<
>

¡Locura total en Monza: Carlos Sainz le dio la pole a Ferrari!

La sangre caliente de los miles de italianos que llenaron las tribunas del autódromo de Monza se heló por un instante. Fue cuando Max Verstappen cruzó la meta y se puso arriba de todos con el reloj de la Q3 del GP de Italia, que se vive por Star+ (no incluye México), ya en cero. El neerlandés acababa de desplazar a Charles Leclerc, pero todavía quedaba Carlos Sainz, el que había dominado los ensayos del viernes, el que tiene la carta ganadora de la Rossa en la 15ª fecha de Fórmula 1. Y el español hizo delirar a los tifosi cuando su nombre apareció en lo más alto de la placa, al superar al bicampeón de Red Bull por apenas 13 milésimas.

“Fue una clasificación muy intensa. Los tres fuimos por la pole al límite y salió bien porque empujé muy duro. Hasta que no pasé la meta, venía con los dedos cruzados, con el apoyo de toda la gente en las tribunas. En carrera voy a dar todo para tratar de ganar. El objetivo será tratar de hacer una buena primera parte de carrera”, dijo el madrileño luego de conseguir su cuarta pole position en Fórmula 1 (todas con Ferrari), la primera en el presente ejercicio.

La Scuderia se juega en la carrera de local un pleno. Es, sin dudas, su única gran chance para evitar cerrar una temporada sin triunfos como ocurrió en 2020 y 2021, solo para mencionar los torneos más recientes en los que el único equipo con presencia perfecta en todas las temporadas cerró al año sin completar el casillero de éxitos. Un duro golpe para el más ganador de la historia con 242 triunfos. ¿Podrá Sainz otorgarle el 243, después de brindarle la 245ª pole position?

Los tifosi rezan. Es que Ferrari ya mostró potencial este año cuando se trató de exprimir el SF-23 a una sola vuelta lanzada. Las poles de Charles Leclerc en Azerbaiyán y Bélgica son una demostración, pero el enorme problema de este año perdido para la casa de Maranello fue el ritmo de carrera. A eso, hay que acompañarlo con pésimas estrategias pergeñadas desde el pitwall, salpimentadas con detenciones horribles en boxes. ¡Cómo no van a rezar los fanáticos del equipo rojo ante este panorama!

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN

Para cada ítem que genera dudas, hay una respuesta que puede alentar a los italianos. El trazado de Monza es el que menos carga aerodinámica necesita en todo el calendario de la máxima categoría. Y ahí hay dos puntos que ayudan al SF-23: su poderosa unidad de potencia (para esta cita se cambió la de ambos autos) y que el desgaste de neumáticos que mostró con poca carga fue buena. Los tiempos logrados por Leclerc y Sainz en el simulacro de carrera del viernes fueron buenos, en ritmo sostenido. Para las estrategias, los ingenieros de Ferrari cuentan con Sainz primero y Leclerc, tercero. Así, pueden arriesgar por dos caminos distintos, sentenciando a uno, pero beneficiando a otro. Tanto el monegasco como el español se mostraron candidatos, aunque es el ex Toro Rosso, Renault y McLaren el que se mostró más veloz. En cuanto a los enredos en las paradas, con mecánicos listos para cambiar neumáticos, pero justamente sin los neumáticos… Amigo tifosi, rece nomás.

El rival más claro que tiene la ilusión de la Rossa es, por supuesto, Verstappen. El bicampeón del mundo quedó tan solo a 13 milésimas del español y el ritmo de carrera de Red Bull siempre es genial. Todos los rubros en los que los tifosi deben elevar plegarias, en la casa austríaca están sobrados de solvencia. “La clasificación fue buena. Estuve todo el día contento con el auto. El margen es muy apretado. Será importante ser rápidos mañana. En la tercera práctica tuve un gran ritmo de carrera”, dijo el neerlandés, quien irá por el record de diez éxitos en fila (iguala con Sebastian Vettel con nueve).

¿Queda algún otro candidato? Parece difícil que el vencedor no salga de ese trío. George Russell fue cuarto, pero ya a 377 milésimas. Checo Pérez volvió a tener una floja clasificación y se quedó quinto, por delante de Alex Albon, quien otra vez mostró su buen momento y la mejora del Williams.