Los productos fueron incluidos en los formularios de control antidopaje de la estrella de boxeo en el día previo y la noche de la pelea contra Devin Haney
Dos suplementos incluidos en los formularios de control de dopaje presentados por el boxeador estelar Ryan García antes de su victoria sobre Devin Haney mostraron la presencia de la sustancia prohibida Ostarine, de acuerdo con los informes del laboratorio de pruebas e investigación de medicina deportiva (SMRTL por sus siglas en inglés) publicados este jueves.
Los formularios de control de dopaje --que fueron vistos por ESPN-- fueron enviados junto con las muestras de orina de Ryan García el 19 y 20 de abril (el día previo y la noche de la pelea), los cuales arrojaron resultados adversos para Ostarine.
Los suplementos: NutraBio SuperCarb con sabor a limonada de frambuesa (que mostró la presencia de Ostarine en 70-2200 picogramos por gramo de polvo) y polvo de aminoácidos Body Health de sabor fresa (660 a 830 picogramos). Los otros suplementos que Ryan García enumeró en los formularios son: D3, hierro, multivitamínico elite Thorne y glicinato de magnesio.
Paul Greene, quien representó a las estrellas del UFC, Jon Jones y Sean O'Malley en casos de dopaje, dijo a ESPN el jueves que tiene la esperanza de que la presencia de Ostarine en esos suplementos conduzca a una suspensión reducida para Ryan García de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York (NYSAC por sus siglas en inglés).
Las reglas de dopaje de la comisión se adhieren a la responsabilidad estricta, lo que significa que el peleador es responsable por cualquier suplemento que consuma. Greene reconoce que existió un "componente negligente" en las acciones de Ryan García, pero señala que tenía una "mentalidad inocente".
"El código de la [Asociación] Mundial Antidopaje [WADA, por sus siglas en inglés] reconoce la declaración anticipada de un suplemento como prueba de que el atleta lo consumió y permite al deportista obtener una sanción reducida en la mayoría de los casos", expresó Greene, socio fundador de Global Sports Advocates, que está representando a Ryan García junto con otros tres abogados.
"Tengo la esperanza de que [el castigo] estará en el extremo más bajo de cómo determinan estos casos", agregó. "Normalmente, hay un rango de sanción con base en el grado de culpa, y cuando tienes una situación en la que hay un suplemento contaminado que no está disponible en una búsqueda en internet, no está en la etiqueta, no hay manera de que un atleta podría haber sabido que la sustancia prohibida estaba ahí a menos que lo hubieran enviado con antelación a uno de los dos laboratorios acreditados de la WADA".
Greene espera que Ryan García pueda evitar una audiencia con la comisión y que todas las partes --el Consejo Mundial de Boxeo, la NYSAC y el equipo del peleador-- puedan llegar a un acuerdo sobre su castigo.
"Entendemos que Ryan recibirá alguna sanción", sentenció Greene. "Pero sentimos que, dada la evidencia de ahora, debería ser una sanción leve".
Cree que lo más apropiado sería "cuatro meses o menos".
Desde luego, no todos están de acuerdo. Victor Conte, quien trabaja con Haney como nutricionista deportivo y asesor de rendimiento, dijo a ESPN que "los resultados de las pruebas del suplemento simplemente no pueden autenticarse porque no existe una cadena de custodia". De hecho, los informes de laboratorio indicaron que los suplementos presentados no estaban sellados.
"¿Por qué están examinando polvos de envases de suplementos sin sellar?", cuestionó Conte, fundador del Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO). Cumplió una condena en prisión luego de declararse culpable por conspiración para distribuir drogas para mejorar el rendimiento antes de fundar SNAC, una empresa de nutrición deportiva.
"En mi opinión, parece probable que existe manipulación. Las pruebas de muestra de productos de envases no sellados del mismo número de fabricación es el lugar para comenzar si los resultados se consideran creíbles. ¿Cómo pueden ser autenticados los resultados de las pruebas de un contenedor sin sellar? No es así como se conduce una ciencia creíble".
Ostarine es un modulador selectivo del receptor de andrógenos (SARM) que se adhiere a las proteínas del cuerpo y les indica eficazmente a los músculos que crezcan. Se utiliza para mejorar el rendimiento ayudando a los atletas a desarrollar masa muscular y mejorar su tasa de pérdida de grasa y también para aumentar la capacidad de resistencia y recuperación.
Está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde el 2008 y en el 2022 fue catalogado como agente anabólico por la WADA.
"No sé de dónde vino [el hallazgo adverso]", indicó Ryan García, de 25 años, a ESPN a principios de este mes en Riad, Arabia Saudita, horas antes de estar en primera fila para la victoria por el título de peso pesado de Oleksandr Usyk sobre Tyson Fury.
"Honestamente, hermano, no lo hago. Estaba tomando ashwagandha, D-3, Omega-3, sólo m[...] normal. No sé qué [...] es [Ostarine]. ... En serio, no tengo idea. Les diría a todos la verdad.
"Lo mío es que prefiero decir la verdad que intentar inventarla con una mentira. Porque las mentiras no se sostienen. Entonces, si realmente lo tomara, sería como, honestamente, que estaba pasando por una situación extraña. Realmente no estaba tan seguro. Elegí tomarlo. Lo lamento. Y eso es. Pero no lo hice y odio hacer trampa. ... Todo lo que puedo decir es equipo legal, ayúdenme a resolver esto".
Ryan García derribó a Haney tres veces en su victoria por decisión mayoritaria, pero no fue elegible para ganar el título de peso Wélter después de que se excedió del límite de la división por 3.2 libras.
Ostarine se ha utilizado antes en el boxeo. Lucian Bute dio positivo en el 2016 luego de un empate con Badou Jack en su pelea por el título de peso Supermediano del CMB. El resultado se cambió a una victoria por descalificación para Jack. Amir Khan recibió una suspensión de dos años por parte de la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD) después de que dio positivo por Ostarine tras su derrota por nocaut técnico en el sexto asalto ante Kell Brook en el 2022.