A días de iniciar la temporada de Fórmula 1, hacemos un ranking de equipos tomando en cuenta lo visto en Bahréin
SAKHIR, Bahréin -- Nuevas regulaciones, autos nuevos y posiblemente un nuevo orden competitivo en la Fórmula 1. No espere que las cosas cambien por completo al comienzo de la nueva era de la F1, pero está claro que al menos uno de los mejores equipos está sufriendo, mientras que varios de los equipos más pequeños han logrado avances significativos.
A continuación, se muestra una clasificación de los equipos basada en los datos disponibles luego de las pruebas en Bahréin. Los tiempos de prueba son poco confiables para predecir el rendimiento real antes de una temporada, pero profundizando en algunas de las tandas largas y teniendo en cuenta el progreso esperado, es posible separar a los mejores equipos de los del grupo perseguidor.
La temporada comienza con el Gran Premio de Bahréin el 20 de marzo.
Los más calientes
Red Bull
Es muy pronto para coronarse campeones, pero es seguro decir que Max Verstappen tendrá la oportunidad de defender su título este año.
El Red Bull lució sólido durante las dos pruebas y dio un paso adelante en el último día cuando trajo una actualización del RB18 para superar la tabla de tiempos por 0.521 segundos en la bandera a cuadros. La actualización no fue tan extrema como la que los rivales Mercedes llevaron a su auto el jueves, pero fue mucho menos problemática. El hecho de que estuviera planeado para el último día de pruebas subrayó la confianza de Red Bull en su plan de desarrollo, aprovechando hasta el último minuto de tiempo de regreso a la fábrica antes de llevar el producto final a la pista.
El impresionante tiempo de Verstappen viene con las advertencias habituales sobre la carga de combustible y la configuración del motor que sesgan el rendimiento (aunque Red Bull no es famoso por dejar todo en las pruebas). El campeón mundial confirmó que su vuelta más rápida estuvo muy lejos de un intento en "especificación de calificación", pero claramente exigió a su Red Bull y abrió una brecha de 0.695 segundos con respecto a la vuelta más rápida anterior establecida por Charles Leclerc en el Ferrari. La vuelta de Verstappen fue con neumáticos más blandos que los de Lecerc (C5 frente a C4), pero Pirelli cree que había poco para elegir entre los dos compuestos más blandos, ya que cualquier rendimiento adicional del C5 se niveló por la degradación de los neumáticos alrededor de la vuelta.
Verificar el desempeño de Red Bull con datos de tandas largas es complicado, ya que el equipo no hizo una simulación de carrera obvia para comparar con sus rivales, pero hubo algunos fragmentos de su sesión con mucho combustible que respaldan que Verstappen acaparara los titulares el sábado por la noche. Su compañero de equipo, Checo Pérez, pudo rodar en un estadio similar al de la simulación de carrera de Lewis Hamilton en un stint de 15 vueltas el jueves, pero eso fue con la desventaja de correr en condiciones mucho más calurosas y dos días antes de que Red Bull trajera su actualización.
En dos tandas largas en los últimos 90 minutos de la sesión, Verstappen estableció tiempos promedio de alrededor de 1:37,8 s, lo que fue un un paso saludable con bastante combustible en cualquier punto de la prueba. Una tanda larga comparable del Ferrari de Leclerc en la última hora tuvo tiempos de 1: 38.2s, lo que sugiere que Red Bull tiene una ventaja sobre Ferrari por unas décimas de segundo antes de la primera carrera.
Lo que ellos dicen
Max Verstappen: "Todo el mundo tiene más, nadie está a fondo y con especificaciones de calificación en este momento. El auto se sintió bien e hicimos el programa que planeamos hacer y creo que eso siempre es positivo".
Lo que decimos
Todo sobre el programa de pruebas de Red Bull exudaba una tranquila confianza. Combinado con el desempeño en la pista de Verstappen, es seguro decir que el equipo a vencer del año pasado sigue siendo el equipo a vencer de este año.
Ferrari
Cada vez que el Ferrari estuvo en pista, pareció estable y rápido, y ambos pilotos lograron tiempos rápidos por vuelta. Hay historias de advertencia de temporadas anteriores sobre el rendimiento de prueba de Ferrari, pero bajo las nuevas regulaciones de F1 está claro que el equipo ha dado un gran paso adelante y dejará atrás su lucha en el medio campo.
La vuelta más rápida de Ferrari fue de 0,695 s menos que el tiempo de referencia de Verstappen, pero también se fijó una hora antes de que el sol se pusiera por completo y la pista se enfriara a una temperatura más óptima. Leclerc marcó su mejor tiempo con el segundo compuesto más blando, el C4, antes de cambiar al C5 y no mejorar ni una décima de segundo (lo que subraya la teoría de Pirelli de que había muy poco para elegir entre los dos compuestos más blandos en Bahréin).
