<
>

F1: Franco Colapinto debuta en el GP de Italia, mientras Max Verstappen busca recuperarse

play
Franco Colapinto: 'Es un momento increíble' (6:17)

El piloto argentino describió cómo vivió las horas de negociación que desembocaron en su llegada a la Fórmula 1. (6:17)

El bonaerense cortará con 23 años sin argentinos en la categoría al subirse al Williams que dejó libre el cesanteado Logan Sargeant. El neerlandés viene se sufrir el golpe del éxito de Lando Norris en su casa.

Hace tan solo un par de meses, ni el más alocado fanático era capaz siquiera de imaginar el escenario que la Fórmula 1 presentará este fin de semana en el GP de Italia, anotado como la 16ª fecha del ejercicio 2024. Si tras aquella ya casi lejana carrera de España del 23 de junio (décima cita) alguien osaba a deslizar que en Monza habría un argentino en la parrilla, seguramente lo hubieran enviado directo a un estudio psiquiátrico. Y si, para colmo, ese atrevido tarotista hubiese agregado que Max Verstappen iba a ver amenazado su reinado, justamente después de que el tricampeón lograra su séptimo éxito en diez competencias, definitivamente habría generado una carcajada generalizada. Sin embargo, todo eso ocurrió y Franco Colapinto volver a poner la bandera argentina en la F1 después de 23 años y… Sí, Max llega preocupado a Italia.

El golpazo que Logan Sargeant protagonizó durante el tercer ensayo del GP de Países Bajos fue la partida de defunción a su paso por la Fórmula 1. El accidente de Zandvoort fue el último eslabón de una larga cadena de roturas que a Williams le contaron, solo en 2023, 4.333.000 dólares. El floridano encabezó el ranking de los pilotos que más dinero hizo gastar a un equipo de F1 en todo el ejercicio pasado. James Vowles, director de Williams, se cansó y buscó un reemplazo inmediato. Kimi Antonelli, la gema que Mercedes está puliendo desde hace rato y que será quien ocupe el lugar de Lewis Hamilton en 2025, fue el apuntado por el ingeniero inglés. La respuesta de Toto Wolff, pope de las Flechas, fue contundente: no. A cambio, ofreció a Mick Schumacher, el reserva del team alemán, hoy piloto de Alpine en el WEC. El palmarés del hijo del heptacampeón no es el mejor en F1: fue despedido de Haas justamente por lo mismo que Sargeant, es decir, romper autos. Vowles apuntó a Liam Lawson, reserva de Red Bull, pero el team de las bebidas energizantes lo cedía solo por Monza. Es que el neozelandés está en las gateras para ocupar en cualquier momento un lugar como titular, ante el endeble presente de Daniel Ricciardo (Racing Bulls) y Checo Pérez (Red Bull). Así, la apuesta fue fuerte: subir a Colapinto.

El argentino ganó acciones desde el programa de desarrollo de talentos de Williams, con un trabajo consistente y metódico en el simulador de Grove y con dos actuaciones correctas en las pruebas reales, en el rookie test de Abu Dhabi 2023 y en la FP1 de Silverstone de esta temporada. A eso, se le sumó el fuerte apoyo económico de empresas argentinas (reunieron cuatro millones de dólares) para reunir un combo que fue un convite imposible de desechar para Vowles, a pesar de la falta de experiencia que tiene Franco. Ni siquiera completó una temporada de Fórmula 2 (llegó este año y corrió diez de las 14 citas) y no sumó tantos kilómetros en F1, pero las chances se deben aprovechar cuando aparecen. Colapinto ya sabe que su futuro a mediano plazo (2025) no será como titular de Williams, equipo que ya tiene asegurados a Carlos Sainz (llegará desde Ferrari) y Alex Albon (está en su tercera temporada en el team inglés).

Y sí, así como se dio el imprevisto ingreso de un argentino a la F1, también el impensado bajón de Red Bull. Verstappen acumula cinco carreras sin ganar, una seguidilla que no experimentaba desde 2020. Es cierto que aún conserva una tranquilizadora ventaja de 70 puntos al frente del torneo, pero Lando Norris y McLaren son una amenaza muy seria. Tanto, que el inglés se dio el gusto de vencer a Max en Países Bajos, en su casa.

El RB20 no tiene el balance que los ingenieros y Verstappen pretenden. "Estamos probando muchas cosas para intentar mejorar el equilibrio del coche", dijo en la previa de Monza, donde ganó en las dos últimas visitas del Mundial. Los técnicos del equipo austríaco trabajaron en el suelo durante los pocos días que hubo entre Zandvoort y el inicio de la cita italiana. “Rebajar el coche para un mejor equilibrio, no es necesariamente más rápido. Conocemos los problemas de equilibrio, y ahora depende de nosotros intentar que los coches sean mejores de conducir y más competitivos”.

En el otro rincón está Norris, quien aún dio muestras de necesitar un hervor más para ponerse en serio aspirante a la corona, especialmente si la quiere pelear con un animal competitivo como Verstappen. El piloto de McLaren demuestra en sus fallos al largar esa falta de toque. Y en la previa de Monza, confesó que siente presión en cada fin de semana: “Aún me pongo muy nervioso antes de la clasificación y de la carrera. Realmente tengo problemas para comer o beber cualquier cosa. Hoy en día puedo usarlo de buena manera. Simplemente hay mucha presión. Si estás, aunque sea a un centímetro de distancia, las cosas saldrán mal. Es una sensación que no se encuentra en otros deportes”.

La velocidad que viene mostrando McLaren pone a los autos papaya como los grandes favoritos en Italia. Red Bull debería encontrar una solución casi mágica después de la paliza de Países Bajos. Del resto, Mercedes perdió rendimiento en Zandvoort después de ganar tres de cuatro carreras. Aunque las Flechas de Plata mejoraron en el ritmo de carrera, después de una clasificación floja. ¿Y Ferrari? Monza es la casa de la Rossa, es el lugar que se llena de tifosis a la espera de un éxito que no llega desde 2019, de la mano de Charles Leclerc. El tercer lugar del monegasco en Países Bajos fue casi milagroso.

Un dato no menor: Monza estrena nuevo asfalto y pianos (generaron molestia y quejas en los pilotos). El piso flamante es más oscuro y desde Pirelli, proveedor de neumáticos, avisaron que eso elevará aún más la temperatura en un fin de semana en el que se espera mucho calor. El desgaste de neumáticos será grande y desconocido. Con ese panorama pierde Mercedes, que sufre con neumáticos sobrecalentados.

Este viernes comenzará la actividad, con la presencia de un argentino, algo que parecía ilógico y alocado hace tan solo un puñado de días. Y con Verstappen tratando de recuperarse, algo impensado hace un par de meses.

play
3:14
Franco Colapinto se pone a punto para el debut

El argentino debutará este fin de semana en Fórmula 1 en el GP de Italia.