<
>

Oscar Valdez: 'No soy un tramposo. Nunca lo he sido. Nunca lo necesité'

Oscar Valdez dio positivo a la sustancia prohibida fentermina el mes pasado, pero su defensa del título de peso ligero junior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Robson Conceicao en Tucson, Arizona, continuará luego de un fallo emitido por la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui el jueves. El CMB declaró además que no despojará a Valdez de su título.

En una entrevista con Mark Kriegel de ESPN este fin de semana, Valdez insistió en que no tomó ninguna sustancia ilegal a sabiendas y que la fentermina en disputa no le daría alguna ventaja sobre Conceicao.

"No soy un tramposo. Nunca lo he sido. Nunca lo he necesitado", dijo Valdez. "No hay una salida fácil para mí, esto es solo trabajo duro en el gimnasio. Horas y horas de entrenamiento. Mucho sacrificio. Eso es todo. Vienes aquí, entrenas, ganas peleas en el gimnasio. Vas a una pelea, das lo mejor de ti. Así soy. Y mucha gente dice: "Eres un tramposo. Estás usando esteroides. Saliste positivo. Simplemente, me rompe el corazón".

Kriegel habló extensamente con Valdez sobre las circunstancias que rodearon la pelea por el título del viernes y cómo está tratando de seguir adelante con su carrera sabiendo que muchos creen que ya no es un boxeador limpio.

Nota del editor: las respuestas se han editado para mayor claridad y brevedad.

Mark Kriegel: Oscar, diste positivo en la prueba de fentermina, un estimulante prohibido por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA). No tienes receta, ¿verdad?

Oscar Valdez: No, no tengo receta.

¿Cómo pasó?

Lo que puedo decir es que soy un luchador 100% limpio. No sé cómo entró eso en mi cuerpo. Sé que cada luchador es responsable de lo que sea que consuma, pero en mi nombre, no tengo una respuesta clara sobre cómo se metió eso en mi cuerpo. Siempre me he considerado a mí mismo..., siempre seré un luchador limpio. Siempre he sido y siempre seré un luchador limpio. Entonces, no sé cómo se metió eso en mi cuerpo.

¿Tomaste fentermina?

No. Para tomar fentermina, necesitas receta médica. Ni siquiera sé qué es la fentermina. No tomé fentermina.

Lo sabes ahora. Diste negativo el 22 de julio, positivo el 13 de agosto y luego negativo de nuevo el 30 de agosto. ¿Qué sucedió entre la primera y la segunda prueba que dio positivo?

Literalmente, nunca hemos hecho nada diferente en cuanto a tomar otros suplementos. Ya sabes, suplementos muy simples: vitamina C, vitamina B12 y todas esas vitaminas normales que todo el mundo debería tomar. La única diferencia es que he tomado té de hierbas. Esa es la razón por la que pensaría que podría ser así, pero todavía no estoy al 100% de cómo llegó a mi cuerpo.

Entonces, ¿tomaste té de hierbas entre la primera y la segunda prueba?

Sí. Tomaba varios tipos de té. Dejé el café hace un tiempo y comencé a tomar más té de hierbas. Y solo probar diferentes tipos de té fue la única diferencia que hice en este campo de entrenamiento, y esa es una de las razones por las que creo que posiblemente sea así.

¿Continuaste con las infusiones de hierbas entre el 13 de agosto y la prueba final el 30 de agosto?

No, no seguí tomando la infusión porque dejé de tomar todo en cuanto a cualquier suplemento, cualquier tipo de proteína que estaba tomando. Literalmente detuve toda mi dieta porque no sabía de dónde venía. Quizás fue un frasco de vitaminas contaminado. No sé. Entonces, lo que hice fue detener todo por completo porque no sé de dónde vino. Podría ser una de esas cosas que estaba contaminada.

Has insistido en las pruebas de VADA durante bastante tiempo. ¿Empezando cuándo?

Empezamos a insistir después, creo que fue mi primera pelea por el título mundial (en 2016). Y la razón fue porque muchos peleadores estaban saliendo positivos. Entonces, estábamos preocupados, queremos una pelea justa. Queremos que sea un deporte limpio y una pelea justa. No queremos que ningún boxeador tenga ventajas en la lucha. Y es por eso que comenzamos a ponerlo en nuestro contrato, que queremos las pruebas VADA para todos nosotros.

Entonces, ¿desde que le ganó el título a Mathias Rueda?

