<
>

F1: Jack Doohan le ganó a Pierre Gasly en el duelo de Alpine en Miami

play
Hulkenberg, Alonso, Gasly, Stroll y Bearman fueron eliminados en la primera tanda de clasificación (1:34)

No pudieron superar el corte inicial en el Gran Premio de Miami y el domingo largarán desde atrás. (1:34)

El australiano llegó a Q2 y venció por primera vez al experimentado francés en el duelo interno, en el momento en el que más arrecian los rumores sobre su continuidad como titular.

Jack Doohan llegó al GP de Miami envuelto en ruido externo. El rumor sobre la posibilidad de ser reemplazado antes del GP de Emilia-Romagna (el 18 de este mes) cobró una fuerza impensada después de que al CEO de YPF (empresa que patrocina a Franco Colapinto) le jugara una mala pasada un micrófono abierto tras una nota y se escuchara claramente “Imola”, cuando lo consultaban sobre en qué momento el argentino se subiría de titular en Alpine. El pope de la petrolera habló más tarde y aseguró que se trataba de “un deseo, pero no información”. Todo eso llegó directamente al estado de Florida y a los oídos de los máximos responsables de la escudería de Enstone.

Oliver Oakes, director del team, recogió el guante ante la requisitoria de ESPN y aseguró: “Sé lo de la entrevista con el CEO de una compañía argentina, que Franco posiblemente podría estar en Imola, que los argentinos quieren tenerlo en la pista. Como equipo sabemos que Jack y Pierre son los pilotos y hay dos opciones de reemplazo, que son Franco y Paul. Seguramente tendrán su oportunidad, pero como equipo, ahora tenemos dos pilotos”.

Si algo faltaba, el inefable Flavio Briatore también fue consultado sobre la presión que podría estar viviendo Doohan por el ruido generado. “Empecemos por el principio. La presión no sirve de nada. ¿Quieres estar en la Fórmula 1? Siempre tendrás presión. Por lo tanto, cuando me dicen que un piloto tiene presión porque hay otro piloto que podría ocupar su lugar, eso debería ser una motivación para hacerlo bien. No lo acepto, porque cuando llegás a la Fórmula 1 todo el mundo tiene presión. La presión la tienen los que van a trabajar a Fiat por 2.500 euros, incluso menos, al mes. Ellos tienen presión. Veremos cómo se desarrollan las próximas carreras. Lo único que debemos preocuparnos es de hacerlo bien acá, meter al menos un auto en los puntos y luego discutiremos”, dijo el asesor ejecutivo del equipo Alpine.

Presión o no, Doohan venció por primera vez en el año a Gasly en una clasificación. El australiano llegó a Q2 por tercera vez en el año (repitió lo de Australia y Baréin), pero siempre había quedado detrás del francés. En la qualy para la carrera principal de Miami, el australiano fue más veloz que su experimentado compañero en cada salida de Q1. Más allá de que Gasly se quejó de haber tenido tráfico en su giro final, ya había sido más lento que Doohan en el primer intento lanzado y Gasly no pasó el primer corte.

"Sin duda, me sentí bien desde ayer, desde la práctica. La clasificación sprint no salió como estaba previsto. Pero sentí que tuve ese ritmo todo el fin de semana. Así que habría sido genial vernos pasar a los dos. Claramente, él (por Gasly) está teniendo más problemas que yo, y así son las cosas a veces", dijo Doohan. Y agregó: "Estoy seguro de que, en un mundo ideal, si miramos atrás, probablemente hay más en el coche. No diría que estuve perfecto, pero sentí que me estaba acercando al máximo".

Si bien todavía queda la carrera para cerrar la evaluación del fin de semana, el australiano logró elevar sus acciones después de la clasificación. Sin embargo, Julien Fébreau, periodista de la cadena francesa Canal+, agregó más ruido a la catarata de rumores señalando que Colapinto podría reemplazar a Doohan en Imola. "La información aún está por confirmar, pero la tendencia se vuelve cada vez más apremiante día tras día, hora tras hora”, dijo Fébreau.