<
>

Fórmula 1: Oliver Bearman apunta a un puesto de titular en 2025

play
Oliver Bearman, el piloto del día en el GP de Arabia Saudita (3:53)

El inglés se subió de apuro a la Ferrari de Carlos Sainz, operado de apendicitis, y finalizó séptimo. (3:53)

Con apenas 18 años, Oliver Bearman debió enfrentar una empresa sumamente complicada: debutar en Fórmula 1. Pero la vara se elevó notablemente por el contexto. Debió subirse de apuro a una Ferrari, nada menos. La operación de urgencia a la que fue sometido Carlos Sainz por su caso de apendicitis, obligó a la Scuderia a recurrir a su piloto reserva en Arabia Saudita. Y el inglés no es el primero de la lista que también integran Antonio Giovinazzi y Robert Shwartzman, pero era el único presente en Jeddah. Es más, Bearman estaba dedicado a su fin de semana de Fórmula 2, que muy bien había comenzado al lograr la pole position. Todo cambió de repente para el piloto del programa de desarrollo de talentos de la Rossa cuando se enteró un par de horas antes de la tercera práctica de F1 que debía ocupar el lugar del madrileño. De ahí, todo fue en alza. Apenas 60 minutos de práctica (interrumpidos por una roja), la clasificación (en la que quedó a nada de meterse en Q3) y finalmente, un día después, la carrera en la que finalizó séptimo. Más que auspicioso debut para el corredor que se quedó con el record de ser el más joven en correr con Ferrari en el Mundial.

Elegido como el piloto del día por el público del Mundial, Bearman fue elogiado por sus colegas. “Ser sacado de tu categoría y puesto directamente en una Ferrari y tener que ir directamente a los entrenamientos, sin tandas largas, y todo ese tipo de cosas, creo que hizo un trabajo fenomenal este fin de semana”, dijo Lewis Hamilton sobre su compatriota.

Justamente Hamilton será piloto de Ferrari a partir de 2025, en lugar de Sainz, y Charles Leclerc completará la alineación. Así las cosas, Bearman no tiene lugar para saltar a F1 en un auto rojo en la próxima temporada. Por eso, Ferrari quiere buscar una alternativa para que pueda dar el salto definitivo y se convierta en titular a partir de la próxima temporada. El puesto encontrado es Haas. La escudería estadounidense tiene una fuerte asociación con Ferrari, marca que los abastece de motores, cajas de cambios y otros elementos fundamentales. Esa alianza posibilitó, en su momento, el desembarco de Mick Schumacher en el team estadounidense. Finalmente, el hijo del hetpacampeón tuvo un paso opaco por Haas, que lo liberó tras la temporada 2022, momento que coincidió con la salida del alemán de las filas del team de Maranello.

"Creo que hice un trabajo decente, así que está bien y eso es todo lo que puedo hacer, seguir empujando en F2 y cruzar los dedos, eso es todo", dijo Bearman cuando lo consultaron sobre su posibilidad de pegar el salto definitivo a la máxima categoría. Frédéric Vasseur, director de Ferrari, se mostró muy conforme con el andar del pupilo de la academia y ya planteó el trabajo para el futuro inmediato: “En Melbourne y en Imola volverá a su proyecto de Fórmula 2, que será el desafío más importante para Ollie. Pronto comenzará las sesiones de práctica libre 1 con Haas y esto también será importante para nosotros, darle experiencia y kilometraje en el coche".