El piloto argentino disputó los dos entrenamientos libres del GP de Italia con Williams, en el fin de semana de su debut oficial en la categoría. Lewis Hamilton, el más veloz del día.
Llegó el día que tanto soñó Franco Colapinto desde chico, por el que tanto trajinó en su campaña deportiva, por el que, con apenas 14 años, se fue a vivir solo a Italia: debutó como piloto titular en la Fórmula 1. Su llegada, impensada hasta hace apenas una semana, se dio con Williams, equipo que cesanteó a Logan Sargeant y apostó por el integrante del programa de desarrollo de jóvenes. El argentino, quien no bien largue el domingo la carrera cortará con 23 años sin un representante de su país en la máxima categoría, completó las dos sesiones de entrenamientos del GP de Italia, 16ª cita del ejercicio 2024.
En la primera tanda, el bonaerense giró con neumáticos blandos y medios y el mejor registro lo hizo con el compuesto más suave. En la parte final de la tanda, se dedicó a un stint de cubiertas medias en busca de ritmo para la carrera. Colapinto estaba cerrando una sesión limpia, sin ningún desliz, pero sobre el final llegó un leve despiste en la Parabólica, anduvo por la leca, pero no le pegó a la contención.
Fueron 23 las vueltas que completó Colapinto en el primer entrenamiento (1m22s880 fue su mejor marca) y estuvo en el rango general de todos los pilotos. Lando Norris fue el que más giró, con 26. El argentino quedó a 660 milésimas de su compañero Alex Albon, quien quedó octavo con 1m22s220 en la mejor de sus 24 vueltas, mostrando que las mejoras que Williams estrenó en Zandvoort le dieron un salto de calidad al FW46.
Max Verstappen fue el más veloz en el arranque de la 16ª cita, con 1m21s676, superando por 228 milésimas a Charles Leclerc (Ferrari). En tanto, Lando Norris, quien viene de ganar en Países Bajos, fue tercero.
El que no la pasó nada bien fue Kimi Antonelli. La estrella italiana de 18 años que Mercedes tiene listo para debutar como titular en 2025 en lugar de Lewis Hamilton, se estrelló en la Parabólica cuando apenas habían pasado diez minutos de tanda y en su primera participación dentro de un fin de semana de F1. Los mecánicos de las Flechas de Plata se pusieron a trabajar de inmediato para recuperar el auto de George Russell.
En la segunda salida, el argentino dedicó la mayor parte de la tanda (interrumpida por el accidente de Kevin Magnussen) a rodar con neumáticos blandos y mejoró enormemente su tiempo al parar el reloj en 1m21s784 para quedar otra vez 17º. Salvo una pequeña bloqueada, fue muy limpia su participación en el segundo entrenamiento y quedó a tan solo 192 milésimas de Albon, su experimentado compañero. El tailandés no pudo cerrar bien su primera vuelta lanzada con los neumáticos blandos y se quedó sin poder realizar otra prueba por la bandera roja que provocó el piloto de Haas. Cuando la pista se habilitó, Williams apostó por dos trabajos diferentes con sus pilotos, ambos fueron con carga de combustible, pero Albon giro con cubiertas medias y el argentino, blandas.
En tanto, Lewis Hamilton se quedó con lo mejor del día. Para Mercedes fue un día extraño, porque el golpe de Antonelli no solo puso un manto de duda sobre su casi seguro ascenso a titular para 2025 en lugar del heptacampeón, también puso en jaque el trabajo de George Russell, quien se perdió buena parte de la segunda tanda por los trabajos que los mecánicos de las Flechas de Plata terminaron con la sesión ya iniciada. El más joven de los ingleses del team alemán quedó sexto, a 348 milésimas Hamilton. Los dos pilotos de la marca de la estrella se quejaron al cierre del día del calor que sintieron debajo de su asiento, algo en lo que deberán trabajar los ingenieros.
Lando Norris, quien viene de ganar en Zandvoort, quedó a solo tres milésimas de Hamilton con su McLaren. El inglés llegó a Monza a 70 puntos de Verstappen, el líder, y con el objetivo de seguir recortando la brecha. El neerlandés sufrió un leve despiste en su vuelta lanzada con cubiertas blandas y la roja que provocó Magnussen arruinó su plan de buscar un registro mejor. Al final, se dedicó a trabajar para la carrera y quedó en el lejano 14º puesto.
Este sábado se desarrollará la clasificación, un desafío por el que jamás pasó Franco Colapinto en F1.