No fue posible simular una carrera completa de los datos de Ferrari en el último día cuando las condiciones eran óptimas, pero Carlos Sainz completó una serie de tandas de 12 vueltas por la mañana casi al mismo tiempo que Lewis Hamilton estaba en su simulación de carrera. Las tres tandas produjeron tiempos de vuelta promedio entre 1:40.2 y 1:40.8, en el compuesto C3, que se comparan favorablemente con la segunda etapa de simulación de carrera de Hamilton, que promedió 1:41.2 en el compuesto C2.
No fue una comparación directa, pero hay razones para creer que Ferrari tiene una ventaja de ritmo sobre Mercedes, incluso si está un poco por debajo de Red Bull.
Lo que ellos dicen
Director del equipo, Mattia Binotto: "No somos los favoritos, creo que si somos los extraños. Es cierto que tuvimos un buen comienzo de prueba y un buen comienzo de temporada, pero para convertirnos en favoritos necesitamos hacer buenas carreras y demostrar que somos capaces de ganar; ya sabemos que lo son [Red Bull y Mercedes]. Siguen siendo los favoritos".
Lo que decimos
Después de un período tan largo sin éxito, es comprensible que Ferrari esté minimizando su fuerte desempeño en las pruebas. Pero no se deje engañar, el F1-75 parece el rival más cercano de Red Bull después de las pruebas.
Tibios, pero con potencial
Mercedes
¿Está Mercedes realmente en problemas antes del comienzo de la temporada?
La misma pregunta se ha planteado varias veces en los últimos años, solo que los ocho veces campeones de constructores encontraron una solución antes de la primera ronda y ganaron el título. Pero no se equivoquen, el nuevo Mercedes tuvo un rendimiento inferior durante los tres días de pruebas en Bahréin y el equipo tiene importantes desafíos que superar si quiere luchar por la victoria en el mismo circuito el próximo fin de semana.
Mercedes claramente está empujando los límites con su nuevo monoplaza; algo que se hizo evidente en el momento en que se presentó el W13 actualizado para una sesión de fotos en la mañana de apertura de la segunda prueba. Los pontones convencionales que equipaban el coche en Barcelona casi desaparecieron, reemplazados por un diseño radical que tomó por sorpresa tanto a los rivales como a los oficiales de FIA. Pero como señaló George Russell el mismo día, "no importa cómo se vea, tenemos que ver si va rápido".
Las primeras señales no fueron buenas. Los problemas de ‘porpoising’ que varios equipos comenzaron a resolver en la segunda prueba fueron evidentes en el Mercedes. Al final de las rectas y en las curvas de alta velocidad, el automóvil rebotaba, mientras que el andar del automóvil parecía rígido y duro haciéndolo ver pesado en las curvas de baja y alta velocidad. Mercedes pudo resolver el problema corriendo a una altura de manejo más alta, pero eso sacrificó un rendimiento y, dados los tiempos de vuelta de Ferrari y Red Bull en el transcurso de la prueba, Mercedes no tiene rendimiento para sacrificar.
Un intento de combatir el ‘porpoising’ se presentó en forma de un soporte de metal que conectaba el lado superior del piso del automóvil y la cubierta del motor para hacer que el piso fuera más rígido, pero incluso con el soporte en su lugar la aerodinámica debajo del piso se vio afectada sobre los baches de Bahréin. La única buena noticia es que el equipo cree que todavía está muy lejos del verdadero potencial del W13.
"Todavía queda mucho ritmo, si podemos lograr más avances en el porpoising y lograr que el auto se estabilice más…", explicó el ingeniero jefe de pista Andrew Shovlin el sábado por la noche. "Tenemos muchos buenos datos, así que esperamos poder comprender un poco más los problemas en los próximos días".
Como resultado, la vuelta más rápida de Russell el sábado por la noche, que estuvo a un segundo completo del punto de referencia de Verstappen usando los mismos neumáticos, probablemente no sea representativa del ritmo que Mercedes encontrará antes de la clasificación en el Gran Premio de Bahréin. Pero, aun así, el ritmo de carrera de Mercedes también dejaba mucho que desear, con el tiempo de vuelta promedio de la simulación de carrera de Lewis Hamilton de 1:41.2 apenas por debajo del 1:41.1 de Pierre Gasly en el AlphaTauri a la misma hora del día.
Lo que ellos dicen
Lewis Hamilton: "Por el momento no creo que compitamos por victorias".
