<
>

Fórmula 1: Lewis Hamilton y Canadá, un amor absoluto

“Canadá es un circuito para poner mucha presión de freno y ese siempre ha sido mi punto fuerte desde que era joven, se adapta muy bien a mi estilo de manejo”, sentenció Lewis Hamilton en la previa del GP de Canadá, novena fecha de Fórmula 1 que se vive por Star+ (no incluye México). Sin dudas, el idilio del heptacampeón con Montreal es especial, muy especial.

Fue allí donde logró su primera victoria en el Mundial, en la ya lejana temporada 2007. Inicio un ciclo de ¡siete éxitos en Canadá! Es cosa de sietes la pista de Montreal, parece, porque el inglés igualó la línea de Michael Schumacher como los máximos vencedores en le semipermanente de la isla de Notre-Dame… Sí, los dos heptacampeones de Fórmula 1.

El piloto de Mercedes ganó en cuatro de las últimas seis visitas del Mundial a Canadá. La sexta fue la de 2022, cuando llegó al podio con su indomable W13. Se puede decir que Hamilton se lleva muy bien con América del Norte, porque también venció seis veces en el GP de Estados Unidos. Pasan los años, el inglés ya cumplió 38, pero sigue siendo protagonista en Canadá.

Hamilton fue el más veloz en los entrenamientos de la novena fecha del ejercicio 2023, reafirmando la mejoría notoria que las Flechas de Plata habían mostrado en el GP de España, octava cita. En Barcelona, el heptacampón fue segundo, lejos del inalcanzable Max Verstappen, pero mostrando que el W14-B, la remozada versión del W14, puede pelear. Con un nuevo fondo plano y pontones gorditos (tiraron por la borda el modelo de laterales escuálidos), el equipo alemán batalló. Y quedó evidenciado con el tercer lugar de George Russell. El 2-3 catalán encendió la ilusión. Y en Montreal, Lewis fue escoltado por su compañero en los ensayos.

Es cierto, apenas es el amanecer de un fin de semana que puede tener muchas aristas, como la lluvia que se pronostica para la clasificación del sábado. De hecho, el fuerte aguacero apareció en el cierre del segundo ensayo y la pista se inundó en algunos sectores. Antes del chaparrón, Ferrari se mostró muy fuerte también, al menos a una vuelta, con el tercer lugar de Carlos Sainz y el quinto de Charles Leclerc. Fernando Alonso metió su renovado Aston Martin (nuevo suelo y sidepods más agresivos para ganar velocidad) en el cuarto lugar. ¿Y Verstappen? Apenas sexto, dos lugares por delante de Checo Pérez. ¿Es todo lo que puede dar Red Bull? Ni de cerca, cuando llegue el momento de la clasificación serán mucho más competitivos, aunque con piso húmedo cualquier cosa puede pasar. Más con las paredes tan cerca en algunos sectores del trazado.

Claro, cómo podrá responder el nuevo Mercedes bajo la lluvia también es una incógnita y si le queda resto para mejorar, en caso de girar sobre seco, también es una duda que deberá encontrar una respuesta en la pista. Por lo pronto, Hamilton está adelante otra vez. El domingo, cuando se dispute la carrera canadiense, el inglés llevará 561 días sin ganar, desde el GP de Arabia Saudita de 2021, una racha de 30 carreras sin ganar (2022 fue su primer ejercicio sin subir a lo más alto del podio ni una vez). Mucho para el máximo vencedor en la historia de la categoría con 103 triunfos. ¿Se cortará la sequía en un lugar que tan bien le sienta?