<
>

Fórmula 1: nada frenó a Max Verstappen y Ferrari se vuelve a derrumbar en Canadá

Pasan las carreras de Fórmula 1, que se viven por Star+ (no incluye México) y hay situaciones que se repiten invariablemente: Max Verstappen domina, Ferrari falla y Checo Pérez se aleja cada vez más de su sueño de pelear por el Mundial. Y el GP de Canadá, anotado como la novena fecha de la 74ª temporada, tuvo calcados esos condimentos.

Primero: Verstappen no tiene rivales. Cientos de líneas se han escrito para describir el dominio absoluto del neerlandés en la actualidad de la Fórmula 1. No hay pilotos que le puedan plantear una guerra a largo plazo; tal vez alguno pueda darte apenas una batalla en una fecha, pero a largo plazo no existe nadie que pueda poner en jaque el indeclinable desfile hacia el tercer título del piloto de Red Bull. En Montreal, ni siquiera el diluvio que cayó y complicó a más de uno en la clasificación lo hizo tambalear. Siempre tuvo los neumáticos justos, no cometió errores y sentenció su 25ª pole position. ¿Esto implica que ganará sin despeinarse en Canadá? Tal vez tenga una batallita. “Espero luchar y no estar a 20 segundos como en las últimas carreras, que las ganaron muy fácil”, dijo Fernando Alonso, quien partirá segundo con el Aston Martin, después de la penalización que recibió el sorprendente Nico Hülkenberg, quien había aprovechado la lluvia para meter segundo a su Haas. La felicidad del alemán del equipo estadounidense por partir desde la primera fila duró tres horas, hasta que los comisarios de la FIA los sancionaron con tres grillas por haber excedido la velocidad delta bajo regimen de bandera roja. Así, deberá picar quinto.

Segundo: Ferrari. Una máquina de fallar. Cuando no es la estrategia, son los pilotos y, a veces, son ambos. En Montreal se equivocaron todos. Primero fue Carlos Sainz, quien destruyó su SF-23 durante la tercera sesión de entrenamientos. Perdió el control en la primera curva y golpeó fuertemente a su auto. Una buena para la Scuderia: los mecánicos trabajaron genial para poner el auto en condiciones en apenas dos horas y media para que el español pudiera clasificarse. Ya en qualy, Sainz hizo todo mal. Se convirtió en un cono en el medio de la pista, molestado a Alex Albon y, especial y peligrosamente, a Pierre Gasly. Así y todo, llegó a Q3, pero apenas fue octavo en la misma condición de pista en la que Verstappen bajó su tiempo. El ex-McLaren luego recibiría tres grillas de penalización por la maniobra en perjuicio del francés de Alpine. ¿Y Leclerc? ¡No pasó de Q2! El monegasco quedó envuelto en la lotería de la Q2, que arrancó con la pista bastante seca y para tomar el riesgo de girar con neumáticos lisos hasta que volvió a arreciar el agua. “No debería haber sido tan difícil darse cuenta que estaba para cubiertas lisas. Lo dije en cuando salí a pista”, fue el dardo de Leclerc para la Rossa. Claro, el piloto alza la vos y tiene razón, porque desde el muro de boxes se durmieron y ya fue tarde cuando lo llamaron a boxes. Pero también es cierto que el bueno de Charles le pegó al muro en Azerbaiyán. Y en Miami lo hizo de nuevo… ¡dos veces! Es cierto que Ferrari demoró en la decisión de arriesgar en Montreal, pero también es cierto que en sus primeros giros con neumáticos intermedios no logró cerrar un giro que le diera tranquilidad, como sí lo hizo Lewis Hamilton.

VER LOS RESULTADOS AQUÍ

Tercero: Checo, otra vez afuera de Q3. Por tercera carrera en fila, el mexicano vivió la última etapa de la clasificación desde el box. Ya en el tercer ensayo, el tapatío fue 17º, muy lejos de su compañero Verstappen, quien lideró la tanda. En Q1 pasó noveno, con un ritmo muy inferior al de Max. Y en Q2 no logró cerrar una vuelta (sufrió un par de despistes) ni con intermedios ni con lisos. El esfuerzo en el cierre de la tanda ya fue inútil, porque la lluvia arreciaba nuevamente. Una vez más, Pérez deberá sacar los remos para tratar de avanzar desde atrás (largará 12º). Demasiada ventaja para soñar con el Mundial si, para colmo, el rival es Verstappen.

Algunas cosas, más allá de la lotería de la lluvia, siguieron inalterables en Canadá. En el medio, vuelve a asomar fuerte Mercedes, que sobre seco fueron los más rápidos del viernes y se ilusionan con la carrera del domingo. Hamilton largará tercero y George Russell, cuarto (ambos avanzaron una posición por el recargo a Hülkenberg. Sí, pueden ser los que presenten una batalla contra Max, pero la guerra…. Eso es otra cosa.