El asesor de Red Bull hizo su propio análisis de los pilotos que se sumarán como titulares este año. Les bajó el pulgar a Gabriel Bortoleto y Jack Doohan y aprobó a Kimi Antonelli y Oliver Bearman.
Helmut Marko, se sabe, no tiene pruritos cuando habla. Tampoco cuando actúa, ya son varios los pilotos que sufrieron de sus decisiones en medio de una temporada y debieron armar el bolso para abandonar Red Bull o Racing Bulls. Esta vez, el expiloto austríaco, asesor del equipo de las bebidas energizantes, les dedicó un análisis pormenorizado a los debutantes que tendrá la 76ª temporada de F1.
Bautismos totales habrá tres: Kimi Antonelli (Mercedes), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Gabriel Bortoleto (Sauber). Sin embargo, tranquilamente entran en la lista Jack Doohan (apenas corrió una carrera en Alpine) y Oliver Beraman (disputó dos competencias con Haas y una con Ferrari). Consultado sobre cada uno de estos corredores, Marko dio su parecer. Algunos, no fueron bien tratados.
“A Bortoleto lo coloco como un piloto de nivel B. Es muy inteligente. Ganó la F3, pero con solo una victoria. Tiende a mantenerse fuera de problemas. En la F2, solo logró dos victorias. Es un piloto que lleva el coche de vuelta a casa, tiene un gran sentido de la estrategia y el manejo de neumáticos, pero no veo esa velocidad en él", dijo don Helmut sobre el brasileño. Con Doohan fue aún más duro: “Piloto de nivel C. No creo que vaya a completar la temporada".
Después fue mucho más benevolente. Sobre Bearman, aseguró: “Nivel A. Muy rápido, pero tuvo muchos accidentes en la Fórmula 2 y la Fórmula 3 porque asume muchos riesgos. Opera al límite. Puede que no ascienda a la cima tan rápido como Antonelli, pero definitivamente es de nivel A". Después fue el turno de Antonelli: “Claramente, es un piloto de nivel A, a pesar de estar bajo una inmensa presión. Su rendimiento es impresionante: ya ha completado más de 10.000 kilómetros en pruebas, aunque tuvo dos fuertes accidentes. Se puede ver que la presión lo está afectando. Toto Wolff quiere replicar la historia de Verstappen en Mercedes, pero entrar directamente en un equipo puntero será un desafío para él”.
Para cerrar, al austríaco le tocó opinar de uno propio, Hadjar. “Perdió el campeonato por solo cuatro o cinco puntos. Nuestros analistas de datos señalan que perdió alrededor de 80 puntos debido a fallos técnicos y otros problemas. Así que es muy rápido. Diría que, si continúa desarrollándose bien y aprende a controlar sus emociones, también tiene potencial para ser un piloto de nivel A".
