supone que tenga una oportunidad con Joshua, suponiendo que Joshua primero supere a Pulev. Usyk será, con razón, el desvalido, pero si logra vencer a Joshua, no lo consideraría una sorpresa mayor.

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

Obviamente, la pelea de peso pesado absolutamente imperdible es Joshua contra el ganador de Fury-Wilder III, así que vamos por algo más que lo obvio.

En mi opinión, los dos mejores prospectos a punto de hacer cosas serias son el inglés Daniel Dubois (14-0, 13 KO) y el croata Filip Hrgovic (10-0, 8 KO). Dubois ya está programado para enfrentar al invicto Joe Joyce en una pelea peligrosa. Hrgovic aplazó una pelea el 17 de abril, pero una vez que regrese al ring y gane una o dos peleas en el camino, me encantaría verlo enfrentar a un contendiente legítimo para mostrarnos cuán real es. Una pelea realmente interesante en el camino sería Hrgovic contra el ex campeón Joseph Parker.


Crucero

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

La salida de Usyk de la división el año pasado después de renunciar al título mundial indiscutible dejó a la división sin peleas imperdibles. Pero luego, la WBSS decidió ir con otro torneo de peso crucero en su segunda temporada e invitó de vuelta a los participantes de la primera temporada Yunier Dorticos y Briedis. Cada uno avanzó a la final con cada uno recogiendo un título en el camino (aunque Briedis fue despojado).

La pregunta es cuándo tendrá lugar la final. Ya se ha retrasado mucho. Se suponía que tendría lugar en diciembre, que ya era meses después de lo planeado. Luego iba a ser el 21 de marzo, pero se pospuso hasta el 16 de mayo debido al coronavirus. Ahora esa fecha parece estar en peligro también y esperamos ver si alguna vez pueden terminar este torneo.

¿Quién es la estrella ¿Quién es su mayor retador?

Francamente, la división carece de una estrella. Ha habido pocas estrellas en la historia de la división con la excepción de Evander Holyfield y quizás David Haye y Oleksandr Usyk. Hoy en día, el ex dos veces campeón Mairis Briedis es prácticamente el único con nombre y eso es solo en su país de origen, Letonia, donde es una superestrella y una gran atracción. Avanzó a la final de la WBSS y debe desafiar al campeón Dorticos en una batalla entre los dos mejores en las 200 libras, siempre y cuando el boxeo se reanude a raíz de la situación del coronavirus.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

Lawrence Okolie de Inglaterra (14-0, 11 KO) es el mejor prospecto de la división y podría hacer mucho ruido en los próximos años. Es grande (6 pies, 5 pulgadas), solo tiene 27 años y está mejorando incluso si no es el boxeador más emocionante de la división. Viene de su mayor victoria, un nocaut en el séptimo asalto del invicto Yves Ngabu en octubre para ganar el título Europeo, y está en posición de competir por un título mundial vacante. Probablemente se enfrentará al ex dos veces campeón Krzysztof Glowacki en su próxima pelea, siempre que sea posible.

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

El ganador de Dorticos-Briedis se habrá establecido como el número 1 en la división, pero el campeón mundial Ilunga Makabu, que hace buenas peleas, es el número 3. Idealmente, el ganador de Dorticos-Briedis se encontrará con Makabu para unificar sus cinturones a pesar de que parece ser una posibilidad remota.

^ Al Inicio ^