Desde la pelea con Mathias Rueda. Eso es sin contar todas las otras veces que me pusieron a prueba antes de las peleas por el título mundial. Y sin contar mis días de aficionado, que fueron cinco largos años de pruebas cada vez, pruebas aleatorias a través de VADA. Por lo tanto, me hicieron pruebas de VADA desde que tenía 17 años y nunca salí positivo.

Tu oponente, Conceicao, ¿qué crees que está pensando en este momento?

No sé al 100% en qué está pensando mi rival, pero si yo estuviera en su posición, estaría bastante enojado. ¿Quién no lo estaría? Pero ellos no están en mi lugar. No lo saben, nadie sabe exactamente lo que he estado haciendo en cuanto a entrenar duro, despertarme temprano todos los días. Dejar a mi familia atrás, sacrificarme todos los días.

Me enoja pensar que la gente realmente crea que estoy tratando de hacer trampa en este deporte cuando no hay una salida fácil. No hay atajos para esto. Nunca he tomado atajos. Pero puedo ver fácilmente a mi rival molesto, enojado, pero, de nuevo, la sustancia de la que salí positivo realmente no me da ninguna ventaja.

Bueno, te ayuda a perder peso.

Me ayuda a perder peso, pero cuando salió positivo, sería bastante tonto para cualquier boxeador perder peso temprano en el campo de entrenamiento.

Hemos visto a personas negar el uso de sustancias que mejoran el rendimiento durante décadas. Las personas en las que pensamos que podíamos confiar, resultaron ser unos mentirosos. ¿Conceicao debería estar peleando contigo? Si fueras él, ¿pelearías contigo?

Si yo fuera él, pelearía 100% conmigo, porque esta es una oportunidad de ganar un título mundial, y si soy más honesto, pensaría: '¿Qué se está tomando? Oh, ¿está tomando esta sustancia para adelgazar? Oh, bueno, ese es un movimiento bastante tonto porque está perdiendo peso demasiado pronto para la pelea. Así que significa que podría estar agotado o sobreentrenado, no lo sé.

Pero en la medida en que no haya medicamentos que mejoren el rendimiento, o en lo que respecta a los esteroides, anabólicos u hormonas del crecimiento, ese tipo de medicamentos que creo que marcarían la diferencia, que podrían dañar a alguien, en realidad podrían matar a alguien que yo no haría. Creo que debería ser incluso quitarse el cinturón o cancelar la pelea, creo que alguien que usa ese tipo de drogas debería ir a la cárcel. Nunca haría eso. Ni siquiera tomaría esta sustancia que salió de mi sistema. Nunca la tomaría intencionalmente.

Aun así, hay una razón por la que VADA, la organización que querías, lo prohibió. Te reuniste a principios de la semana pasada con el CMB. ¿Qué les has dicho?

Les dije la verdad, la misma verdad que estoy diciendo aquí mismo. He dicho esto antes y tal vez muchas personas incluso se empiecen a reír, ya sabes, la única diferencia que he tomado en cuanto a todos mis suplementos, fue un té de hierbas. Las personas que me conocen, que me han visto en el gimnasio, realmente creen que no tomé nada ilegal intencionalmente.

Pero se rompieron las reglas y la gente te llama tramposo. ¿Cómo te hace sentir eso?

Nunca antes había estado tan herido como ahora. Estar desacreditado es uno de los peores sentimientos. Acabo de salir de una gran victoria. Y me doy cuenta de cuántas personas sacan conclusiones de inmediato. Pero al mismo tiempo tienen razón, porque se rompieron las reglas, como dices. Pero hace un par de meses, todos me amaban. Hace un par de meses, me llamaban campeón. 'Oye, ¿qué pasa campeón? Hola, campeón. Ahora, todo el mundo me llama tramposo. 'Señor. Esteroide. Sr. Anabolics. Sr. drogadicto que mejora el rendimiento.

Y al mismo tiempo es un poco gracioso porque, ya sabes, los chicos me amaban en ese entonces. Y ahora me están llamando tramposo cuando ustedes realmente no conocen los hechos reales. ¿Esta sustancia realmente me está ayudando de la forma en que la gente piensa? ¿Me va a hacer pegar más fuerte? ¿Me hará más rápido? ¿Me va a hacer durar más? No, no lo es, entonces, ¿cómo debería ser ilegal?

