<
>

Fórmula 1: Max Verstappen sufrió un inesperado abandono en la clasificación y Checo Pérez hizo la pole en Arabia Saudita

play
¡Problemas para Verstappen! Un fallo mecánico lo dejó afuera de la Q2 (2:57)

Red Bull pierde al piloto campeón del mundo en plena clasificación. (2:57)

El neerlandés dominó claramente los tres entrenamientos libres, la Q1 del GP de Arabia Saudita y se encaminaba cómodamente a la pole position de la segunda fecha de Fórmula 1. Sin embargo, cuando comenzó su intento lanzado de Q2 para sellar el lógico pase a Q3, su impulsor perdió potencia y la clasificación se terminó para el campeón del mundo. Así, deberá partir desde el 15º lugar la carrera que se verá por Star+, mientras que su compañero Sergio Pérez picará desde la pole position.

El equipo Red Bull cambió la caja de cambios del RB19 de Verstappen antes de la clasificación y una falla lo obligó a parar en la Q2. Un problema de fiabilidad era lo único que podía parar un poco el arrollador andar del hijo de Jos, y ocurrió. “El semieje se rompió. Obviamente es muy frustrante y veremos qué puedo hacer desde el puesto 15. Si estoy lejos de los problemas en el inicio, seguramente podré hacer una buena carrera, pero será difícil pelear por la victoria desde esa posición”, dijo el bicampeón, quien parece experimentar alguna situación divina e inefable con las calles de Jeddah. Es la tercera visita del Mundial al trazado saudí y en las tres parecía destinado a la pole y no lo logró. En 2021, viajaba en una vuelta de ensueño para desbancar a Lewis Hamilton y, cuando le faltaba un puñado de metros, golpeó un muro y todo se terminó. En 2022 había sido el más veloz de los ensayos y de Q2, pero en Q3 apenas quedó cuarto. Y en esta temporada, otra vez el maleficio. ¿Cuánto podrá avanzar desde el 15º lugar?

Sin Verstappen, el que celebró fue Checo Pérez. El compañero del campeón en el equipo de las bebidas energizantes había sido el mejor del resto, aunque lejos del neerlandés. Eliminado el claro candidato, el mexicano no se mancó y marcó un gran tiempo en Q3 para quedarse con la pole, su segunda en Fórmula 1, amabas en Jeddah. A diferencia del neerlandés, la pista saudí es su trazado fetiche. “Fue complicada la Q3, sobre todo porque no pude hacer nada en la segunda vuelta. Max tuvo un fin de semana fantástico y pensábamos tener los dos autos adelante. Una pena su problema”, dijo el mexicano, quien buscará quinta victoria.

Así como desapareció Verstappen, apareció Ferrari en la clasificación. Después de girar en tiempos muy altos durante los ensayos, la Rossa aceleró en Q3 y Charles Leclerc se ubicó segundo, a 155 milésimas de Checo. Pero el monegasco deberá penalizar diez puestos en la parrilla y partirá 12º. “Estoy feliz y no. Porque no tuvimos buen ritmo, pero hicimos una gran vuelta yendo al límite”, analizó.

Fernando Alonso fue tercero en la clasificación y heredará el segundo cajón de partida por la sanción a Leclerc. “La clasificación es nuestro punto débil, pero estamos acá. Es fantástico”, aseguró el español. La segunda fila la integrarán George Russell (el mejor de Merecedes; Hamilton fue octavo y lagará séptimo) y Carlos Sainz.