<
>

Revisamos las divisiones: Pacquiao aún brilla en el peso wélter; Ramírez y Taylor son los mejores en 140

La pandemia de coronavirus ha detenido el mundo del boxeo. Casi todos los eventos en todo el mundo fueron suspendidos al menos hasta principios de mayo y se esperan más cancelaciones y aplazamientos en los próximos días.

Entonces, para un deporte que nunca tiene una temporada baja real, esto es una primera vez. Durante esta pausa en la acción, revisemos cada división para ver cómo están las cosas. En turno, las divisiones de peso wélter y junior wélter:

Wélter

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

Errol Spence Jr. noqueó a Kell Brook para ganar un título mundial en 2017 y lo defendió cuatro veces, incluyendo una decisión dominante sobre Mikey García en marzo de 2019, seguido de una victoria por decisión dividida sobre Shawn Porter para unificar dos cinturones en septiembre en una de las mejores peleas del año. Esa versión de Spence es considerado universalmente como uno de los mejores boxeadores libra por libra actualmente en el deporte.

Pero unas semanas después de vencer a Porter, Spence estuvo involucrado en un horrible accidente automovilístico en octubre en el que volcó su Ferrari a una alta velocidad, un accidente por el cual enfrenta cargos por DUI. Tiene suerte de estar vivo, pero queda por ver si el accidente le quitó algo a Spence. ¿Será el mismo boxeador cuando regrese? Nadie lo sabrá hasta que lo veamos en el ring.

¿Quién es la estrella ¿Quién es su mayor retador?

El peso wélter es la división de más estrellas y talento en el boxeo con varios boxeadores conocidos, incluyendo Spence, Porter, Manny Pacquiao, Terence Crawford, Mikey García, Danny García y Keith Thurman. Pero cuando se trata de poder de estrella, no hay nadie más grande que el gran Pacquiao. La leyenda de todos los tiempos, que ha ganado títulos mundiales en un récord de ocho clases de peso, ha seguido boxeando a un alto nivel, como lo demuestra un tremendo desempeño en una victoria por decisión sobre Thurman para ganar un título mundial en julio. Pacquiao es una de las estrellas más grandes en la historia del boxeo. A los 41 años, él es realmente de otra época en comparación con el grupo más joven de los mejores boxeadores que pueblan la división, por lo que no hay necesariamente un rival natural para él. El oponente que parece estar más cerca en su radar es Mikey García, en lo que sería una pelea grande. El equipo de Pacquiao ha dicho que están interesados y García también ha dicho que es una pelea que quiere.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

Jamal James (26-1, 12 KO) no recibe mucha publicidad, excepto en su ciudad natal de Minneapolis, donde es una gran atracción. No es particularmente abierto o emocionante en el ring, pero es un molinillo capaz de mantenerse de pie contra cualquiera. Desde que perdió una decisión de 10 asaltos ante el contendiente Yordenis Ugas en 2016, James acumula una racha ganadora sólida de seis peleas con victorias contra oponentes de renombre como Diego Chaves, Jo Jo Dan, Abel Ramos, Janer González y Antonio DeMarco. James debía pelear contra Thomas Dulorme por un título vacante interino el 11 de abril antes de que fuera pospuesto debido a la pandemia de coronavirus

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

Esta es una pregunta fácil de responder: Spence vs. Crawford para unificar sus títulos mundiales. Ambos están invictos, ambos hacen buenas peleas, ambos están en su mejor momento y ambos están entre los mejores del mundo libra por libra. Es una de las peleas más importantes que se puede hacer en el boxeo y una que los fanáticos han clamado por ver. Ambos han dicho una y otra vez que están interesados. Ahora solo necesitamos que el promotor de Crawford, Top Rank, y el representante de Spence, Premier Boxing Champions, trabajen juntos en lo que tendría que ser un acuerdo conjunto de PPV. Hay un rayo de esperanza porque los equipos rivales pudieron trabajar juntos con pocos problemas en la revancha del campeonato de peso pesado Tyson Fury-Deontay Wilder en febrero.


Junior Wélter

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

Simplemente, ¿quién es el mejor del mundo en las 140 libras? Hemos llegado a los dos primeros lugares en el orden en que desees colocarlos, y son José Ramírez y Josh Taylor, quienes poseen dos títulos mundiales cada uno. Ramírez unificó dos cinturones en julio al noquear a Maurice Hooker en la ciudad natal de Hooker y Taylor unificó un par de títulos al vencer a Regis Prograis por decisión mayoritaria en una pelea fantástica en la final del World Boxing Super Series en octubre. A principios de este año, Taylor firmó con Top Rank, que promueve a Ramírez desde el inicio de su carrera. Existe una gran posibilidad de que descubramos quién es el No. 1 porque Top Rank ha dicho que planifica enfrentarlos para determinar el campeón indiscutible después de que cada uno cumpla con una defensa obligatoria.

¿Quién es la estrella ¿Quién es su mayor retador?

Ramírez es la estrella más grande con Taylor ligeramente detrás de él. Incluso antes de que Ramírez ganara un título mundial, ya era una figura querida en el Valle Central de California por sus hazañas en el ring y su servicio comunitario fuera de él. Regularmente atrae grandes multitudes al Centro Save Mart en Fresno. Taylor también atrae a multitudes en su país de origen, Escocia. Ambos son el mayor competidor del otro y una pelea entre ellos se avecina más temprano que tarde.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

Prograis y Hooker perdieron sus títulos ante Taylor y Ramírez, respectivamente, pero ambos todavía están en el panorama y merecen atención. Debían pelear entre ellos el 17 de abril en una batalla de encrucijada antes de que la pelea fuera pospuesta debido al coronavirus. El ganador de ese enfrentamiento debería volver a la búsqueda de un título si opta por permanecer en las 140 libras en lugar de subir a 147 como ambos han contemplado.

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

No hay duda de que es Ramírez-Taylor. Esa pelea es fácilmente la mejor y más importante en el peso, y si ganan sus combates provisionales, Ramírez contra el ex campeón Viktor Postol y Taylor contra Apinun Khongsong, es probable que la veamos si Top Rank cumple su palabra. Un segundo lugar cercano es el enfrentamiento de Prograis-Hooker.