Boxeo
Boxeo ESPN 3y

Fabián Maidana se prepara...

Aquella mañana, la del domingo 13 de enero de 2019, mientras estaba por dejar el hotel de Mar del Plata, se le notaba la frustración en la mirada.

La noche anterior había perdido su condición de invicto. Junto a su técnico, Manny Robles -el mismo que con el tiempo festejó la consagración mundialista de otro pupilo, Andy Ruiz Jr. frente a Anthony Joshua- y su médico, el doctor Walter Quintero, trataban de analizar lo que había pasado.

Y lo que había pasado era que en una actuación para el olvido, Fabián Andrés Maidana había sido derrotado por puntos, sin atenuantes, por el venezolano Jaider Parra.

-Tengo que aprender de la derrota, pero sé que voy a volver, ya lo verán -nos dijo aquella mañana.

Habrá que analizar todo lo que ocurrió. Había sido también su primer combate para la empresa liderada por su hermano, Chino Maidana Promotions.

Luego vino una reaparición, esta vez en el Staples Center, Los Angeles. Fue en una de las peleas previas a la victoria de Errol Spence Junior sobre Shawn Porter, el 28 de septiembre de 2019. Esta noche le ganó en apenas un asalto al mexicano Ramsés Agatón. Todo muy rápido, sin margen para el análisis. Y después, el silencio. Hasta hoy, muchas cosas han pasado para TNT, como se lo conoce a Fabián, menos el boxeo en un ring. 

La pandemia de Coronavirus tuvo mucho que ver, como ocurrió en todo el mundo, pero a él, particularmente, le tocó haberlo contraído. -Justo yo estaba por reaparecer en la Argentina cuando me pasó a mí, y por suerte, no me dejó grandes consecuencias, pero lo cierto es que no pude pelear, me quedé con las ganas.

Chino Maidana Promotions apareció con todo en la pantalla de ESPN Knockout. Con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios del Chava Rodríguez y Carlos Irusta y la “Tarjeta de Hierro” de Fernando Barbosa (juez internacional del Consejo Mundial de Boxeo) se realizaron dos veladas, con la actuación, entre otros, del campeón mundial IBO Jeremías Ponce y el campeón Silver del CMB, Fernando “Puma” Martínez.

Tras el debut en noviembre, vino la segunda: fue el viernes 11 de diciembre en el estadio Mary Theran de Weis, Buenos Aires. Queda, en la mención del dato, el recuerdo para Marcos Aimar, fallecido recientemente, y que se desempeñaba en la prensa de la organización.

-También anduve con una lesión y, aunque pensaba pelear en diciembre, no se pudo. Ahora estoy esperando con muchas ganas, porque creo que en marzo voy a tener mi oportunidad, por suerte.

-¿Ya hay rival?

-Me dijeron que va a ser Cristian “El Zorrito” Coria, que anda muy bien y pega duro, va a ser una buena pelea y espero que se haga. Por supuesto, espero ganar, pero también sé que no será fácil, pero bueno… Tengo que probarme a fondo, porque hay una promesa de pelear por un campeonato mundial WBA y entonces, le pedí a mi hermano, y a Acero Cali y a mi primo, Pileta (Gustavo Martín Gómez Maidana), que me pusieran un rival en serio, para probarme bien… Y El Zorrito es bueno…

Coria anda por los 38 años, tiene 29 ganadas con 13 nocauts, 8 derrotas y 2 empates. Su nocaut frente a Joel Díaz Jr., logrado con una sólida y tremenda izquierda a la mandíbula, lo puso en la consideración de muchos. Y disputó un título Interino welter ante Alberto Puello, el 17 de diciembre de 2020, perdiendo por nocaut en Santo Domingo.

-Espero recuperar el tiempo -dice Maidana- porque todo esto me tiene parado y quiero pelear de una vez. Yo ando por los 28 años. Por algo pasan las cosas. Tengo 18 peleas, gané 17, 13 por nocaut, y justo en la noche de Mar del Plata vengo a perder con Parra; encima con un corte bastante bravo sobre el ojo izquierdo que me atendió muy bien el doctor Quintero. Sea como sea, no hay excusas, porque el destino se lo hace uno.

Hoy entrena en el gimnasio de la empresa, que está en Las Clavelinas, en Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires.

-Mi papá anda con algún problema de salud y por eso lo veo a Marcos un poco menos, porque lo está ayudando, ya que se atiende en Santa Fe, pero el que viene siempre es mi primo Pileta. Estoy trabajando con muchas ganas. Ahora vinieron los pibes de la Selección Argentina y la pasamos muy bien.

Admite que no se pierde ninguna función de ESPN Knock Out y que, a la hora de mencionar un favorito en el orden internacional. -Me gustan muchos, porque son de calidad, como por ejemplo Tyson Fury, o el Canelo Alvarez, o el Chocolatito Román González y también Oscar Valdez. Creo que otro bueno es Ryan García, aunque la falta bastante y que por encima de todos está Manny (Pacquiao) por la trayectoria tremenda que tiene. Me gustaría ver la pelea entre Terence Crawford y Errol Spence. ¿Se hará? Espero que sí, a mí me gusta más Crawford, creo que pega más. Por supuesto, que acá hay buenos boxeadores, se entiende. Espero que tanto Brian Castaño, como Jere Ponce y todos los que venimos detrás también podamos aportar lo nuestro.

-¿Y qué me decís de Fabián Maidana?

-Uf, ese va a dar que hablar, ¡Ja! Hablando en serio, creo que éste tendría que ser mi año. Para eso estoy trabajando mucho con mi técnico, el venezolano Rafael Liendo, el mismo que también atendió a mi hermano. De hecho, lo estuvo entrenando también hace poco, cuando andaba con ganas de volver a boxear.

Compartió el gimnasio recientemente con la venezolana Mayerlin Rivas (16-4-2, 10 KO) campeona WBA super gallo y con la argentina Érica “La Pantera” Farías (26-4-0, 10 KO) ex campeona super ligero WBC, que estuvieron compartiendo sesiones de guantes. Ambas forman parte de la empresa que lidera El Chino Maidana junto a Acero Cali y que tienen el proyecto de realizar un festival de boxeo mensual, más otros en los que se irían buscando talentos. La empresa proyecta también programar a boxeadores latinos y no solamente argentinos, para ampliar el mercado y las posibilidades.

Y, mientras tanto, el sueño de Fabián TNT Maidana espera convertirse en realidad: volver, pelear, ganar, demostrar que todavía hay mucho por hacer, que todavía hay mucha explosión en sus puños, que su historia grande recién empieza.

^ Al Inicio ^