<
>

Foro de boxeadores: "Mi pelea más divertida y las que me definen"

Los boxeadores siempre tendrán esa pelea o victoria que define su carrera. También tienen esas peleas en las que simplemente disfrutan estar en el ring, ganen o pierdan. Conocen a su rival más desafiante y les encanta discutir sus victorias más satisfactorias.

ESPN habló con varios de los mejores peleadores sobre algunos momentos inolvidables a lo largo de su carrera. La mayoría de los boxeadores en este panel han ganado títulos mundiales importantes, o pronto competirán por uno. Muchos también han sufrido decepciones y derrotas. Han pasado por el amplio espectro de emociones que viene con esta vocación particular.

¿Cuál es la pelea que ha definido tu carrera hasta ahora?

Teófimo López: La pelea de Mason Menard porque interesó a todos los fanáticos y a los medios. Di un gran espectáculo para los fanáticos y me puse la camiseta de Kyler Murray después del nocaut la noche en que ganó el Heisman. El punto culminante se volvió viral y las apuestas subieron mientras avanzó.

Nonito Donaire: Tendría que ir con la pelea de Fernando Montiel. Estaba subiendo de peso. Las personas constantemente publican ese gancho y me etiquetan. Ése es uno de los golpes más comentados por mis fanáticos y la gente en línea.

Abner Mares: Creo que las dos peleas con Leo Santa Cruz porque hasta el día de hoy, cada vez que la gente me ve, hablan de esas peleas. Esas dos peleas son memorables debido a la forma en que se desarrollaron, los estilos fueron perfectos para una guerra. Esas dos peleas siempre me serán recordadas por el público.

Marlen Esparza: Serían los Juegos Olímpicos, luego, con toda seguridad, la pelea ante Seniesa Estrada. Diría que obtener una revancha es una prioridad en mi cabeza. Fue un combate de rencor, y considerando lo que sucedió, quiero una revancha. Pero también he llegado a la conclusión de que probablemente no suceda.

Así que necesito pensar en cómo llevar mi nombre a donde quiero que esté. Y para mí, representarme en consecuencia, teniendo en cuenta el hecho de que ella quizá no tendrá otra pelea [conmigo].

Jorge Linares: Tiene que ser mi pelea en Venezuela contra Iván Cano en 2015, porque fue un sueño hecho realidad pelear en mi país, frente a mis fanáticos y fue un lleno. Realmente disfruté dándoles un gran espectáculo.

Regis Prograis: Realmente creo que la pelea ante Taylor. Fue una pelea tan cerrada. Los fanáticos del Reino Unido me querían mucho. Mucha gente todavía piensa que gané esa pelea. También la pelea de [Julius] Indongo, cuando lo detuve en un round menos que Terence Crawford. Creo que también fue una gran pelea.

Jamel Herring: Sigue siendo la pelea de Ito, me permitió mostrar mucho sobre mí: mi corazón, mi voluntad. Tuve que cavar profundo en los rounds intermedios cuando comencé a golpearlo y él venía. Así que definitivamente es ésa pelea. Y espero más peleas para mostrar quién soy como peleador, dentro y fuera del ring.

Oscar Valdez: En este momento, si me retirara, la única pelea que la gente señalaría sería la de Quigg, porque fue una pelea dramática, fue muy sangrienta. Le rompí la nariz, me rompió la mandíbula. A la gente le gusta ver guerras, así que creo que ésa es una pelea que la gente siempre señalará. Y con la lluvia esa noche, en realidad fue un poco extraño porque era refrescante, parte de la lluvia entraba en el ring y después de que terminaba un round, nos sentábamos y podíamos sentir la brisa y la lluvia. Realmente ayudó a la pelea.

Pero esta próxima pelea que tengo contra Miguel Berchelt será una que la gente siempre reconocerá en los próximos años.

Andrew Cancio: Diría que la segunda pelea ante Machado. Demostró que [mi primera victoria] no fue una casualidad, pertenecía a los mejores contendientes.

Seniesa Estrada: Debo decir que la pelea de Esparza fue la más grande de mi carrera en el escenario más grande. Ésa fue la pelea más vista de todas las que he sostenido en mi carrera. Esa pelea definitivamente abrió los ojos de [Golden Boy] Oscar De La Hoya, Robert Díaz y Eric Gómez. Pudieron ver que soy un verdadero boxeador y que pueden hacer otras grandes peleas conmigo.

