<
>

Se presentó un proyecto para volver a tener F1 en Argentina

play
Carlos Sainz dominó la tarde y la jornada de Baréin (4:30)

El español de Williams se quedó con lo mejor del segundo día de pretemporada en Sakhir, por delante de Lewis Hamilton, quien había sido el más rápido de la mañana. (4:30)

Liberty Media recibió el plan de remodelación del autódromo de Buenos Aires que llevará adelante una unión de tres empresas, con Orly Terranova como máximo referente. Se apunta a 2027.

El 12 de abril de 1998, Michael Schumacher ganaba con su Ferrari el GP de la Argentina bajo la lluvia de Buenos Aires. Esa fue la última visita de la Fórmula 1 al país de Juan Manuel Fangio. Desde entonces, el operativo retorno del Mundial fue un sueño transformado muchas veces en promesas incumplidas. Cerca de cumplirse 27 años de aquella victoria de Schumi, en silencio, surgió un nuevo plan.

El trabajo comenzó en noviembre de 2024, por un camino alternativo a la reunión que mantuviera Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, con Stefano Domenicali durante el GP de San Pablo. Un grupo de empresas se juntó con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y comenzaron a elaborar un plan para reformar el Autódromo (el predio pertenece a CABA). Esas tres empresas las integran: el Grupo OSD, de Orlando Terranova, como parte mayoritaria; Fénix Entertainment Group y Federico Lauria, propietario del sello discográfico Dale Play.

Terranova tiene mucha experiencia en la organización de eventos internacionales como promotor de las visitas de MotoGP a Termas de Río Hondo y de Superbike a Villicum. “Con el autódromo de Buenos Aires estamos haciendo un proyecto como el de Santiago del Estero y San Juan”, le asegura Orly a ESPN.com. El objetivo es que la capital de la Argentina sea el escenario que reciba a MotoGP y Fórmula 1.

El miércoles 5 de marzo se le envió el plan del autódromo a Liberty Media, empresa que regentea la Fórmula 1. “Ahora hay que esperar la respuesta porque infraestructura de F1 lo revisa y nos mandarán los cambios que van a pedir”, cuenta Terranova. Las obras en el autódromo porteño incluyen una pista nueva, utilizando algunos sectores ya existentes, de 4.700 metros. A F1 no le gusta compartir la totalidad del dibujo que usa MotoGP, por lo que podría haber una variante de 4.500, todo depende de la respuesta de Liberty. Los boxes estarán en el mismo lugar que los actuales, que se tirarán abajo y se reemplazarán por construcción en seco como los que hay en Villicum. “Ya hay una pisada de paddock, de boxes y de la pista”, dice Terranova.

Para el diseño del trazado se trabajó con Jarno Zafelli, consultor internacional y quien diseño el circuito de Termas de Río Hondo. También es el creador de la pista de Madrid que recibirá a la F1 en 2026 y trabajó en una remodelación de Silverstone, entre otras obras. El proyecto presentado está bajo el acuerdo de confidencialidad usual en estos casos. “Los próximos tres meses son clave”, explica Orly.

La remodelación dejará al Autódromo dentro de los estándares que pide la F1 y el objetivo de Terranova es generar “una experiencia única para el público, a la altura de lo que se vive en México”. También se trabajará en los accesos, ingresos y estacionamientos. En el Gobierno de la Ciudad se ilusionan con el impacto económico que genera la F1 (la visita a San Pablo en 2024 rondó los 345 millones de dólares). El fee de la carrera es imposible saberlo hasta que no se avance en la negociación con Liberty.

El objetivo es 2027. “Se están alineando los planetas. En 2026 es la última visita a Países Bajos y se abre un hueco en el calendario y hay decisión política del Gobierno de la Ciudad. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que se dé”, asegura Terranova. La F1 quería extender su abanico de fecha y llegar a África, único continente que no tiene carrera y tuvo charlas avanzadas con Ruanda. De hecho, la gala de fin de año de la FIA se hizo en Kigali, su capital. Pero el conflicto bélico con la República Democrático del Congo frenó completamente la negociación.

En cuanto a MotoGP, el plan original es la mudanza de Termas a Buenos Aires para 2026. El problema son los plazos. Hasta que no se reciba la respuesta de F1 no podrán comenzar las obras y ya se teme no llegar para la visita del Mundial del año que viene. “El Autódromo se va a hacer sí o sí”, afirma Terranova. Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, visitó el trazado porteño en febrero. Dorna, empresa que regentea el torneo y que está en pleno proceso de venta a Liberty (Unión Europea se pronunciará en junio sobre la investigación por posible violación de normas antimonopolio) está encantada con Buenos Aires, su infraestructura, hotelería y movimiento y quieren la mudanza. Si no se llegara con las obras, el Grupo OSD plantea que en 2026 se vuelva a correr en Termas y que el evento sirva como una gran despedida de MotoGP en la plaza que los cobija desde 2014, con interrupciones en 2020 y 2021 por el Covid-19, y 2024 por decisión del promotor por falta de acuerdos entre las partes implicadas. Si esa idea no cuaja, habría un impasse en 2026 y volvería en 2027, para correr en la capital argentina.