Lo que decimos
Si hay un equipo que puede convertir un ritmo de prueba decepcionante en un rendimiento ganador en el espacio de una semana, es Mercedes, pero no se sorprenda si la recuperación lleva más de un par de carreras.
McLaren
Después de emerger con gran potencial en la prueba de apertura en Barcelona, McLaren enfrentó dos reveses importantes en Bahréin. La buena noticia es que ambos problemas deberían resolverse a tiempo para la carrera inaugural el próximo fin de semana y todavía hay razones para creer que el auto será competitivo una vez que todo vuelva a estar en su lugar.
into the night running, which means some stunning shots from Bahrain 👌 pic.twitter.com/q9txYniWwX
— Scuderia AlphaTauri (@AlphaTauriF1) March 12, 2022
El primer contratiempo se produjo cuando Daniel Ricciardo se sintió mal en la mañana en el primer día de las pruebas. La enfermedad, que luego se confirmó como COVID-19, lo mantuvo fuera del auto y esperarán para ver si ser recupera para la carrera. Significa que su contribución a los tres días de prueba del equipo fue cero.
Lando Norris asumió las funciones durante los tres días, lo que habría sido agotador si el auto no hubiera tenido un problema que limitó severamente el kilometraje del equipo. Los problemas de enfriamiento de los frenos restringieron las tandas en los primeros dos días a 50 vueltas y 54 vueltas, e impidieron que Norris completara tandas largas, lo que significa que el equipo tiene un gran vacío en sus datos de preparación de carrera y neumáticos. Se enviaron piezas nuevas para el último día de la prueba, lo que permitió a Norris aumentar su conteo de vueltas a 91, pero no será posible una solución completa hasta el próximo fin de semana.
La falta de tandas largas hace que sea difícil tener una idea del verdadero rendimiento de McLaren, y para enturbiar aún más las aguas, la vuelta más rápida de Norris se estableció con el compuesto C3 en lugar de C4 o C5 más rápidos. Sin embargo, al trabajar con los datos de Pirelli de que el C4 y el C5 desbloquean un rendimiento de hasta 0.8s-1.0s sobre los C3, es posible sacar la conclusión de que el ritmo bruto del McLaren no está a un millón de millas de Ferrari. Sin embargo, parece que el McLaren se adapta mejor a las curvas de alta velocidad que a las de baja velocidad, lo que significa que Bahréin puede resultar un circuito relativamente difícil para el equipo en comparación con otros más adelante en la temporada.
Lo que ellos dicen
Lando Norris: "Hay mucho trabajo en marcha para tratar de entender todo y arreglarlo todo y tener las cosas listas a tiempo para la próxima semana. Pero también hay muchas cosas buenas que hemos aprendido en los últimos días".
Lo que decimos
Es una verdadera lástima que McLaren haya tenido problemas con el enfriamiento de los frenos, ya que parecía que podían estar en contacto con los tres mejores equipos en la prueba de apertura en Barcelona. Pero incluso si el auto está fuera del ritmo en Bahréin, no lo descarte en circuitos dominados por curvas de alta velocidad más adelante en el año.
Los menos calientes; el medio pelotón
AlphaTauri
Por difícil que sea clasificar a los equipos del mediocampo después de las pruebas de pretemporada, AlphaTauri combinó un ritmo sólido con muchas vueltas en las dos pruebas. Es esto último lo que le da al equipo la ventaja sobre algunos de sus rivales en este ranking y sienta las bases para un comienzo de temporada positivo.
Mantener el AlphaTauri entre los diez primeros resultará difícil y está claro que el orden competitivo podría variar drásticamente de un circuito a otro. Pero el AlphaTauri comparte su motor, caja de cambios y suspensión trasera con el Red Bull, por lo que quizás no sea tan sorprendente que el auto parezca estar firmemente plantado en el medio del campo.
La vuelta más rápida del equipo, 1:33.002 establecida por Yuki Tsunoda en el compuesto C5, no fue motivo de entusiasmo, pero el ritmo de Gasly en relación con Hamilton en sus simulaciones de carrera comparables en el último día es otra razón por la cual el equipo figura entre los cinco primeros.
Lo que ellos dicen
El director del equipo, Franz Tost: "Tenemos un paquete fuerte, el coche es fiable, tenemos dos muy buenos pilotos y el equipo ha dado un gran paso adelante, por lo que espero una temporada exitosa".
Lo que decimos
El mediocampo está tan apretado después de las pruebas que AlphaTauri podría estar luchando por una posición entre los seis primeros o simplemente luchando por mantenerse fuera de los seis últimos el próximo fin de semana. Sin embargo, su considerable kilometraje en Bahréin significa que estará tan bien preparado como cualquier equipo de la mitad de la parrilla para la carrera inaugural.