Siempre trabajé duro en mi vida. He tenido una dura pelea dentro y fuera del ring. Siempre he sido un peleador muy disciplinado. Y siempre me ha encantado el hecho de que todos mis entrenadores y todas las personas que me conocen me señalarán y usarán como ejemplo. 'Mira cómo está entrenando, mira a Oscar, mira a Oscar Valdez. Mira lo que está haciendo, míralo y si haces 20 flexiones, él hará 30 flexiones. Si haces 10 rondas de combate, él hará 12 rondas de combate'. Y siempre me ha gustado eso. Y siempre he estado orgulloso de eso. Y siempre he estado orgulloso de ser un peleador limpio.

Cada victoria que he logrado ha sido por trabajo duro. Desde aficionado a profesional. Y por ahora, por un error, la gente se está olvidando de todo lo que he hecho en mi carrera. Y me están llamando tramposo. Eso realmente duele mucho.

Está bien. Una vez me dijiste que lo que te mantuvo peleando con la mandíbula rota contra Scott Quigg era que no querías sentirte avergonzado frente a tu familia y frente a tu padre. ¿Esto te hace sentir avergonzado?

Esto es muy vergonzoso, es humillante. Al ser acusado de algo que sabes, en el fondo no hice nada malo. ¿Por qué debería preocuparme? No hay nada que esconder. Y que la gente me señale y me llame, ya sabes, este tramposo, realmente duele. Realmente, es vergonzoso, es humillante. Intento mantener la cabeza erguida.

Pero simplemente me deprime. Siempre he sido el tipo de persona que dice: 'No me importa lo que alguien piense'. Y estoy empezando a darme cuenta de que aquí es todo lo contrario, al desacreditar algo en lo que he trabajado tan duro, desde que era un niño.

Mi pregunta es ¿por qué harías trampa? Si estás dispuesto a pelear con la mandíbula rota, ¿por qué harías trampa en esto?

No tiene sentido. Que alguien crea que alguna vez haría trampa, he luchado en peleas más duras. No tenía que hacer trampa, ¿por qué iba a hacer trampa ahora mismo en esta etapa de mi carrera? Cuando acabo de regresar de una gran pelea con un gran nocaut.

Y ya sabes, he demostrado a todo el mundo que está equivocado soy un peleador limpio. ¿Por qué intentaría hacer lo mismo haciendo trampa? Sabes, no es así, no tiene ningún sentido para mí.

Pero lo hemos escuchado durante décadas. Las grandes estrellas dicen lo mismo que tú dijiste. Y resultó que estaban mintiendo. Así que existe esta narrativa sobre ti. Existe esta percepción. ¿Puedes cambiarlo y cómo?

No creo que nunca, al cien por cien, pueda cambiarlo porque mucha gente está mostrando sus verdaderos colores. Pensé que eran amigos y personas que me conocían y ellos todavía estaban en las redes sociales, diciendo eso, creyendo eso, que sí había tomado esta droga para mejorar el rendimiento.

¿Quién crees que te ha traicionado?

Oh, he visto peleadores. He visto un par de boxeadores. No son mis amigos, pero ya sabes, he visto peleadores por ahí. Como, he visto mánagers como Lou DiBella. O he visto a Devin Haney. Luego he visto, incluso a Andre Ward, que cree que, ya sabes, estamos haciendo trampa... en este juego.

Su compañero de cuadra, Canelo Álvarez, dio positivo hace un par de años por clembuterol. Él ha mantenido diciendo que es inocente. ¿Qué ha compartido contigo sobre esta experiencia?

No hablamos mucho, solo ese mismo día, todos vieron mi cara cuando me dijeron que volví positivo. Todos sintieron que lo sabes. E inmediatamente, dejamos de entrenar y todos vieron mi decepción. Yo estaba en shock. Él simplemente se acercó a mí y me dijo, ya sabes, 'Todo va a estar bien, la verdad va a salir a la luz'. Sabes, no te preocupes. Todos sabemos la forma en que trabajas, la forma en que entrenas, todos sabemos que eres un peleador limpio'.

Pero el resto del gimnasio, el resto del mundo piensa que el gimnasio es malo.

Lo que es injusto, es injusto para todos. Para todos en el gimnasio. Es muy injusto para alguien como Andy Ruiz. Muy injusto para alguien como Ryan García. Mi nombre nunca estará cien por ciento claro porque mucha gente siempre lo usará en mi contra. Tal vez porque no les agrado o tal vez porque realmente creen que estoy tratando de hacer trampa. O cualesquiera sean las razones. Siempre dirán: 'Sí, hizo trampa'.

Y la gente siempre mirará solo la última pelea o el último resultado. Y solo verán la prueba positiva. Y cuando ven positivo, inmediatamente asumen que hay un esteroide, una hormona del crecimiento o medicamentos para mejorar el rendimiento. Sin saber que todas mis otras peleas me han hecho las pruebas y salieron negativas, con las mismas pruebas de VADA.

