Boxeo
Salvador Rodríguez, Escritor ESPN Digital 4y

A 15 años de su último triunfo, recordamos las mejores victorias de Julio César Chávez

Este jueves se cumplen 15 años de la última victoria como boxeador profesional del gran púgil mexicano, Julio César Chávez, quien cerró su carrera con una marca de 107 triunfos, 86 de ellos por nocaut, a cambio de seis derrotas y apenas dos empates.

Aquel 28 de mayo de 2005, el ‘César del Boxeo’ derrotó al estadounidense Ivan Robinson por puntos tras 10 rounds en una pelea de peso wélter celebrada en el Staples Center de Los Ángeles. Esa noche también combatió ahí Julio César Chávez Jr. y campeones como Jesús Chávez y Rafael Márquez.

Con un historial de victorias tan amplio, sin duda es complicado hacer un listado de los mejores de Chávez, pero hubo noches que marcaron la carrera del primer tricampeón mundial mexicano rumbo a colocarse como el más grandes púgil que haya dado la nación azteca al mundo. Claro está, desde ya podríamos considerar que, bajo el ring, su triunfo más grande fue haberse librado de las adicciones.

Con eso en mente, ofrecemos un repaso de las victorias más grandes e importantes dentro del ring en la carrera del ‘Gran Campeón Mexicano’.

Más: Los 10 mejores boxeadores mexicanos en la historia


Nocaut de último segundo a Meldrick Taylor

Probablemente la victoria más significativa en la carrera de Chávez en el ring, porque esa noche del 17 de marzo de 1990 en Las Vegas, se confirmó como el mejor libra por libra del mundo, porque detuvo a un campeón olímpico, porque volvió a unificar títulos y porque al empezar el duodécimo y último round, muchos creían que el invicto que logró en 68 combates previos estaba a punto de acabar.

Con mucha bravura, un ímpetu imparable y una derecha enviada por los dioses, Chávez mandó finalmente a la lona a Taylor cuando restaban sólo dos segundos para el campanazo final. Aunque el estadounidense se levantó, el réferi Richard Steele no lo vio en condiciones y paró la pelea; Taylor iba arriba en dos tarjetas.

La pelea fue nombrada Pelea del Año y Pelea de la Década por la revista The Ring. Tras esa batalla, Chávez mantuvo su invicto durante 21 peleas más.


Pasó la gran prueba ante ‘Chapo’ Rosario

Ya Chávez había dado muestra de su calidad tras ganar sus primeras 10 peleas de campeonato en peso superpluma, pero su carrera cobró mayor relevancia cuando logró el bicampeonato mundial ante el puertorriqueño Edwin ‘Chapo’ Rosario, quien entonces era campeón ligero de la Asociación Mundial de Boxeo y llegaba con una estupenda racha de tres victorias, todas de ellas por la vía del nocaut.

Chávez desarticuló a Rosario durante una noche de inspiración en la que lo castigó a más no poder hasta noquearlo en 11 episodios. Por cierto, en esa pelea del 21 de noviembre de 1987 en Las Vegas, JC usó por primera vez la cinta roja en la cabeza, supuestamente para romper la magia negra que el equipo de Rosario le había practicado.

Más: Así empezó a usar JC Chávez la legendaria banda roja


Chávez fue la gran sorpresa ante ‘Azabache’

No fueron pocas las críticas que recibió el Consejo Mundial de Boxeo por darle la oportunidad a Julio César Chávez de disputar el cetro vacante superpluma el 13 de septiembre de 1984, pues pensaban que no sería pieza para el ascendente Mario ‘Azabache’ Martínez aquella noche en el Olympic Auditorium de Los Angeles. Pero vaya que JC se hizo notar.

Chávez no sólo fue un gran rival para Martínez, sino que hizo lo necesario para noquearlo luego de ocho episodios, consiguiendo así su primera victoria en peleas de campeonato mundial. Al final, Chávez ganó 31 peleas de campeonato - la mayor cantidad en la historia del boxeo - de las 37 que sostuvo en su carrera.


Alcanzó el punto máximo ante Haugen en el Azteca

Una de las noches más recordadas en la carrera de Chávez será por siempre cuando convocó a más de 132,274 aficionados para verlo triunfar sobre el estadounidense Greg Haugen en el Estadio Azteca el 20 de febrero de 1993, logrando la mayor asistencia en la historia para una pelea de campeonato.

A pesar del nerviosismo que tenía por no llenar el inmueble o por quedar mal ante la afición, JC al final pintó su obra en grande con un nocaut de Haugen en cinco asaltos para defender el título superligero del CMB. Haugen sólo había caído anteriormente con Vinny Pazienza y Pernell Whitaker, y fue el que le quitó el invicto a Héctor ‘Macho’ Camacho.


La triple corona llegó con nocaut sobre Mayweather

Tras una breve, pero exitosa campaña en peso ligero que incluyó triunfos sobre Rosario y José Luis Ramírez, Chávez subió a peso superligero en busca de la triple corona el 13 de mayo de 1989.

El rival era un viejo conocido, Roger Mayweather, a quien Chávez noqueó previamente como campeón superpluma. Mayweather llegó a la pelea con racha de ocho victorias, seis de ellas por nocaut, y entre sus víctimas contaba a René Arredondo, Rodolfo González y Pazienza.

Sin embargo, el estadounidense se topó con su némesis y de nueva cuenta JC le repitió la dosis. Lo detuvo en 10 episodios en una fragorosa batalla en el Forum de Inglewood, California, en la que el mexicano siempre sacó la mejor parte.

Más: Hazaña del 'César del Boxeo' como tricampeón


Victoria mediática sobre ‘Macho’ Camacho

Probablemente la victoria más mediática en la carrera de Chávez fue ante el extravagante ‘Macho’ Camacho el 12 de septiembre de 1992 en el Thomas & Mack Center de Las Vegas. Con el cetro superligero CMB en juego, Chávez intentó quitarle lo bocazas al ‘Macho’ a golpes y con un nocaut, pero la corrida que pronto emprendió el isleño en el ring no se lo impidió.

De cualquier forma, Chávez se confirmó como el mejor libra por libra del mundo ante un peleador escurridizo que fue dolor de cabeza de muchos como Pazienza, Ray Mancini, Ramírez y Rosario. JC se llevó la victoria por la vía de los puntos en una noche que paralizó a México.

^ Al Inicio ^