<
>

Si Felipe Massa gana, Mercedes irá por el título que Max Verstappen ganó en 2021

La acción legal iniciada por Felipe Massa pude abrir la Caja de Pandora en la Fórmula 1. El brasileño contrató un poderoso grupo de abogados y comenzó una demanda ante la Justicia ordinaria en busca de cambiar el resultado final de la temporada 2008 debido al caso conocido como crashgate, el amañado trompo y choque de Nelsinho Piquet en Singapur, que favoreció la estrategia y el triunfo final de su compañero Fernando Alonso. El ingreso del auto de seguridad en la primera carrera nocturna en la historia de la categoría, obligó a una parada repentina y mal realizada por Ferrari y el paulistano, quien lideraba la carrera en el momento del impacto del Renault, dejó Marina Bay sin puntos.

En marzo de 2023, casi 15 años después del entuerto, Bernie Ecclestone, el exmandamás de la F1, dijo: “Teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría repercutido para la clasificación del campeonato, y Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton". El amaño pergeñado por Flabio Briatore y Pat Symonds, los popes del Rombo en 2008, se conoció oficialmente recién en 2009. Pero los dichos del nonagenario inglés advirtieron a Massa que ya en la misma temporada se sabía, pero optaron por no hacer nada.

Massa comenzó la batalla legal contra FOM (hoy, bajo la órbita de Liberty Media) y la Federación Internacional del Automóvil en busca de un resarcimiento económico (que el brasileño asegura no le interesa) y, fundamentalmente, por ser reconocido como campeón del mundo en 2008. Sus abogados aseguran tener un caso sólido y que ven muy factible conseguir el deseo de su defendido.

Ahora bien. Si la cruzada de Massa tiene éxito, Hamilton se quedaría con seis títulos, en lugar de siete. Pero rápidamente podría salir a la cargar para volver a tener siete. ¿Por qué? Porque podría buscar la vía legal para cambiar el resultado final de la temporada 2021, que se cerró con el título de Max Verstappen en el polémico GP de Abu Dhabi en el que la FIA terminó separando a Michael Masi de su cargo de director de carrera por los errores, reconocidos por la entidad, en la gestión de los rezagados bajo régimen de auto de seguridad.

“Es algo interesante de seguir y un tema que nadie vio venir, las reglas están bastante claras en la Fórmula 1. Tenemos un caso civil detrás de ello y va a sentar un precedente, sea el que sea. Lo estamos viendo al margen con mucha curiosidad. La FIA habló de Abu Dahbi 2021 con un comunicado claro y por eso, estamos interesados en ver qué ocurre", dijo Toto Wolff, director de Mercedes y de quien aún se recuerdan sus gritos por la radio en aquella carrera de Yas Marina con el “¡no, Michel, no!” y el revoleo final de los auriculares.

En marzo de 2022, la FIA señaló que la decisión de Masi fue errónea, aunque no intencional. “El proceso de identificación de coches doblados ha sido manual y el error humano condujo al hecho de que no todos los coches pudieran desdoblarse. Debido a que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de coches que deben desdoblarse”, rezó parte del comunicado de la Federación.

Así las cosas, si Massa gana en el estrado, ¿habrá dos títulos que cambien de manos? Por lo pronto, Ecclestone, el disparador de todo el caso Massa, dijo: “Para Massa y sus abogados es solo una cuestión de dinero. Las posibilidades de que el cambio de campeón ocurra son cercanas a cero”. Por ahora, y solo por ahora, la Caja de Pandora está cerrada.