<
>

F1: McLaren puso primera rumbo al título

El equipo de Woking presentó su modelo de 2025 en un día de filmación en Silverstone. El campeón de Constructores busca este año el doblete de coronas.

McLaren dio un paso enorme en 2024: aprendió a ganar. La frase parece un sinsentido, pero lograr ese plus en importantísimo. El equipo de Woking ganó seis carreras el año pasado y se quedó con la corona de Constructores de Fórmula 1, nada menos. Eso le permitió quedarse con el cheque más grande cuando llegó el momento de repartir los premios. Pero trastabilló en su ilusión de coronar a uno de sus pilotos. Los motivos fueron varios. Tardaron seis Grandes Premios en poder lograr el primer éxito (Miami) porque su modelo MCL38 no llegó fino al comienzo de la temporada. Después se sumaron errores del equipo en las estrategias, yerros de Lando Norris cuando debía dar el zarpazo y una lucha con su compañero Oscar Piastri, sin intervención de los popes, que derivó en que Max Verstappen pudiera capear el temporal que vivió con la pérdida de rendimiento de su Red Bull y lograr así su cuarto título en fila. El objetivo de McLaren para 2025 es haber aprendido de los fallos para poder meter el doblete de conquistas. Y en ese camino fue la primera escudería en presentar su modelo de este año en un el circuito de Silverstone.

El MCL39 es el primer coche de la 76ª temporada del Mundial en salir a la luz. Y lo hizo camuflado, porque todos los equipos se comprometieron a mostrar su decoración definitiva en el evento conjunto que organizó la F1 para el próximo martes en el estadio O2 de Londres. A simple vista, el modelo 2025 de McLaren tiene algunas diferencias en la cubierta del motor, aunque, como pasará con el resto de los teams, es una pasada en limpio del coche del año pasado para la última temporada con el actual reglamento deportivo. En 2026 llegará nuevas normas, con motores y autos diferentes.

"Es fantástico poner en pista por primera vez nuestro aspirante al campeonato, el MCL39, y lanzar la culminación del duro trabajo del equipo. Debemos ser realistas: todos los equipos habrán progresado durante el invierno. El año pasado se puso de manifiesto hasta qué punto se cerró la pelea, lo cual es algo brillante para este deporte", dijo Zak Brown, el CEO de McLaren.

Andrea Stella, director del equipo, aseguró: “El equipo trabajó muy duro para prepararse lo mejor posible para el inicio de la temporada. Aprendimos mucho de nuestras batallas del año pasado, así que aprovechamos esto y lo utilizamos para impulsar nuestro objetivo del año".

En tanto, Norris apunta este año a quedarse con el ansiado título: "Demostrarme a mí mismo el año pasado que puedo ir y ganar carreras y que puedo dominar un fin de semana, y que puedo luchar contra los mejores del mundo, necesitaba demostrarme a mí mismo que era capaz de hacer eso, y lo hice el año pasado. No digo que lo haya hecho a la perfección. Creo que cometí muchos errores, pero estoy más feliz de haberlo hecho el año pasado y puedo afrontar este año con confianza. Diría que tengo confianza, lo cual es algo raro en mí; definitivamente no tengo demasiada confianza en mí mismo, pero estoy en la mejor forma en la que he estado, tanto física como mentalmente y en todo, y creo que estamos tan bien como equipo".