Creo que suena particularmente difícil para ti, porque quieres que te vean como un tipo de campeón en particular.

Siempre quise ser considerado un guerrero. Lo he dicho antes en múltiples entrevistas y viendo a mis ídolos cuando era niño, como dije antes, Marco Antonio Barrera y Erik Morales. Sabes, nunca hicieron trampa. ¿Por qué haría trampa? Estuve cerca de llegar allí. Estaba subiendo un par de escalones allí. La gente me llamaba campeón. Me decían guerrero, guerrero.

¿Ellos tomaron la decisión correcta de mantener la pelea?

Creo que tomaron la decisión correcta.

Si estuvieras leyendo las noticias y leyeras, oh, aquí está este tipo, un campeón, dio positivo. Ahora la pelea continúa. Estás leyendo las noticias. ¿Probablemente qué estarías pensando?

Una cosa es segura, no soy un hipócrita, y hubo un tiempo atrás en el que un buen amigo mío, Julio César Chávez Jr., salió positivo. No sé si fue la primera vez que dio positivo por un diurético, y fue 24 horas antes de subir de peso. Y todo el mundo estaba haciendo un gran escándalo, porque él salió positivo, pero no dijeron de qué se trataba.

Y yo hice mi investigación. Dije, ¿lo que volvió positivo fue una droga para mejorar el rendimiento? ¿Fue marihuana? ¿Fue otro tipo de drogas? No sé lo que fue. Entonces, se mostró que era un diurético, lo mismo que estoy pasando: volví positivo.

Y me dije a mí mismo, les dije a todos: 'Bueno, eso no debería ser un problema. Y expliqué: 'Oh, solo te ayudan a ganar peso'. Le dije: 'Hacer el peso no lo ayudará a pegar más fuerte en la pelea. No lo ayudará a desempeñarse mejor'.

Entonces, dije: 'La pelea debería continuar. Eso es lo mismo que me está pasando. Mucho más.

¿No te preocupa repetir el mismo error?

Estoy bastante asustado porque no sé cómo entró eso en mi cuerpo. Como dije antes, todos los suplementos que tomamos están aprobados y no hay nada allí que deba ser ilegal. Entonces, una vez que salió positivo, me dije a mí mismo que algo tenía que estar mal. Tiene que ser un error porque apostaré toda mi vida a que soy un peleador limpio. Entonces, me preocupa cómo resultará esto.

Sé que hemos pasado por esto antes, pero al entrar en esta pelea y considerando cómo está la gente y la realidad de la situación, que rompiste las reglas. ¿Qué quieres decirles a tus fans? ¿Qué quieres que sepan realmente?

Quiero que los fanáticos sepan que todos los boxeadores son responsables de lo que toman. Soy responsable de lo que debería haber estado tomando. Pero no sé cómo llegó eso a mí sistema. Si hay alguien por ahí que lo dude, bueno, lo siento. Pero realmente podría decir que no se hizo nada intencional. No soy un tramposo. Nunca ha sido, nunca lo seré. Hay una razón por la que pongo estas pruebas en mis contratos. No tendría ningún sentido para mí ponerlo en los contratos para que me atrapen.

Entonces, todo lo que puedo decir es que no soy un tramposo. Espero que puedan creerme. Todavía voy a trabajar duro y lo voy a demostrar. A la gente le gusta verme entrenar y voy a seguir demostrando que entrenamos limpios.

Quiero creerte. ¿En mi corazón creo que eres un tramposo? No. Pero las reglas se rompieron. Y no sé cómo conciliar esas dos cosas.

No creo que alguna vez voy a convencer al 100% a todos de que no soy un tramposo, que no engañé al deporte. ¿Sabes? Espero que tal vez los resultados vuelvan a mostrar que tal vez sea té de hierbas. Espero que sea de ahí de donde vino, así que probablemente pueda mostrarle al mundo entero, 'Mira, fue un claro error. Ahora bien, si no crees después de estos resultados, entonces no lo sé. Realmente el 100% no sé de dónde viene esto'.

¿Algo que vas a hacer de manera diferente en el futuro? Como en cuanto a proyectar tus cosas.

Lo dije antes, soy un peleador muy disciplinado y tengo un equipo muy disciplinado. Siempre revisamos las etiquetas, tiene que ser aprobado. Y siempre ponemos todo en la hoja de la WADA, lo que estamos tomando. No se esconde nada. Entonces no vamos a hacer nada diferente.