<
>

Miami, bajo un diluvio, ¿qué pasará con la F1?

Tal como estaba anunciado, el aguacero llegó el domingo al circuito de la Florida y la F1 Academy debió suspender la partida de su carrera con bandera roja.

El servicio meteorológico anunció para este domingo un 40% de probabilidad de lluvia. Después del alocado y complicado sprint del sábado, que comenzó con retraso por la pista mojada, en Fórmula 1 se pusieron en alerta. Este domingo temprano, la situación empeoró: para el horario de largada de la sexta fecha del Mundial hay 60% de chances de fuertes tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Tres horas antes del comienzo de la competencia principal del fin de semana, que tendrá a Max Verstappen partiendo desde la pole position, se tenía que disputar la segunda carrera de la tercera fecha de la F1 Academy. Y el “tenía” encuentra una explicación veloz: la lluvia. La categoría impulsada por la FIA y que cuenta con el apoyo de los equipos del Mundial intentó comenzar con su carrera, pero fue imposible.

La intensa lluvia complicó muchísimo el trazado que tiene al estadio de los Dolphins como epicentro y, tras un par de vueltas detrás del auto de seguridad en el que varias chicas sufrieron despistes por el aquaplaning, dirección de carrera determinó sacar bandera roja y guardar todos los autos en boxes. En principio iban a esperar si las condiciones mejoraban, pero a los cinco minutos se determinó la cancelación definitiva de la competencia.

En las tres ediciones anteriores del GP de Miami, cuyo contrato con la F1 se acaba de extender hasta 2041, nunca había llovido. Por lo que se vio, tanto el sábado durante el sprint de F1 como en el intento de carrera de la F1 Academy, el agua se acumula bastante en algunos sectores, formando charcos. El drenaje es veloz una vez que para de llover, pero el problema es en el mientras tanto.

En tiempos en los que la FIA tiene la bandera roja fácil ante cualquier chubasco, habrá que prepararse para una jornada que puede ser más larga de lo pensado para la sexta fecha del Mundial. Vale aclarar que el artículo 5.3 b) de la FIA regula que una carrera será suspendida en caso de que el período de disputa sea mayor a las tres horas. Es decir, lo más probable, en caso de diluvio en Miami a la hora de comenzar la competencia, es que se pare con roja después de dar un giro detrás del auto de seguridad y todos se vayan a boxes a esperar. Si se llega a las tres horas desde que se dio aquel giro, la carrera será suspendida.

Mientras tanto, la FIA publicó un comunicado con respecto a la posible caída de rayos en el circuito y en las zonas aledañas. Los artículos 11.9.2.a y 11.9.3.n del Código Deportivo Internacional, que apunta a las normas de seguridad pública, existe la posibilidad de suspensión de la competencia por el riesgo a caída de rayos en el circuito o en los alrededores para facilitar a todo el personal la posibilidad de refugiarse. La competencia de F1, en tal caso, se suspenderá conforme lo marca el artículo 57 del reglamento deportivo del Mundial.