El promotor Óscar De La Hoya provocó una acalorada discusión con Canelo Álvarez en conferencia de prensa que puede tener intenciones escondidas.
LAS VEGAS - No creas todo lo que veas.
Hoy acá en Las Vegas, y probablemente en otras geografías, no se habla de otra cosa que no sea del encontronazo entre el campeón indiscutible supermediano, Saúl 'Canelo' Álvarez, y quien fuera su promotor de muchos años y también multicampeón profesional, Óscar de La Hoya.
La discusión, durante la última conferencia de prensa previo a la pelea titular del sábado 4 de mayo entre 'Canelo' y Jaime Munguía, apoderado por De La Hoya, más que enrareció, sazonó el ambiente sosegado imperante y no paró hasta convertirse en trending topic en la red social X en Estados Unidos.
Para resumirte, 'Canelo' y De La Hoya se sacaron todos los trapos sucios... y se ofendieron feo.
Esta historia de desencuentros tiene un largo pasado, con varios capítulos. Nada novedoso. Quizás trascendió más por el escenario y, sobre todo, por el lenguaje soez que utilizaron ambos para referirse a su contraparte.
El morbo vende... y mucho.
Sin embargo, hay dos razones que me hacen creer que este espectáculo fue montado milimétricamente por De La Hoya.
El excampeón mundial de seis divisiones y con un largo recorrido como rostro de su promotora Golden Boy Promotions, es un viejo lobo y sabe cómo marinar y luego cazar a su presa. Su tiempo junto al 'Canelo' ciertamente le permitió conocer sus debilidades y fortalezas. Y como exboxeador sabe que cualquier ventaja, por mínima que sea, puede inclinar la balanza a su favor.
Y eso hizo este miércoles. Lo sacó de sus casillas cuando dijo:
"No puedo dejar de responder al hombre que solía promover. Parece que tiene problemas para recordar quien lo ayudó a convertirse en una estrella global. Para ser claros, sólo tengo respeto hacia 'Canelo' Álvarez como boxeador, su récord y habilidad hablan por sí solos, pero ha pasado los últimos dos meses insultándome en lugar de promover esta pelea", dijo De La Hoya. "[...] Golden Boy construyó a 'Canelo' Álvarez, una compañía que has querido destrozar por décadas y siempre ha tenido un nombre, el mío, así que ponle un poco de maldito respeto".
Los insultos entre el boxeador mexicano y el titular de Golden Boy Promotions podría afectar al otro protagonista, Jaime Munguía, pero ayudará a darle más atención a su pelea contra el tapatío.
Un dato no menor, tenía escritas sus palabras. De La Hoya leía, no improvisaba.
El empresario de 51 años sabía cuál tecla tocar para provocar la explosión de 'Canelo'. Como dicen en los deportes, De La Hoya se metió en su cabeza.
Ganó el primer round, el psicológico.
El negocio antes que todo
Al inicio de la conferencia de prensa el presentador del encuentro exhortó a las personas a comprar tickets para la pelea la T-Mobile Arena el próximo sábado. Es decir, todavía las entradas no están agotadas. Eso afecta el negocio y como empresario De La Hoya toma nota.
Él tiene claro que la gente quería a David Benavidez como oponente y no a Munguía. Aunque su apoderado es un oponente legítimo, necesita de algo que prenda la mecha de la rivalidad.
Munguía es un boxeador respetuoso que no ha hecho más que elogiar a su oponente y De La Hoya sabe que así no suelen venderse las peleas y puso manos a la obra. Dos pájaros de un tiro.
No basta que sean dos guerreros mexicanos. Hay que ponerle picante, aunque él quede en el medio. De La Hoya no hizo más que puro teatro, vendió una ilusión y muchos cayeron, entre ellos, 'Canelo' Álvarez.
¿Funcionará? Esperemos al sábado.