Julian Williams: Diría que ganar un título mundial, ése es el objetivo de cada peleador, bueno, al menos debería serlo. Entonces, para mí, es haber ganado un título mundial [contra Hurd], pero tengo mucho más que hacer.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en una pelea?

López: cuando noqueé a Vitor Freitas en el Madison Square Garden. Estallé el baile de Fortnite, y lo hice frente a los aficionados locales.

Donaire: Tendría que decir que la pelea con Inoue, aunque fue difícil, fue divertida, y me gustaría volver a hacerlo. Sólo yo como boxeador, como guerrero, fue como una de esas escenas de película de peleas.

Mares: La pelea con Daniel Ponce de León. Realmente me estaba divirtiendo allí. Me puse en las cuerdas solo para hacerle fallar. Estaba disfrutando con él y eventualmente noqueándolo.

Esparza: La pasé bien en mi última pelea con Seniesa. Disfruté la idea de divertirme con cosas que no esperaba. Entonces, cuando me sacas de mi zona de confort y luego aprendo algo, tiendo a pasar un buen rato. Incluso cuando me golpeaban [durante las sesiones de boxeo y entrenamiento], la pasé muy bien, porque es como decir, 'hombre, estoy intentándolo realmente y estoy tratando de resolverlo todo a la vez”.

Así que lo pasé muy bien, fue físicamente duro, pero mentalmente lo pasé bien porque siento que aprendí mucho sobre mí, sobre dónde estoy. Trajo mucha luz a mi pensamiento para el futuro.

Linares: Fue contra Oscar Larios, en 2007, porque fue mi primer título mundial. También la pelea contra Kevin Mitchell, porque fue el mismo día que nació mi hija Chloe. Fue un día especial en mi vida debido a la magnitud de la victoria, pero más que nada la llegada de mi hermosa niña.

Prograis: Definitivamente fue la pelea contra Terry Flanagan, porque una pelea antes, celebrada en Nueva Orleans, ante Juan José Velasco, fue muy buena para mí, pero me veía horrible porque tenía mucha presión. Al entrar en la Super Serie Mundial de Boxeo, mi primera pelea fue contra Flanagan. No estaba tan lleno, me relajé y me divertí mucho esa noche.

Arenque: Creo que mi debut con Top Rank contra Juan Pablo Sánchez. Tuve que cavar hondo después de sufrir ese corte temprano en la pelea. Pero después de un tiempo ese corte fue lo último en mi mente. Simplemente empujé la pelea de la forma en que quería hacerlo y así es como obtuve el triunfo.

Valdez: Es divertido cuando noqueo a mis oponentes, pero lo más divertido fue cuando Genesis Servania me derribó y luego lo derribé.

Cancio: Fue la segunda pelea ante Machado, todo estaba funcionando perfectamente, aparte de los cortes que sufrí. Pero todo estuvo genial. Me sentía seguro, no estaba nervioso como la primera pelea, sólo estaba allí divirtiéndome. Sabía lo que iba a hacer.

Estrada: Probablemente fue la pelea de Esparza, definitivamente fue divertido golpearla 70 veces.

Williams: No sé si me he divertido en una pelea. Pero probablemente diría la pelea frente a Jarrett Hurd porque íbamos y veníamos. Pero los rounds no pasaron volando, el tipo mide 6 pies de altura y te lanza 100 golpes por episodio. Sentí que estaba ganando los rounds, realmente no me importaba verme bien. Sólo me importaba ganar.

Si pudieras pelear contra cualquier boxeador del pasado, ¿quién sería y por qué?

López: Tendría que ser contra Roberto Durán, en Peso Ligero, porque mucha gente me compara con él. En cuanto a quién gana, los fanáticos serían los verdaderos ganadores.

Donaire: Hombre, tengo demasiado respeto por esos tipos, nunca me pondría en la situación [risas]. Soy un chico de la vieja escuela, tengo todo el respeto por todos ellos. Pero para responder la pregunta, diría que ante Alexis Argüello. He aprendido mucho de él, de ahí saqué mi gancho de zurda. Me habría vencido, a eso es a lo que se reduciría [risas].

Mares: Hay dos peleadores en realidad. Me hubiera encantado pelear contra Erik "El Terrible" Morales o ante Marco Antonio Barrera, porque son leyendas. Eran mis boxeadores favoritos mientras crecía, también eran campeones de Peso Pluma. Creo que los estilos encajan perfectamente y habrían sido peleas tremendas. No voy a decir cómo hubieran terminado [risas], pero creo que habrían sido peleas entretenidass, punto.

