<
>

F1: Franco Colapinto falló en un momento clave en Monza

play
Franco Colapinto y un error que le impidió pelear por llegar a Q2 (1:09)

El argentino pisó afuera en su vuelta lanzada y se quedó sin chances de avanzar en la qualy del GP de Italia de Fórmula 1. (1:09)

El argentino había cerrado una brillante tercera tanda de entrenamientos que permitía pesar en avanzar en la clasificación, pero un error lo dejó afuera en Q1 del GP de Italia que marca su debut en la categoría.

La cara de Franco Colapinto no bien se bajó del Williams fue el resumen perfecto de su clasificación en el GP de Italia que marca su debut en la Fórmula 1. El noveno lugar que había logrado en la tercera práctica libre, justo por detrás de su compañero Alex Albon, invitaba a soñar con la posibilidad de avanzar a la Q2. El mejorado FW46, cuyas actualizaciones se estrenaron en Países Bajos, se mostró competitivo en Monza. Y el argentino lo había exprimido bien, sacando tiempos cercanos a los de su experimentado compañero. Pero cuando se buscan los límites, pueden aparecer los deslices. Y eso le ocurrió al bonaerense en su intento final de Q1, cuando pisó afuera y se quedó sin poder mejorar su registro. Finalmente fue 18º.

El mismo Colapinto tomó ese fallo como un error. Así lo reconoció tras la tanda. Fue en Lembo, al pisar en afuera antes de ingresar a la curva y eso le desacomodó el Williams. En la salida, superó la línea del piano, se fue sobre la leca y todo se terminó. Su FW46 quedó lastimado en el suelo y, sin carga, no pudo abrir otro giro a pesar de que quedaba un puñado de segundos cuando llegó a la meta.

“La primera clasificación iba a ser complicada. Estaba cómodo con el auto y sentía que podía tener un buen resultado. Tuve una buena primera salida. Me cuesta eso de salir ya y sentir bien el auto y todo el grip, es la adaptación que me falta. Estar al límite desde el principio”, contó Colapinto, apesadumbrado porque tenía la sensación de que podía tener una clasificación mejor. Pero, como él mismo lo dijo, se trató de la primera clasificación en Fórmula 1, en un debut que llegó más allá de la mitad de la temporada y con pocos kilómetros sobre un F1 real, más allá de los miles de simulador.

“Tenía mucho para mejorar en la segunda salida, pero me fui bastante afuera y creo que se rompió el piso, quede con poca carga. Una pena porque tenía potencial y era un buen circuito para intentar entrar Q2”, agregó Franco. Claro, de acá en más, en su programa de nueve carreras hasta el cierre del ejercicio 2024, solo conoce Abu Dhabi. El resto, es un misterio para el argentino. Y con un agregado: la próxima será en el difícil callejero de Baku y también deberá pasar por el durísimo Singapur, el horno de Qatar y el urbano de Las Vegas.

“Es el proceso de aprendizaje, tengo poscas vuelta en Fórmula 1, recién comienza esto, pero tenía ganas de hacerlo mejor en la segunda salida. La evaluación hasta acá es buena, el noveno lugar de la tercera tanda fue muy bueno y nos dio la visión de que podíamos hacer algo más, por eso es una lástima el error porque teníamos buen auto. Hicimos cambios para la qualy y no los pude usar”, cerró Colapinto, quien, por su espíritu competitivo, no se permitió no marcar ese fallo que se produjo buscando el límite, como pude pasarle a cualquiera. Como le ocurrió a Checo Pérez en la Q3, cuando, también buscando el límite con su Red Bull, pisó afuera como Colapinto.

Colapinto quedó 18º, a 160 milésimas de poder meterse en el puesto 15 y avanzar a Q2. Superó a los dos Sauber y este domingo tendrá otro momento de aprendizaje al disputar su primera carrera en la máxima categoría.

play
1:56
Franco Colapinto: 'Sentía que podía tener un buen resultado'

El argentino analizó su clasificación del GP de Italia, su primera carrera en Fórmula 1.