La hiriente, xenófoba y geográficamente errónea frase de Helmut Marko sobre Checo Pérez no pasó inadvertida para Lewis Hamilton. “Es sudamericano y no puede concentrarse tanto como Max Verstappen y Sebastian Vettel, dijo el austríaco, asesor del equipo Red Bull y hombre que comanda el programa de desarrollo de jóvenes del team. Después de un fallido intento, finalmente llegó una disculpa en un frío comunicado. El mexicano aseguró que Marko se disculpó personalmente con él y que daba por zanjado el tema, pero el heptacampeón no dejó pasar sus dichos.
"Es completamente inaceptable lo que ha dicho”, disparó Hamilton sobre Marko, quien, además de su comentario poco atinado, mostró problemas con la geografía, porque México está en América del Norte. El inglés de Mercedes, conocido por ser un fuerte promotor de la igualdad y ha realizado varios llamamientos hasta portando remeras alusivas en los podios, agregó en la entrevista con la cadena Sky Sports: “Si bien decimos que no hay lugar para ningún tipo de discriminación en este deporte, que no debería haberlo, que haya líderes y personas en su posición que hagan comentarios así no es bueno para nosotros de cara al futuro. Creo que pone de relieve, en primer lugar, el trabajo que queda por hacer. Hay mucha gente en segundo plano que realmente intenta combatir este tipo de cosas, pero es difícil maniobrar si hay gente en la cúpula que tiene ese tipo de mentalidad, que nos impide progresar”.
El británico no dejó pasar por alto la falta de una reacción firme desde las entrañas del equipo Red Bull. Vale recordar que, en 2022, el equipo de las bebidas energizantes echó de su programa de desarrollo al estonio Juri Vips por haber proferido comentarios racistas durante una sesión de videojuego online trasmitida por stream. Sin embargo, en este caso, el silenció fue absoluto de parte de la escuadra.
"Los equipos, cuando han tenido individuos, en particular pilotos, que han hecho comentarios, pero también algunos individuos de más bajo rango, por lo general son retirados o al menos hacen un comunicado y dicen que no apoyan ese tipo de cosas. Así que es interesante que no lo hayan hecho en este caso, pero no es mi equipo y no es como nosotros nos movemos como equipo”, fue el lapidario comentario de Hamilton.