Esparza: Lucia Rijker, porque soy grande. Es grande para mí, especialmente en el boxeo femenino porque en el boxeo masculino es más específico para las clases de peso, más científico. Pero no hemos tenido una historia tan larga. Realmente quiero saber cómo me iría con una de las mejores libra por libra de ese entonces. Porque en este momento, diría que, si tomas a una de las boxeadoras más pequeñas, sus habilidades son mucho mejores que las de las personas más grandes.

Pero en aquel entonces ése no era el caso porque Rijker se movía como si pesara 119 libras. Entonces, si peleara con alguien del pasado, me gustaría pelear con ella sólo para ver cómo se compara con ahora.

Prograis: Serían Henry Armstrong y Roberto Duran. Sería un honor. Definitivamente, nunca diría que vencería a cualquiera de esos dos tipos. Como peleador, diría que vencería a cualquiera, pero no me atrevería a decir que le ganaría a uno de ellos. Henry Armstrong, sólo porque nunca deja de lanzar golpes, era un monstruo, simplemente te abrumaba, te rompía mentalmente, te dejaba fuera.

Por supuesto, Durán, sólo en cuanto a habilidades, y tuvo esa agresividad. Así que estos serían mis enfrentamientos soñados.

Arenque: En mi categoría de peso, debo decir Robert García, porque para mí estaba subestimado. Tuvo muchas buenas peleas. Su combate con Diego Corrales es unoa de mis favoritos: salió duro y fuerte. Pero definitivamente tengo que decir Robert porque hizo peleas divertidas y llenas de acción. Robert tenía muchas buenas herramientas y velocidad, pero su agresividad es algo que definitivamente podría probar y empujar a cualquier luchador.

Así que no puedo responder cómo abordaría esa pelea, solo tendrías que resolverlo y tomar lo que te den cuando entres allí.

Valdez: Definitivamente sería Erik Morales. Él es mi ídolo, y sólo tener esa experiencia para subir al ring con un guerrero como él, definitivamente es algo que me encantaría hacer. Realmente no sabría cómo abordar esa pelea porque él tenía diferentes estilos. Era un boxeador destacado, pero ha tenido mucha técnica y defensa difíciles.

Cancio: Tendría que decir Marco Antonio Barrera, él y yo haríamos una gran pelea. Es un verdadero guerrero, lo ha demostrado una y otra vez. Lo respeto muchísimo.

Estrada: Realmente me gustaría pelear con Mariana Juárez, ella es mucho más grande que yo. Mariana ha sido pionera, ha estado presente por tanto tiempo, tuvo tantas boxeadoras. Definitivamente, es alguien que abrió las puertas a muchas mujeres en México. Es una locura ver el boxeo femenino en México, han sido eventos principales y co-estelares durante mucho tiempo, incluso antes de que el boxeo femenino comenzara a aumentar aquí en Estados Unidos. Hay multitudes agotadas para el boxeo femenino en México.

Williams: Terry Norris porque es considerado el mejor Peso Mediano junior, al menos entre los tres primeros de la historia. Algunas personas lo tienen en el número uno porque tiene la mayoría, -no de defensas de título consecutivas-, pero sí la mayoría de las defensas en esa categoría de peso. Ahora, escuché que algunas personas dicen que Tommy Hearns era el mejor Peso Mediano junior, pero no tenía el cuerpo de trabajo que tenía Terry Norris en 154. Otras personas dicen que Mike McCallum es el mejor Peso Mediano junior, pero subió al 60 después de que consiguió algunas defensas del título. Terry Norris clavó sus pies en la división de las 54 libras y se quedó allí durante toda su carrera.

Entonces me hubiera gustado trenzarme con él, es un gran peleador. Es rápido y explosivo, me acercaría a él como me acerco a todos los demás. Creo que primero debes comenzar el boxeo básico, usando tu jab, definitivamente no puedes dejar que explote en ti porque puede pelear toda la noche. Tenía un tanque de gasolina realmente bueno y sus pies eran extremadamente rápidos, y podía lanzar combinaciones extendidas. Simplemente creo que no puedes dejar que comience con su juego de pies, así que definitivamente tienes que darle un golpe.