Alpine
En los últimos dos días de prueba, todo pareció encajar para Alpine. Los problemas de confiabilidad interrumpieron la prueba del equipo en Barcelona, pero una vez que los gremlins fueron eliminados, Esteban Ocon y Fernando Alonso tuvieron días productivos hacia el final de la prueba. Es este fuerte comienzo y los ruidos positivos de los miembros del equipo lo que significa que se encuentra en la parte superior del grupo de persecución.
El tiempo más rápido de Alonso de 1: 32.698 se estableció con los neumáticos C4 en su última salida el sábado por la noche. Fue el cuarto tiempo más rápido de la prueba y estuvo respaldado por una sólida tanda larga de 16 vueltas con neumáticos C2 a principios de la tarde que arrojó un tiempo de vuelta promedio de 1:40.762. No es mucho para continuar, pero el equipo confía en que ha encontrado una dirección que conducirá a un mayor rendimiento más adelante en el año.
Back with buddies ☺️#HaasF1 pic.twitter.com/ARWuflVCs7
— Haas F1 Team (@HaasF1Team) March 14, 2022
Lo que ellos dicen
Fernando Alonso: "Hicimos algunas pruebas interesantes y obtuvimos algunos resultados muy claros. Eso es lo que quieres cuando estás probando, en blanco y negro, para que sepas la dirección a seguir, y fue muy productivo".
Lo que decimos
Otro equipo que es difícil de ubicar, pero que no hay duda de que hizo un gran avance hacia el final de las pruebas. El mediocampo es tan ajustado que los márgenes estarán bien entre aparecer entre los diez primeros y ser eliminado en la clasificación de la Q1, pero Alpine está en la mezcla.
Aston Martin
Se puede argumentar poner a Aston Martin al frente del mediocampo o en la parte de atrás. Concéntrese solo en el ritmo a una sola vuelta y optará por lo último, pero mire más a fondo los tiempos de tanda larga y es posible que el automóvil sea un contendiente regular entre los diez primeros.
La mala noticia es que la vuelta más rápida del equipo en la prueba estuvo a más de dos segundos del ritmo a pesar de estar en el compuesto C4. Pero debe tenerse en cuenta que también se estableció en el calor de la tarde, con Aston Martin dando prioridad a tandas largas cuando la pista se enfrió y las condiciones mejoraron al final del día. Como resultado, Sebastian Vettel tuvo una de las tandas largas más impresionantes, con un tiempo de vuelta promedio de 1:39.982 luego de 20 giros con neumáticos C1.
Esto demuestra cuán grande es el impacto que las condiciones de la pista pueden tener en el rendimiento y cuán poco confiables pueden ser los tiempos a primera vista.
Lo que ellos dicen
Sebastian Vettel: "Creo que leer los tiempos por vuelta es aún más difícil este año, pero detrás de los equipos líderes habituales, es un grupo apretado, por lo que espero una competencia feroz. Nadie sabe realmente cuál es su posición todavía".
Lo que decimos
Estaríamos felices de estar equivocados en este caso, pero simplemente no había suficientes datos claros para mover a Aston Martin más arriba en el orden. Un diseño de circuito diferente o diferentes condiciones podrían cambiar fácilmente la imagen.
Alfa Romeo
Después de una terrible prueba de apertura con problemas de confiabilidad y de ‘porpoising’, Alfa Romeo comenzó a mostrar un verdadero potencial en Bahréin. Los pilotos ahora parecen capaces de empujar el coche al límite, y en manos de Valtteri Bottas marcó uno de los tiempos de vuelta más impresionantes de cualquier equipo de la mitad de la parrilla el domingo por la noche.
El 1:32.985 de Bottas con neumáticos C3 fue solo 0.2 segundos menos que el mejor esfuerzo de Hamilton con el compuesto C5 mucho más blando. Teniendo en cuenta la diferencia en el compuesto de los neumáticos y la hora del día, es justo decir que el tiempo de Bottas fue un poco más impresionante que el tiempo de Schumacher con el Haas. Por supuesto, los tiempos de vuelta de Bottas y Schumacher probablemente se establecieron con menos combustible que los de los primeros, pero Bottas también mostró un ritmo impresionante en tandas largas.
En un período de 22 vueltas con neumáticos C2, su tiempo de vuelta promedio se estabilizó alrededor de 1:40.7 y luego cayó a 1:39.6 una vez que entró en boxes para obtener un juego nuevo del mismo compuesto. Ese tipo de ritmo está en la misma región que las tandas largas de Hamilton y Gasly, pero nuevamente la carga de combustible podría sesgar el panorama a favor de Bottas. La confiabilidad también sigue siendo una preocupación, con Bottas deteniéndose en el camino dos veces en los últimos dos días.
Lo que ellos dicen
Valtteri Bottas: "Mi mayor preocupación es hacer una carrera de distancia porque hemos tenido varios tipos de problemas diferentes durante esta prueba. Hemos podido solucionarlos y solo esperamos que no surjan nuevos problemas".
Lo qué decimos
Tal vez no sea una coincidencia que los tres autos con motor Ferrari parezcan más competitivos este año, especialmente en Bahréin, que es un circuito notoriamente sensible a la potencia. Queda por ver si el Alfa Romeo se ve tan competitivo en todo tipo de pistas, pero es otro equipo que ha dado un buen paso desde el año pasado.
Haas
Haas tuvo la pretemporada más interrumpida de todos los equipos, pero hay luz al final del túnel en el desempeño del auto. Los tiempos que acapararon los titulares de Kevin Magnussen y Mick Schumacher hacia el final de la prueba subrayaron el potencial que siguió surgiendo a lo largo de los tres días, aunque ambos se fijaron en las horas extra de prueba concedidas a Haas para compensar el tiempo perdido debido a un retraso en el transporte.
Sería fácil descartar las vueltas suponiendo bajo consumo de combustible y establecidas por un equipo que busca patrocinadores, pero también hubo tandas largas para respaldar el ritmo a una sola vuelta. Kevin Magnussen rodó a un promedio de 1:40.2 en una tanda de 15 vueltas en C3 el último día, lo que coincide con los autos que luchan en el mediocampo superior y sugiere que es seguro decir que Haas ya no estará a un segundo del ritmo.
Pero todavía hay grandes preguntas sobre la confiabilidad. El equipo registró el segundo recuento de vueltas más bajo por delante de McLaren y, en el transcurso de los tres días, el VF-22 tuvo una fuga de agua, una fuga de aceite, problemas de refrigeración y un problema con el sistema de combustible. Pero si el automóvil puede funcionar de manera confiable, es muy probable que esté olfateando los puntos, algo que Haas no ha hecho regularmente desde 2019.
Lo que ellos dicen
Mick Schumacher: "Tenemos un buen auto, tenemos algo con lo que podemos trabajar para que todos puedan estar realmente felices y orgullosos de sí mismos por haberlo logrado. Ahora tenemos que ser capaces de ponerlo en marcha cuando importa, y eso es la semana que viene".
Lo que decimos
Haas está claramente de regreso en el mediocampo, lo que será un gran impulso para un equipo que se ha enfrentado a tantos desafíos en los últimos años. Precisar exactamente dónde terminará es difícil, pero los puntos del domingo ya no son una quimera.
Williams
Alguien tiene que estar último en un ranking como este, y en base a su desempeño en Bahréin durante los tres días de prueba, esta vez es Williams. Pero esto no es como en años anteriores, donde el auto estaba hasta un segundo por detrás del grupo medio, y hay muchas posibilidades de que, en las condiciones adecuadas, el Williams dé una sorpresa entre los diez primeros.
La prueba en Bahréin no se vio favorecida por un grave incendio en los frenos mientras Nicholas Latifi estaba al volante, lo que limitó la tanda del equipo a solo 12 vueltas el viernes. El jefe del equipo, Jost Capito, está convencido de que no volverá a suceder, sin embargo, admite que fue un error operativo en lugar de una falla de diseño.
En términos de tiempo de vuelta absoluto, el auto fue el más lento del grupo, pero cabe señalar que Alex Albon marcó el tiempo antes del atardecer cuando la pista no estaba en su mejor momento. El ritmo de tanda larga no ofreció muchos atisbos de esperanza, ya que Latifi hizo uso de una pista más fresca al final del día para promediar 1:41.3 en 18 vueltas.
Lo que ellos dicen
Alex Albon: "En términos de rendimiento del auto, creo que hay algo más por venir de nosotros y estoy emocionado de seguir presionando el próximo fin de semana y durante el transcurso de la temporada para aprovechar al máximo el FW44".
Lo que decimos
Williams parecía estar teniendo una pretemporada sólida hasta el punto en que sus rivales en el mediocampo estiraron las piernas en el último día. Claramente, el plan de carrera se modificó después del problema con los frenos el viernes, lo que puede haber limitado el tiempo del equipo para dar vueltas rápidas en el último día, pero todavía había muy pocas señales de que el auto estaría preocupando a los diez primeros en la carrera de apertura.